PUBLICIDAD

El Gobierno pide disculpas a la Generalitat tras la defensa de la unidad de España del jefe de la Guardia Civil

|

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, mandos de los Mossos d’Esquadra y cargos de la cúpula de la Consejería de Interior de la Generalitat se reunieron la tarde de este miércoles tras la polémica en la celebración de la Patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Dirigentes de los Mossos y de la Consejería se han marchado de la celebración ofendidos por el discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido, que se ha referido a la inminente sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del 1-O y ha felicitado a los guardias civiles por la operación en la que se detuvieron a nueve miembros de los CDR que presuntamente tenían sustancias que podían ser explosivas o incendiarias.

PUBLICIDAD

Garrido ha asegurado que el cuerpo «combatirá sin tregua ni pena» y pondrá «a disposición de la Justicia» a quienes opten por el «terror». «Esta brillante actuación nos enfrenta a todos a la verdad de que las pretendidas premisas revolucionarias se convierten con más facilidad de lo que cabe pensar o desear (…) en un rictus capaz de generar destrucción, dolor y sufrimiento», ha dicho sobre la denominada «Operación Judas».

También ha destacado que la Guardia Civil ha contribuido a la «cimentación» de la sentencia del ‘procés’, que se conocerá en los próximos días, con «un trabajo de investigación objetivo, riguroso y exhaustivo». Por ello, ha instado a los agentes a «no sentirse concernidos por el resultado concreto» de la sentencia porque, ha recordado, «ni la venganza, ni la adecuación a la demanda social, ni la resolución negociada de controversias son expectativas o condicionantes de las sentencias judiciales».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Posteriormente, se ha improvisado un encuentro pero que, según han explicado fuentes conocedoras, está «dentro de las relaciones habituales entre las instituciones y los cuerpos policiales».

Según fuentes de la Consejería, Cunillera ha trasladado a los responsables de este departamento sus disculpas y las del Ministerio del Interior por estos hechos, y ha pedido que no afecte a la colaboración entre los tres cuerpos policiales.

Al encuentro en el complejo Egara de los Mossos han asistido Cunillera; el secretario general de la Consejería de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent.

PUBLICIDAD