TERCERA JORNADA DEL JUICIO

Forn afirma que la DUI fue ‘una mera declaración política’ sin validez

|

Forn ha asegurado que la resolución de la DUI que el Parlament aprobó el 20 de octubre de 2017 era una mera «declaración política», sin que se desarrollara posteriormente, ya que el Govern nunca se planteó otra posibilidad que adelantar las elecciones o aceptar el 155.

El exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn ha recalcado este jueves durante su interrogatorio en el juicio por el ‘procés’ que la declaración unilateral de independencia (DUI) era una «declaración política» que «no se votaba» y que además no se publicó en los boletines oficiales ni del Parlament y de la Generalitat.

Forn ha manifestado que la declaración se incluyó en el preámbulo de dos propuestas de resolución –de rechazo del artículo 155 de la Constitución y de apertura de un proceso constituyente– y eso demuestra su carácter «político», ya que ha defendido que la resolución en sí no se votó.

En concreto, el exconsejero ha sido consultado por los últimos días antes de la aplicación del 155 y cómo se precipitaron los acontecimientos que acabaron en la DUI. Primero, ha sido preguntado por la reunión celebrada la noche del 25 de octubre en el Palacio de la Generalitat, donde los miembros del Govern discutieron sobre la conveniencia o no de convocar elecciones.

A preguntas del fiscal Fidel Cadena, el acusado ha dicho que él mismo apoyó en esa reunión la convocatoria electoral, «al igual» que el expresidente Carles Puigdemont. Según ha explicado, la intención era evitar la aplicación del 155, pero ha recalcado que no hubo respuesta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y el PP ya planteaba la suspensión de la autonomía aunque se celebraran los comicios. «Ello llevó a la declaración, no de independencia, sino la que se aprobó», ha explicado.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Durante el turno de preguntas de su defensa, Forn ha indicado que cuando todavía había dudas acerca de si se iban a convocar o no elecciones, reunió a los cargos de la Consejería de Interior y a los funcionarios que trabajan en la misma para explicar la situación y trasladarles que si se aplicaba el 155 el Govern quedaría cesado.

A la pregunta de por qué se llevó la DUI al Parlament el 27 de octubre, el mismo día que se votaba en el Senado la aplicación del 155, el acusado ha recalcado que «se apuró hasta el último momento buscar una salida política a la situación», sobre todo teniendo en cuenta que había «personalidades» como el lehendakari, Iñigo Urkullu, que estaba ejerciendo de mediador.

Dice que el día de la DUI sólo hubo ‘discursos políticos’

El día 27, Puigdemont no tomó la palabra en el Parlament, ha dicho Forn, porque era «un acto parlamentario, no del Govern». «¿Se hizo algo que hiciese pensar a alguien en la creación de un nuevo Estado?», ha preguntado el letrado Xavier Melero, a lo que el exconsejero ha contestado que no, y que sólo hubo «discursos políticos» en las escaleras de la Cámara autonómica tras la votación.

Una vez se aplicó el 155 y el Govern fue cesado, se presentaron sendas querellas en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por rebelión, sedición y malversación, y Forn ha admitido que en el momento en que se enteró estaba en Bruselas –adonde también había huido Puigdemont–.

«Volví conocedor de que tenía una citación en la Audiencia Nacional y porque estoy convencido de que la organización y participación en un referéndum no es ningún tipo de delito y quería venir a explicarme. No tuvimos la oportunidad de hacerlo con tranquilidad porque recibí la citación un día antes y no pudimos preparar las declaraciones», ha apuntado.

Defiende su papel al frente de los Mossos

Forn ha defendidotambién que desde su cargo en la Generalitat era compatible impulsar un referéndum y a la vez no dar ninguna instrucción a los Mossos d’Esquadra, cuya gestión depende dicha Consejería, para que de esta manera la policía autonómica catalana pudieran cumplir el mandato judicial que ordenaba impedir la votación del 1 de octubre de 2017.

El fiscal Cadena enumerado todas las resoluciones del Tribunal Constitucional que declararon ilegales las leyes de desconexión y de referéndum y ha preguntado al acusado si las conocía. Forn ha contestado que sí, que no discute la autoridad del tribunal de garantías y ha querido dejar claro que las acató, pero que su compromiso político estaba con la consulta independentista.

