PUBLICIDAD
SU PORTAVOZ, JAIME DUCH

La Eurocámara advierte a Puigdemont que será España quien decidirá sobre su inmunidad

|

Asegura que “las inmunidades de los parlamentarios europeos son fundamentalmente las inmunidades de los Parlamentos nacionales”.

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaime Duch, ha asegurado que la Eurocámara no decidirá nada sobre el expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, en caso de que este salga elegido europarlamentario por JxCat, sino que serán la Junta Electoral Central y las autoridades españolas las que adopten decisiones sobre su acta, y si puede acceder a su escaño y obtener inmunidad.

PUBLICIDAD

En declaraciones a Radio Euskadi, Duch ha señalado que “las inmunidades de los parlamentarios europeos son fundamentalmente las inmunidades de los Parlamentos nacionales”. “La misma inmunidad que tiene un diputado en su país, se aplica al Parlamento Europeo”, ha asegurado.

En este sentido, ha dicho que existen europarlamentarios que “no tienen inmunidad, como los británicos”. “Siempre hay que hacer referencia a la legislación nacional”, ha explicado.

Las autoridades españolas

Preguntado por si es posible que un candidato pueda ser elegido en las elecciones europeas y ser inmune, ha destacado que “eso lo deciden la Junta Electoral central y las autoridades españolas”. “El Parlamento Europeo no decide nada al respecto”, ha concluido.

De esta forma, ha respondido al hecho de que líder separatista haya anunciado su intención de regresar a Cataluña si logra ser designado eurodiputado, lo que, según él, le otorgaría la inmunidad en España.

PUBLICIDAD