PUBLICIDAD
CRÍTICAS DE GUARDIAS CIVILES

Jesús Eguiguren, expresidente del PSOE vasco, califica al terrorista Ternera como ‘héroe’

|

La asociación profesional de la Guardia Civil APROGC se ha felicitado por el papel del Instituto Armado en la detención en Francia del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, para quien rechaza que se utilice el calificativo de «héroe» en el fin de la banda terrorista.

APROGC muestra su «perplejidad» e «indignación» por declaraciones como la del expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, quien ha sostenido que ‘Josu Ternera’ fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA, lo que se denomina «héroe de la retirada» en términos de resolución de conflictos.

PUBLICIDAD

En declaraciones a Europa Press, Eguiguren ha recordado que durante su negociación con la banda vio que Urrutikoetxea «quería acabar la historia de ETA» y le dijo que algún día tendrían que pedir perdón, aunque subrayando a continuación que «las leyes son las leyes».

Eguiguren ha señalado que no tiene «una opinión especial» sobre la detención este jueves en Francia de ‘Josu Ternera’. «Supongo que estaba en busca y captura, y le han capturado. Yo pensaba que, a lo mejor, la Policía o los servicios de seguridad le habían dejado una vez terminado el terrorismo, porque fue uno de artífices del fin del terrorismo, lo que, en terminología de resolución de conflictos, se llama el ‘héroe de la retirada'», ha apuntado.

Según ha explicado, en materia de resolución de conflictos, se considera que «lo más difícil es buscar un líder para acabar la violencia, porque iniciarla es fácil». «Creo que ‘Ternera’ jugó ese papel, pero supongo que tenía órdenes de busca y captura, y se han llevado a cabo», ha apuntado.

Esta asociación de la Guardia Civil se ha preguntado cuál fue la contribución de ‘Ternera’ en el final del terrorismo. «Francamente, no nos consta ninguna acción suya que nos ayudara a detener terroristas, encontrar zulos o armas, o anticipar algún atentado, más bien todo lo contrario», señala APROGC, que recuerda la relación del veterano terrorista con el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el que fallecieron niños.

PUBLICIDAD

«El final del terrorismo de ETA no vino por la voluntad generosa de la banda terrorista, ni por ninguno de sus activistas, sino por la presión del Estado, de sus jueces, de sus policías, con especial protagonismo para la Guardia Civil», concluye APROGC.

El PP exige disculpas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este jueves al PSOE que obligue al expresidente del PSOE-EE Jesús Eguiguren que pida perdón por haber dicho que Ternera fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA y un héroe.

«Que a un asesino de al menos once personas y seis niños le diga un secretario general de los socialistas de País Vasco que es un héroe me causa tal indignación y tal vergüenza por parte del PSOE que espero que le hagan pedir perdón o, si no, Pedro Sánchez no podrá jugar una vez más al equívoco de que Arnaldo Otegi tenga que ver en su futuro gobierno como tuvo que ver en la moción de censura; es inaceptable», ha sentenciado Casado en un acto político celebrado en Quintueles, en el municipio asturiano de Villaviciosa.

«No es ningún héroe, es un asesino, y espero que sea entregado a la Justicia española cuanto antes, que cumpla su condena, que pida perdón y que colabore para esclarecer los asesinatos que quedan pendientes», ha añadido el líder del PP.

PUBLICIDAD

«Todo lo demás es una ofensa a los que sí son héroes de verdad, a las víctimas del terrorismo etarra», ha sentenciado Pablo Casado, después de referirse a ‘Ternera’ como un «carnicero» y de recordar que cuando él se afilió al partido ETA mataba a compañeros suyos.