«Mi compromiso político es de apoyo al referéndum, siempre lo ha sido, pero también lo diferenciaba muy claramente de mis competencias como conseller. De la misma manera que defendía el referéndum, dejaba en manos de los Mossos el cumplimiento de todos los mandamientos judiciales», ha explicado, tras lo cual ha remarcado que «ningún acto de los Mossos fue contrario a la Constitución».

En este sentido, Forn ha negado que él o el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont hayan dado alguna «instrucción política» a los Mossos d’Esquadra «para que incumplan sus funciones» y «se adhieran a la decisión política del Gobierno».

«Estoy de acuerdo en defender el referéndum, pero no utilizo los medios del departamento de Interior. Sólo digo a los Mossos que tenían que cumplir sus funciones de policía judicial y cumplir con lo que mandaba la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña», ha precisado posteriormente ante las preguntas de la representante del Estado.

Durante su declaración, el exconsejero de Interior ha afirmado que el Gobierno de Carles Puigdemont «creía estar avalado por varios principios legales» para organizar el 1-O y, al igual que Oriol Junqueras, ha insistido en que la celebración de una consulta así no está tipificada como delito en el Código Penal.

Forn ha continuado relatando que cuando fue nombrado consejero, en julio de 2017, se reunió con Puigdemont y le transmitió que «apoyaba el compromiso del referéndum», pero le advirtió de que era «consciente» de que podría haber «algún requerimiento» de la Fiscalía para impedir la organización de la consulta y que los Mossos «tendrían que cumplir». «Me dijo que lo entendía y que no me preocupara», ha manifestado.

Momento de tensión con el fiscal

Un momento destacado de la declaración ha sido el rifirrafe entre el representante del Ministerio Público y el exconsejero catalán, cuando Forn ha negado que los Mossos le advirtiesen en la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada días previos al 1-O de la alta probabilidad de episodios violentos durante la jornada de votación.

«En ningún momento se nos planteó escenarios de violencia generalizada», ha enfatizado el acusado. El fiscal ha reformulado varias veces su pregunta, pero finalmente ha tenido que abandonar su intención tras ser regañado por el presidente del tribunal, Manuel Marchena, que le ha recordado la respuesta que ya había dado Forn.

Sobre el 1-O, Forn ha destacado que la «movilización» de la policía autonómica ese día fue la «más importante» de todos los tiempos, incluso «más que en los atentados» de Barcelona el 17 de agosto del 2017. El incremento del número de agentes se debió al cumplimiento de una orden de la Fiscalía como policía judicial.

Según un documento mostrado a petición de su abogado, Javier Melero, la instrucción era la disposición de 40.000 policías, algo que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, le dijo que era imposible cumplir. Asimismo, ha indicado varias veces que el número de agentes de la Policía Nacional nunca se concretó antes del 1-O, sino que la cifra la conoció posteriormente, una vez abierta la causa.

Forn también ha señalado que no asistió al centro de control del dispositivo policial, por lo que determinada información y los incidentes que se produjeron ese día los ha conocido con la lectura posterior de informes, pero no de primera mano.

A su juicio, las actuaciones de algunos agentes de los cuerpos estatales no fueron acordes a las pautas que se dieron, y que ello fue puesto de manifiesto incluso en comunicados hechos públicos por los sindicatos mayoritarios de los Mossos.

El inicio de la comparecencia se ha marcando por la crítica que ha hecho Forn al Ministerio Público. A su juicio, la Fiscalía ha hecho de su escrito de acusación un «relato peliculero», sobre todo cuando describe las movilizaciones que se produjeron en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre de 2017 y recalca que una secretaria judicial tuvo que salir del edificio de la Consejería de Economía que se estaba registrando por la azotea.

Así ha sido la jornada minuto a minuto

-18:36 El magistrado instructor de la causa por rebelión contra los líderes independentistas catalanes, Pablo Llarena, descarta reactivar la orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tiene previsto participar el próximo lunes en un acto en el Parlamento Europeo, porque entiende que su situación no ha variado.

-18:12 Finaliza esta tercera sesión del juicio, que se reanudará el próximo martes.

-18:09 El juicio a los líderes del procés continuará invariablemente en el Tribunal Supremo aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disuelva las Cámaras y convoque elecciones generales en una fecha que coincida con la celebración de la vista, ya que los magistrados de la Sala de lo Penal descartan que la campaña y los comicios sean un motivo de suspensión del orden de sesiones que ha sido ya programado y que está en marcha.

