DIARIO DE CAMPAÑA

El Gobierno anuncia que no aprobará más decretos ley

|

El Gobierno ha confirmado este viernes que no aprobará más reales decretos ley, de manera que los que convalidará o rechazará la Diputación Permanente del Congreso en su sesión del 3 de abril serán los últimos que vea este órgano que sustituye al Pleno con las Cortes disueltas.

Se trata de decretos leyes relativos a las nuevas medidas para el alquiler de viviendas, los planes de contingencia para acometer un Brexit sin acuerdo, los cambios en igualdad entre los que se incluye la ampliación del permiso de paternidad, y un paquete de medidas de protección social como la regulación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años. Cada uno de los textos será defendido por el ministro correspondiente.

A estos cuatro se podría añadir el real decreto ley aprobado este mismo viernes por el Consejo de Ministros sobre el sector de la estiba, y que incluye una línea de ayudas públicas de unos 120 millones de euros para sufragar las prejubilaciones y bajas voluntarias que se registren en la plantilla de unos 6.150 estibadores que actualmente tienen los puertos como consecuencia de la reestructuración del sector.

En cualquier caso, que este último decreto ley se convalide o no en la sesión del 3 de abril dependerá de que así lo acuerden el Gobierno y el Congreso.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Los decretos referidos a la vivienda, el Brexit y el que atañe a la ampliación del permiso de paternidad fueron aprobados por el Gobierno el pasado 1 de marzo y, por tanto, debían ser sometidos a debate para su convalidación o derogación en los 30 días hábiles posteriores, plazo que acaba la próxima semana.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha optado por apurar los plazos para la convocatoria del único órgano que queda activo en el Congreso tras la disolución de las Cortes. Su intención, según ella misma explicó, era estirar al máximo el calendario para poder debatir en la misma sesión todos los decretos leyes que hubieran sido remitidos al Congreso hasta esa fecha.

La Diputación Permanente del Congreso estará activa hasta el 20 de mayo, la víspera de la constitución de la Cámara que surja de las elecciones generales del 28 de abril y, por tanto, podría volver a reunirse si el Ejecutivo aprobase nuevos decretos leyes.

Sin embargo, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha aclarado este viernes que no es la intención del Ejecutivo aprobar más reales decretos leyes.

Casado promete una «revolución fiscal» sólo equiparable a la vivida ante la entrada en la Unión Europea

El presidente nacional del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha prometido este viernes en Burgos una «revolución fiscal» sólo equiparable a la vivida en España ante la entrada en la Unión Europea.

Casado, quien ha participado en un acto informativo de actualidad organizado por el Grupo Promecal, ha destacado la importancia de seguir creando empleo y condiciones para favorecer que empresas, autónomos e innovadores puedan generar nuevos puestos de trabajo.

El candidato del PP –que ha sido definido por el presidente de los ‘populares’ de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como un hombre «orgulloso de su familia» y con raíces en la Comunidad– ha apostado por impulsar un plan de choque que prevea disminuciones en impuestos como el IRPF o el IVA, así como la
supresión de otros como el de sucesiones.

Este plan deberá acompasarse con una racionalización del sector público, con el objetivo de lograr una administración «más austera» que permita, por ejemplo, crear en cinco días hábiles una empresa, para lo que Pablo Casado ha apostado por una oficina que permita a empresas y autónomos una mayor facilidad en sus trámites.

Ciudadanos hará su acto central de precampaña el 7 de abril en el parque de Berlín de Madrid

Ciudadanos hará su acto central de precampaña para las elecciones generales el próximo domingo 7 de abril en el parque de Berlín de Madrid, donde el líder del partido y aspirante a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, estará acompañado por los principales candidatos y por miembros de la Ejecutiva de Cs.

Participarán, entre otros, la portavoz de la Ejecutiva y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, cabeza de lista al Congreso por Barcelona, y candidatos independientes como el exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto y el abogado del Estado Edmundo Bal, en el segundo y el cuarto puesto en la candidatura por Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja.

Rivera y Arrimadas han tenido una intensa agenda de actos por toda España desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara elecciones generales anticipadas a mediados de febrero.

