NO SALEN LAS CUENTAS

El PDeCAT prevé registrar este viernes una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas (i) y el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano. |Ricardo Rubio-EP El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas (i) y el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano. |Ricardo Rubio-EP
|

Campuzano considera que, después de que la consejera Elsa Artadi les haya trasladado el estado de la negociación con el Gobierno, «la oferta que plantea el Gobierno socialista está muy lejos de aquello que podría permitir que el PDeCAT no presentara la enmienda».

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha anunciado que este viernes prevé registrar una enmienda a la totalidad contra los PGE, por lo que se decanta por que las cuentas ni siquiera superen el primer trámite parlamentario en el Congreso.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha matizado que «hasta el último momento» -la prevé presentar este viernes a las 12- su partido tendrá la puerta abierta a no presentarla si el Gobierno asume los compromisos sobre el relator y la mesa de diálogo que el PDeCAT le reclama.

Y ha recalcado que, si acaban registrando la enmienda a la totalidad, están dispuestos a retirarla incluso «minutos antes» de la votación prevista para el miércoles, siempre y cuando su cumplan las demandas que formulan al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Campuzano considera que, después de que la consejera Elsa Artadi les haya trasladado el estado de la negociación con el Gobierno, «la oferta que plantea el Gobierno socialista está muy lejos de aquello que podría permitir que el PDeCAT no presentara la enmienda».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

De esta manera, ha dicho que, para que decidan retirar la enmienda, no solo deben ponerse de acuerdo sobre el nombre del relator, sino que se debe crear un «paquete global de dos espacios de diálogo que tenga la consistencia para abordar el conflicto político».

«Que unos y otros podamos explicar que hemos creado unos espacios que sirvan para por fin abordar el conflicto político en el Estado. Lo que no podemos explicar es que ponemos en marcha algo que no sabemos explicar y que no sirva para abordar el conflicto político», ha añadido.

Lo ha anunciado  tras una reunión a la que han asistido los principales dirigentes de este partido, del grupo de JxCat, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que ha contado con una intervención por videoconferencia del expresidente Carles Puigdemont.

Aparte de Torra, a la reunión han acudido los consejeros Elsa Artadi, Damià Calvet, Miquel Buch, Àngels Chacón y Jordi Puigneró, y los diputados de JxCat en el Parlament Toni Morral, Gemma Geis, Eduard Pujol y Albert Batet.

La oposición suma mayoría

Los grupos que se oponen a la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 suma más de la mitad de los votos del Congreso la víspera de que finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad de las cuentas y a menos de una semana de celebrarse su votación.

Así, de momento los votos de PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria suman 179 escaños, lo que permitiría a estas formaciones tumbar a la primera los primeros Presupuestos de Sánchez en la votación de las enmiendas a la totalidad, prevista para el próximo martes 13 de febrero.

Hasta el momento, únicamente dos formaciones han presentado sus enmiendas a la totalidad, ERC, primer grupo en hacerlo, este mismo lunes, y el PP, que se ha adelantado un día a la fecha límite para registrar su enmienda y la ha presentado este jueves.

Además, Ciudadanos y Coalición Canaria ya han avanzado que presentarán su propia enmienda antes de las 14 horas de este viernes, hora en la que finaliza el plazo para que los grupos expongan las razones por las que buscan que los Presupuestos no lleguen a tramitarse en el Congreso.

Foro Asturias también ha adelantado que registrará su enmienda a la totalidad del proyecto, mientras que UPN no contempla presentarla pero sí respaldará las que se presenten. Desde esta formación ya se abrieron a negociar los Presupuestos, aunque con una serie de condiciones que, tal y como han llegado las cuentas a la Cámara, no se han cumplido, puesto que exigían, entre otros temas, que no se subiera ningún impuesto.