El Supremo no suspenderá el juicio contra los golpistas aunque Sánchez convoque elecciones

-17:58 El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sido el primero de los doce acusados en el juicio por el ‘procés’ que se celebra en el Tribunal Supremo que hace uso de la prerrogativa que le concedieron los magistrados para levantarse del banquillo y seguir la vista sentado cerca de su abogado defensor.

-17:34 Forn ha asegurado que la resolución de la DUI que el Parlament aprobó el 20 de octubre de 2017 era una mera «declaración política», sin que se desarrollara posteriormente, ya que el Govern nunca se planteó otra posibilidad que adelantar las elecciones o aceptar el 155.

-17:15 El exconsejero ha indicado que Carme Forcadell no asistía a las reuniones del Govern relativas a la DUI.

-17:06 Forn responde a las preguntas de su abogado.

-17:00 Finaliza la Abogacía del Estado. Intervienen brevemente ahora las defensas del resto de los acusados.

-16:56 Forn ha acusado este jueves en el Tribunal Supremo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de haber desoído una petición de ayuda por parte de los Mossos d’Esquadra a primera hora de la mañana del 1-O para que intervinieran en más de 200 puntos de votación.

«Si hubo una mala actuación, desde mi punto de vista fue algunas actuaciones de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía», ha añadido.

-16:51 El diputado del PdeCat en el Congreso Carles Campuzano considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «debe tener en cuenta si es razonable entrar en una campaña electoral con el juicio» a los líderes del procés «en marcha» y «si en términos de la dinámica y del propio juicio es esa una buena decisión».

-16:37 La Abogacía del Estado solicita para Forn 11 años de prisión por sedición y malversación, pero no acusa por rebelión.

-16:32 Termina la intervención de la Fiscalía y le toca el turno a la Abogacía del Estado, a quién también responderá el exconsejero Forn, no como ha hecho Oriol Junqueras.

-16:30 «Mi compromiso político es de apoyo al referéndum, siempre lo ha sido, pero también lo diferenciaba muy claramente de mis competencias como conseller. De la misma manera que defendía el referéndum, dejaba en manos de los Mossos el cumplimiento de todos los mandamientos judiciales», ha explicado, tras lo cual ha remarcado que «ningún acto de los Mossos fue contrario a la Constitución».

-16:27 Forn reconoce en su intervención que Puigdemont iba a convocar elecciones pero que finalmente optó seguir adelante con la declaración de independencia.

-16:23 La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la independencia del sistema judicial español y ha asegurado que el expresidente catalán Carles Puigdemont tendrá que explicar a los catalanes por qué «las personas que dependía de él, que recibían órdenes suyas» se sientan en el banquillo de los acusados «asumiendo su responsabilidad» por el referéndum independentista del 1-O

«La justicia en España tiene los más altos estándares de independencia», ha subrayado la ministra en rueda de prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN, que ha coincidido con el arranque del juicio por el procés esta semana.

-16:20 El número dos de VOX, Javier Ortega Smith, advierte de que el juicio se puede convertir en un «circo» por permitir lazos amarillos pero entiende que el tribunal demuestra su independencia.

Ortega Smith, contra las ‘soflamas separatistas’ de Junqueras: ‘Es una mezquindad inaceptable’

– 16:08 El Supremo retoma la sesión con la comparecencia del exconsejero de Interior, Joaquim Forn.

-16:00 Pablo Casado ha reaccionado a la declaración de Junqueras:

– 14:36 Receso hasta las 16:00 horas.

– 14:27 Joaquim Forn ha destacado que, la víspera de ser nombrado por el expresidente Carles Puigdemont, le dijo a este que estaba comprometido con celebrar el referéndum pero que los Mossos de Esquadra «tenían que cumplir con la ley».

– 13:52 Oriol Junqueras ha destacado que la concentración ante la Consejería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017 fue «pacífica» y ejemplo de ello fue que se escucharon cánticos religiosos dedicados a la Virgen de Montserrat, identificada como «madre de los españoles».

– 13:43 El portavoz del PP y vicepresidente primero del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que busque una «fórmula jurídica» para que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont sea detenido si el lunes acude a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para intervenir en una conferencia a la que ha sido invitado.

– 13:35 El portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ha calificado de «indignante» la declaración del líder de ERC, Oriol Junqueras, ante el Tribunal Supremo, porque ha argumentado que ha intentado esconder que hace un año y medio fue «el cabecilla de un golpe a la democracia».