Iglesias tilda de ‘ridículo’ e ‘involución democrática’ la desición de la JEC sobre TV3

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho ver una «involución democrática» en la decisión de la Junta Electoral de prohibir a los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio utilizar las expresiones ‘presos políticos’, ‘exilio’ y ‘juicio a la represión’ por considerar que forman parte del lenguaje electoral de algunos partidos que concurren a las elecciones

«Es terrible y al mismo tiempo ridículo. Es como si al diario ABC les hubieran prohibido referirse a nosotros como populistas o hablar de separatistas», ha razonado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press

Ha reiterado que considera a los dirigentes independentistas que impulsaron el 1-O ‘presos políticos’ y ha defendido que cada medio de comunicación debe utilizar la terminología que considere conveniente según su línea editorial: «Esta decisión pone a la democracia española en ridículo. Es patética y ridícula».

La JEC prorroga hasta el lunes el plazo para pedir el voto desde el extranjero

El presidente de la Junta Electoral Central, el magistrado Segundo Menéndez, ha ampliado hasta el próximo lunes, día 1 de abril, el plazo del que disponen los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para pedir el voto desde el extranjero en las elecciones generales del 28 de abril. En principio, el plazo acababa este viernes, 30 de marzo.

Se trata de una petición tanto de la Dirección General de Españoles en el Exterior como del PP, que ha contado con el informe favorable de la Oficina del Censo Electoral (OCE) y que se justifica en los problemas técnicos que se han producido en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) para poder ejecutar el llamado ‘voto rogado’ por vía telemática.

Dado el carácter urgente del asunto, y al no haber programada ninguna reunión de la Junta Electoral Central, es el propio presidente de la JEC quien ha decidido ampliar el voto rogado hasta el lunes, eso sí «con carácter excepcional», según el acuerdo recogido por Europa Press.

La ampliación extra se ha comunicado a las juntas electorales, a los representantes de los partidos y a la administración de la Comunidad Valenciana, ya que el próximo 28 abril, también hay comicios autonómicos en esa comunidad.

Casado denuncia un pacto de Iceta, Podemos y separatistas en favor de la secesión catalana

El presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado que su formación luchará para evitar que durante los próximos cuatro años se «avance» en el plan independentista por el que el PSOE, Podemos y los propios separatistas están apostando en la actualidad.

Así lo ha apuntado este viernes durante su visita a la factoría palentina de Renault, en Villamuriel de Cerrato, donde ha afirmado que Pablo Iglesias «incluye en su programa electoral la independencia de Cataluña» lo que para el ‘popular’ no es algo que le «sorprenda».

«No es nada que nos sorprenda porque hay que reconocer que ya lo viene reclamando desde hace mucho tiempo» ha manifestado Pablo Casado, quien ha precisado que «lo que no sorprende es» que Pedro Sánchez tenga a Pablo Iglesias «como su futuro socio» y que no se niegue a tenerlo en su Gobierno o como responsable de la negociación presupuestaria.

Al respecto, el líder del PP ha precisado que si el PSOE, «a través de Iceta», Podemos «a través de Pablo Iglesias», y los propios separatistas como Torra y Puigdemont, apuestan por la independencia de Cataluña, «como ya lo están haciendo», el próximo 28 de mayo, fecha de las elecciones generales «hay que evitar que en los próximos cuatro años avance en ese plan» de la mano de Pedro Sánchez en la Moncloa.

Cuando Batet votó a favor del ‘derecho a decidir’

La ministra de Política Territorial y cabeza de lista del PSC al Congreso de los Diputados por Barcelona, Meritxell Batet, ha querido zanjar este viernes las polémicas declaraciones del líder de su partido, Miquel Iceta, defendiendo la necesidad de que la democracia busque, en caso de que el independentismo tuviera el respaldo del 65% de los catalanes, un mecanismo para gestionar ese escenario.

«Es un tema absolutamente zanjado. Él mismo (Iceta) matizó y corrigió sus palabras», ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha subrayado que «el proyecto socialista combate de manera muy contundente el independentismo y defiende el sistema constitucional y estatutario».

Y dentro de ese sistema, «ese referéndum no tiene cabida». «Lo que sí estamos haciendo desde el Gobierno, desde las instituciones y desde el Partido Socialista es trabajar para mejorar la convivencia entre los ciudadanos, que ésa sí tiene que ser una prioridad que deberíamos tener todos los poderes públicos», porque la realidad es que la «sociedad española está más fracturada que nunca».

En 2013, Batet, siendo diputada del PSC, votó en el Congreso de los Diputados a favor del »derecho a decidir», junto a la mayoría de sus compañeros socialistas catalanes –con la excepción de Carmen Chacón– dividiendo así el Grupo Parlamentario Socialista, puesto que el PSOE votó en contra.

