CAMPAÑA ELECTORAL

El Gobierno asegura que se quitarán los lazos amarillos y advierten de sanciones

|

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que su formación irá a la Fiscalía si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no cumple con la orden de retirar los lazos amarillos y las banderas esteladas de las calles de Cataluña.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este miércoles que «se quitarán los lazos amarillos» de las instituciones catalanas tal como ha determinado la Junta Electoral Central, a fin de mantener la «rigurosa neutralidad política» de cara a los próximos comicios.

Delgado ha subrayado que el organismo «ha sido claro» y, aunque «se pueden presentar recursos», la ley «es igual para todos», ha sostenido durante una visita a Segovia.

En cuanto a la posible negativa de la Generalitat a retirar los lazos amarillos, la ministra ha avisado que «se quitarán los lazos porque tiene que ser así» y, de no acatarlo, «se le impondrá una sanción».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

En cuanto a la posible participación de Carles Puigdemont en las listas para las elecciones europeas, la ministra de Justicia ha asegurado que «puede presentarse», al igual que «otros líderes independentistas presos», al tiempo que ha reconocido que existen «varias interpretaciones» sobre el momento exacto en que éstos gozarían de inmunidad parlamentario en caso de ser elegidos, un tema «complejo».

En el caso de Puigdemont, si fuese elegido, ha advertido de que «tiene que regresar a España en persona para recoger el acta», según marca la ley. Los plazos a cumplir, como ha explicado, serían de cinco días tras su elección.

Casado avisa de que el PP irá a la Fiscalía

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que su formación irá a la Fiscalía si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no cumple con la orden de retirar los lazos amarillos y las banderas esteladas de las calles de Cataluña.

«Si no cumple Torra lo que exige la Junta Electoral, nosotros iremos a la Fiscalía a exigir que se retiren los lazos amarillos de todas las plazas y calles de Cataluña», ha avanzado Casado en una acto con afiliados del PP en Zaragoza.

Casado ha recalcado que se trata de «respetar la neutralidad y la dignidad» de Cataluña, una comunidad que, a su juicio, «no merece estar gobernar por unos independentistas que apelan a la guerra civil de Eslovenia para justificar un suicidio para toda su tierra»

El líder del PP ha subrayado que la Junta Electoral ha sido «muy clara» al solicitar a Torra que «retire de una vez la propaganda independentista de los edificios públicos» y ha avisado de que si él es presidente del Gobierno no hará falta esa orden porque no dejará que «se ponga un solo lazo amarillo» en los espacios públicos.

«¡Ni uno! ¡Ya está bien de tener todo el espacio público al servicio de los que quieren romper España!«, ha resaltado, para rechazar que sea imposible. «Sí es posible», ha afirmado, para añadir que el PP no lo ha permitido en la Alcaldía de Tarragona.

Casado ha dicho que respeta «mucho» a los ciudadanos que han tenido «el coraje» de quitar lazos amarillos pero ha subrayado que tiene que hacerlo «quien cobra por ello» y debe mantener la «neutralidad» en el espacio público, aludiendo a la guardia urbana, los mossos y los funcionarios.