– 13:10 Comienza la declaración el exconsejero de Interior Joaquim Forn.

– 13:04 Junqueras ha hecho un alegato en defensa del «derecho de autodeterminación» y ha cuestionado las resoluciones del Tribunal Constitucional, al que ha llegado a calificar -sin ningún tipo de reparo- como «elemento censor».

– 12:48 El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha aplaudido la declaración que ha hecho Junqueras ante el Tribunal Supremo: «¡Qué gran ejemplo y dignidad!». Lo ha dicho en un mensaje en Twitter, en el que ha celebrado que Junqueras haya hecho menciones a que se considera un preso político, a que «el derecho a la autodeterminación es irrenunciable» y a que se debe seguir intentando ejercerlo.


– 12:17 Oriol Junqueras ha justificado ante el Tribunal Supremo los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 -con el referéndum ilegal del 1-O y la declaración de independencia- en que» pese a los intentos de diálogo que realizó el Gobierno catalán, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se negó a negociar». «La silla de enfrente siempre ha estado vacía», se ha justificado.

– 12:10 El golpista Junqueras ha negado todas las acusaciones que pesan contra él en el juicio por el proceso separatista y ha llegado a afirmar que las acusaciones «retuercen la argumentación» y «no se sustentan», aseverando que «nada de lo que han hecho es delito», porque «votar no es delito, pero sí impedirlo por la fuerza».

– 12:00 Se abre un receso hasta las 12:30 horas.

– 11:20 El Tribunal ha aceptado algunas de las peticiones planteadas por las defensas de los doce golpistas en la fase de cuestiones previas al juicio, como es la testifical del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, solicitada por el abogado del exconsejero del Interior Joaquim Forn.

– 11:05 «No voy a renunciar a mis convicciones democráticas, me encuentro en situación de indefensión porque estoy convencido de que se me acusa por mis ideas y no por mis hechos», ha manifestado Junqueras, que se considera a sí mismo un «preso político».

– 11:02 El exvicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras, el primero en enfrentarse la interrogatorio de las acusaciones y de las defensas que lo consideren oportuno, se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular VOX. Ha dicho que se encuentra en un «juicio político» y declarará en castellano.

– 10:59 El vicepresidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, ha afirmado que «el proyecto político de ERC sólo lo para la ciudadanía de Cataluña si cree que no es el adecuado, no un Tribunal Supremo y una judicatura en la que parece que la sentencia esté ya redactada» y que en su opinión, lo que busca es perseguir «unos principios» con «un relato de violencia inventado».

– 10:50 El magistrado Manuel Marchena ha rechazado la testifical del expresidente Carles Puigdemont en calidad de testigo porque el procedimiento penal español no permite «ser acusado por la mañana y testigo por la tarde». «Seamos serios, en un proceso penal no se puede cambiar el formato con que uno declara», ha manifestado, al tiempo que ha avisado de que los interrogatorios sólo versarán sobre hechos y no permitirá debates ideológicos.

– 10:25 La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha comparado la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña con «una violación» porque la votación se celebró a pesar de que las autoridades catalanas no tenían «permiso» para convocarla.

– 10:07 El Tribunal ha rechazado la traducción «simultánea» en el caso de que los acusados quieran declarar en catalán, aunque se contará con intérpretes en la sala para una traducción consecutiva de sus palabras.

Según ha explicado el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, la citada traducción simultánea restringiría el principio de publicidad de la vista, ya que todos los que están fuera del Salón de Plenos donde se celebra la vista no podrían entender las respuestas, al carecer de auriculares para ello. «Esta decisión no está vinculada a una hipotética indefensión», ha aclarado.

– 10:05 El expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont ha dado «ánimos» al que fuera su exvicepresidente, Oriol Junqueras, ante la declaración que hará este jueves en el juicio por el referéndum ilegal del 1-O en el Tribunal Supremo.

En un apunte en Twitter ha recordado que Junqueras abre el turno de declaraciones y no ha tenido reparos en añadir: «A partir de hoy, jueces, fiscales y acusadores verán y oirán lo que es verdaderamente una muralla democrática, aquella que tanto miedo les da».


– 10:00 El juicio a los golpistas en el Tribunal Supremo incluirá con toda probabilidad el arranque este jueves las declaraciones de los líderes separatistas con el interrogatorio al exvicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras, que es el primero en la lista del escrito de acusación de la Fiscalía.