EN ANDALUCÍA LE DABA UN DIPUTADO

VOX se ríe del CIS de Tezanos, que le otorga el 6,5% de los votos

|

Los ‘populares’ pierden 4,2 puntos en un mes y ocho de cada diez encuestados dice tener poca o ninguna confianza en Casado.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero vuelve a situar al PSOE en cabeza con un 29,9% de intención de voto, un punto más que el mes anterior, y a gran distancia (12,2 puntos) coloca segundo a Ciudadanos, con un voto directo del 17,7%, y como tercero a Unidos Podemos al sumar 15,4% con sus confluencias.

En cambio, el PP pierde 4,2 puntos en apenas un mes y cae a la cuarta posición con un 14,9%. Mientras, VOX sigue creciendo y ya está en un 6,5%.

La encuesta, dada a conocer este jueves, se basa en un total de 2.989 entrevistas realizadas en 292 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 13 de enero, y tiene un margen de error del más/menos 1,8%. En esas fechas, se estaba negociando el nuevo Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas donde emergió VOX y el PSOE perdió la Junta.

Ocho puntos de ventaja en intención de voto

Al ser preguntados por el partido al que votarían si las elecciones generales fueran mañana mismo, un 20,5% ya avanza su intención de votar al PSOE , y muy lejos aparecen Ciudadanos (12,1%), Unidos Podemos (10,5%) y el PP (10,2%). Eso sí, hay un 18,2% que asegura no tener nada decidido, un 2,5% que prefiere no contestar, y un 10,7% que dice que no iría a votar.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

A esos encuestados que no se pronuncian se les pregunta con qué partido simpatizan más, y la suma de la intención de voto y la simpatía vuelve a colocar al PSOE en primer lugar con un 24,1% seguido de nuevo por Ciudadanos (14,3%), Unidos Podemos (12,5%) y el PP (12,4%).

A partir de ahí, hasta el pasado verano el CIS hacía una proyección con otras preguntas de la encuesta para ofrecer una estimación de voto, un cálculo conforme a fórmulas de la sociología, pero eso es lo que el equipo de José Félix Tezanos ha eliminado al considerar que, desde el fin del bipartidismo en 2015, esas recetas tradicionales ya no funcionan para desvelar el voto oculto.

Elevado voto oculto

Y es que el recuerdo de voto, que antes era básico para la ‘cocina’ del CIS, está absolutamente alterado porque los encuestados no parecen ser sinceros al contestar a quién votaron en las últimas generales. Así, sólo un 17,3% asegura haber votado al PP en aquella ocasión, cuando en realidad Mariano Rajoy ganó los comicios con un 33%, y en cambio como el primer partido de 2016 aparece ahora el PSOE. Todo ello pese a que siete de cada diez encuestados aseguran que «es fácil» recordar lo que se votó en los últimos comicios.

Lo máximo que hace el CIS es combinar el dato crudo de voto+simpatía en función del total de encuestados que anuncian que van a coger alguna papeleta en la urna y excluyendo, por tanto, los porcentajes de quienes no se pronuncian o aseguran que se van a abstener. En esa tabla es donde el PSOE sube hasta el 29,9% de voto directo seguido de Ciudadanos (17,7%), Unidos Podemos (15,4%) y el PP (14,9%).

Para el PSOE, ese 29,9% supone ganar un punto en un mes, ya que en diciembre había caído al 28,9%, mientras que Ciudadanos se queda prácticamente igual, con un 17,7%, y Unidos Podemos gana medio punto pasando del 14,9 al 15,4%. La encuesta se hizo antes de la crisis abierta con la alianza de Íñigo Errejón y Manuela Carmena.

El partido que se desploma es el PP de Pablo Casado, siempre según la encuesta del CIS, que saca un porcentaje de voto más simpatía del 14,9% y se deja 4,2 puntos respecto al mes de diciembre, cuando marcaba un 19,1 y aún conservaba la segunda plaza. Paralelamente, VOX experimenta una subida de casi tres puntos en un mes, pasando de 3,7% en diciembre al 6,5% de enero.

El 43% de los españoles avanza que su voto dependerá de cómo evolucione la crisis en Cataluña

El 43% de los españoles asegura que su voto en las próximas elecciones dependerá de cómo evolucione la crisis que se vive en Cataluña.

Así se desprende del Barómetro del CIS, que recoge los ecos de la cumbre de diciembre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona y los altercados que tuvieron lugar esos días en la capital catalana.

En la encuesta de enero, la secesión de Cataluña sigue en la lista de los principales problemas de España, pero ahora ya sólo es citada en el 6,8% de los cuestionarios, un punto menos respecto de la encuesta del pasado mes de diciembre y 22 puntos por debajo del récord registrado en octubre de 2017, coincidiendo con el referéndum ilegal del 1-O, cuando llegó a marcar un 29%.

Al ser preguntados si la situación catalana pueda influir en su voto en los próximos comicios, un 42,9% de los encuestados asegura que «mucho o bastante» frente a un 51,1% que cree que «poco o nada».

VOX se ríe del CIS de Tezanos y reto de Abascal

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha retado este jueves al Gobierno de España a que convoque elecciones «si se atreve» después de las últimos datos conocidos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Abascal ha lanzado este reto, a preguntas de los periodistas, a su llegada a un acto programado por el partido en Toledo al que han acudido cientos de personas, muchas de las cuales han tenido que quedarse fuera del recinto porque el aforo estaba completo.

«Que dice Tezanos, el que nos daba 1 diputado en Andalucía, que la intención de voto a VOX es del 6,5%», ha escrito en Twitter la formación liderada por Santiago Abascal, mofándose de los resultados de la encuesta pagada con dineor público.

Cabe recordar que, pese a lo que decían las encuestas, VOX obtuvo 400.000 votos y 12 escaños en las elecciones andaluzas.

El PP admite que le da ‘risa’ el CIS de Tezanos

El Partido Popular ha admitido que le da «risa» el barómetro del CIS elaborado por Tezanos, quien, a su juicio, es «tan mal cocinero que ha pasado de chef a pinche de cocina». A su entender, esta encuesta se ha convertido en «un chiste».


De esta forma, la formación de Pablo Casado ha restado toda credibilidad al último CIS, que relega al PP a cuarta posición. Tras conocer los datos, el PP ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: «Acaba de salir el CIS. Tezanos es tan mal cocinero que pasa de chef a pinche de cocina. Es que te tienes que reír…», ha señalado, con una foto de los líderes de los partidos nacionales y el apoyo que el barómetro de enero les otorga a cada uno.

‘En julio, Sánchez tendrá un 240% de intención de voto’

En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, al no dar crédito a esos datos del sondeo. «¿Que si me creo el CIS de hoy? Que responda Susana Díaz por mí, que a mí me da la risa», ha ironizado, después de que en su día Tezanos también pronosticara mayoría para los socialistas ante las elecciones andaluzas y no previera la caída que sufrió el PSOE el 2 de diciembre.


Por su parte, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha asegurado que si siguen a este ritmo «en el CIS de Tezanos, el PSOE tendrá en julio el 240% de intención de voto». «No entiendo por qué Pedro Sánchez no convoca elecciones ya», ha enfatizado.


La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado -también en un mensaje en su cuenta de Twitter- que el CIS es «un chiste». «El único porcentaje fiable que aporta es que es 100% humor», ha ironizado.