PUBLICIDAD
SE ENFRENTA A SANCIONES

Cs denuncia a Torra ante la JEC por no retirar los lazos amarillos y estudia querellarse

|

Ciudadanos ha llevado el incumplimiento de Torra a la JEC y prevé también denunciarlo a la justicia ordinaria por un presunto delito de desobediencia.

El diputado de Ciudadanos en el Congreso y candidato de la formación a las elecciones generales por Toledo, Juan Carlos Girauta, ha explicado este jueves que ya han denunciado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ante la Junta Electoral Central (JEC) por no haber retirado de los edificios públicos catalanes los lazos amarillos, y ha asegurado que estudian presentar “una denuncia a Fiscalía o ante el juzgado de guardia o una querella”.

PUBLICIDAD

“Ha incumplido y la simbología ideológica separatista sigue ocupando los edificios públicos y el espacio público en Cataluña”, ha criticado, puesto que la JEC dio de plazo hasta el miércoles por la tarde a Torra para que retirase toda simbología referente a los líderes políticos encarcelados, como los lazos amarillos y las pancartas.

Como avanzó el miércoles Europa Press, Ciudadanos ha llevado el incumplimiento de Torra a la JEC y prevé también denunciarlo a la justicia ordinaria por un presunto delito de desobediencia, con el precedente de la exalcaldesa de Berga (Barcelona) Montse Venturós.

“Hay que recordar al señor Torra y a todos los ayuntamientos que se encuentren mañana este requerimiento que la alcaldesa de Berga fue inhabilitada en su cargo” por no retirar en campaña electoral una ‘estelada’ colgada de la fachada del Ayuntamiento, ha indicado.

Y para extender la retirada de estos símbolos a todos los municipios, Girauta ha detallado que informarán a la Junta Electoral Provincial de cada demarcación catalana –Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona– para que requiera a los ayuntamientos.

El PSOE quiere más tiempo para Torra

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha instado este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a cumplir la resolución de la Junta Electoral Central, pero ha apostado por darle tiempo para que obedezca al organismo arbitral de recurrir a la vía judicial para forzarle a hacerlo.

PUBLICIDAD

“Vamos a dar tiempo a la Generalitat para que cumpla las determinaciones de la Junta Electoral porque es su obligación”, ha comentado Simancas en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre si sería partidario de instar la actuación de la Fiscalía en el caso de que Torra siga negándose a retirar los símbolos independentistas.

Eso sí, tras señalar que Torra “está en su derecho de alegar” lo que estime oportuno ante la JEC, Simancas ha recalcado que “el Estado tiene instrumentos para hacer cumplir la ley”. “Le conminamos e instamos a que los retire porque la neutralidad política de las instituciones es una condición absolutamente inexcusable para la limpieza de un proceso electoral”, ha concluido.

La Junta Electoral ordenó la retirada de ‘esteladas’ y de lazos amarillos de apoyo a los presos golpistas y para ello dio a Torra un plazo de 48 horas que acabó este miércoles por la tarde. Al filo del plazo, el presidente catalán envió un escrito de alegaciones al organismo arbitral explicando sus razones para mantener los lazos.

Torra se victimiza

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este jueves de que están en juego las decisiones de la cámara catalana y los derechos y libertades de los catalanes: “Se pasan la vida judicializando lo que nosotros debatimos y democráticamente decidimos en el Parlament”.

PUBLICIDAD

Lo ha declarado a los medios al visitar el Puerto de Tarragona junto a su presidente, Josep Maria Cruset, y el conseller de Territorio, Damià Calvet, un día después de mantener el lazo amarillo en la Generalitat pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC).

También se ha referido concretamente a la orden de la JEC de retirar lazos amarillos y ‘esteladas’ de edificios públicos, que él ha decidido mantener alegando libertad de expresión: “Denunciamos un nuevo intento del Estado para limitar y vulnerar uno de nuestros derechos esenciales”.

Torra ha asegurado que hay una indignación creciente en Cataluña por el juicio del 1-O, ya que defiende que no hubo ningún tipo de violencia ni delante de la Conselleria de Economía ni durante el 1-O.

“El juicio lo sigo diariamente con la indignación de todo ciudadano que vivió aquellas jornadas como la mayoría de todo el pueblo de Cataluña, que vieron que todo lo que se hizo”, ha explicado. El presidente ha destacado que “se aprobaron en el Parlament por mayoría absoluta todas las decisiones que se tomaron: importantísimo”.

Torra se enfrenta a multas de hasta 3.000 euros si no quita los lazos amarillos este miércoles