VALLE DE LOS CAÍDOS

El Gobierno sigue adelante con la exhumación de Franco pese a las trabas judiciales

|

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha confirmado este miércoles que el Gobierno mantiene su «hoja de ruta» para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

«La decisión está tomada y la vamos a sacar adelante», ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados.

En relación con el «obstruccionismo» que el Ejecutivo está encontrando en la familia de Franco y su entorno más próximo, y que está retrasando y entorpeciendo los planes del Gobierno, la ministra ha querido subrayar que de 12 procedimientos incoados contra la autorización del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a los trabajos previstos en la Basílica del Valle de los Caídos, siete se han desestimado.

De momento, tan sólo una ha prosperado en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, que ha suspendido cautelarmente el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que autorizaba los trabajos para exhumar los restos del Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Ahora, precisan desde La Moncloa, el Ayuntamiento dispone de tres días para presentar alegaciones a las medidas cautelares solicitadas por la parte demandante, Leonardo Falcó Rodríguez y el procurador Javier Campal Crespo, a quien el Gobierno identifica en el entorno de la familia Franco.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

«Estamos convencidos -señalan fuentes de Presidencia del Gobierno- de que tras haber escuchado al Ayuntamiento y sus argumentaciones, el juzgado dictará una resolución diferente tanto en la pieza de medidas cautelares como en la sentencia sobre el fondo».

También en los pasillos del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aclarado que, pese a lo decidido por el juzgado de Madrid, el proceso «continúa».

Y es que el Gobierno precisa que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid no es competente para resolver sobre acuerdos del Consejo de Ministros, sino el Tribunal Supremo.