El PSOE alerta de que la «triada» de PP, Cs y VOX es «más peligrosa» que la derecha «corrupta» de Rajoy

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha alertado este viernes que la «triada» que conforman PP, Ciudadanos y Vox es «más peligrosa» que la derecha «corrupta» que lideró Mariano Rajoy y ha llamado a la movilización para evitar que el «franquismo» vuelva a entrar en el Parlamento.

Así lo ha señalado durante su intervención en un encuentro de exparlamentarios de la IX Legislatura, la de la geometría variable de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha tenido lugar en la Cámara Baja y que ha tenido como invitada especial a la veterana exdiputada socialista Carmen Romero, exesposa del expresidente Felipe González.

Simancas ha defendido que las del próximo 28 de abril serán unas elecciones generales «decisivas» para la democracia española porque lo que está en juego, ha dicho, es «la supervivencia o el aniquilamiento» de los derechos y libertades de las últimas décadas que se creían «razonablemente consolidados».

El director de TV3 lamenta «indefensión» ante las decisiones de la Junta Electoral

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha reprochado «indefensión» ante las decisiones de la Junta Electoral, que ha prohibido a los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio hablar de ‘presos políticos’, ‘exilio’ y ‘juicio a la represión’, y ha incoado expediente sancionador por la cobertura de la manifestación en Madrid por la autodeterminación.

En declaraciones a TV3 este viernes recogidas por Europa Press, ha asegurado tener la sensación de que «allí hay un muro» y de que no se atenderán sus argumentaciones sean las que sean.

Para él, parece que solo se tolera una manera de informar y no otras que son plausibles en otros puntos del mundo, y ha considerado duro que, «por ser quien eres», no se acepten los argumentos que se puedan presentar ante la Junta.

Sanchis ha añadido que en ocasiones se ha dicho ‘presos políticos’, pero en la mayoría ‘presos soberanistas’ y alguna vez ‘políticos presos’, y ha recordado que medios internacionales utilizan ‘exilio’ para referirse a la situación de los políticos en el extranjero.

Errejón se siente «profundamente orgulloso» de Carmena

El candidato de Más Madrid a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, se siente «profundamente orgulloso» de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y de la gestión de su Gobierno, y ha defendido «superar la política de trincheras» y llegar a entendimientos entre partidos.

Tras un encuentro con los responsables del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Errejón ha respaldado a la gestión del Consistorio matritense frente a las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

«El Ayuntamiento ha reducido la deuda y ha aumentado la inversión en los barrios de quienes más lo necesitan. Y eso es lo que queremos desarrollar y aumenta en la Comunidad. No nos beneficia a nadie que el Ayuntamiento y la Comunidad estén enfrentados. En estos años el Ayuntamiento ha gobernado y la Comunidad ha zascandilleado al Ayuntamiento. Aspiramos a la Comunidad», ha manifestado.

Ana Pastor promete una campaña «en positivo, hablando de lo que le importa a la gente»

La presidenta del Congreso y candidata del PP por Pontevedra a las elecciones generales, Ana Pastor, ha prometido este viernes una campaña electoral «en positivo, hablando de lo que le importa a la gente».

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, antes de participar en la foto ‘de familia’ de los candidatos del PP en la provincia, que se ha realizado en el museo Meirande, en Redondela (Pontevedra).

Pastor se ha mostrado «muy agradecida» porque el partido haya contado con ella de nuevo para encabezar la lista por esta provincia, y ha asegurado que lo hace «con la misma ilusión, si cabe, o más, que la primera vez».

Rivera afea a Iceta su ‘propuesta inmoral’ sobre Cataluña

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Albert Rivera, ha reprochado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que dijera que si el 65% de los catalanes quisiera la secesión, «la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso». Se trata, en su opinión, de una «propuesta inmoral» que abriría un «debate de ruptura».

En un desayuno informativo en Oviedo organizado por ‘Asturias punto de encuentro’, Rivera ha indicado que los separatistas «se frotan las manos» al escuchar a Iceta porque interpretan que «va a haber un referéndum de independencia» en Cataluña. Iceta hizo esas declaraciones en una entrevista, pero poco después aclaró que, a su juicio, la celebración de un referéndum «no es la solución».

«En Cataluña no hay una mayoría separatista. Y aunque hubiera una mayoría separatista, ¿cómo lo medimos? ¿Por provincias, por comarcas, por barrios? Si en Barcelona, ‘Tabarnia’, como dicen algunos, y si en dos provincias de Cataluña dicen ‘yo quiero ser español’ y en otras no, ¿qué hacemos? ¿Generamos la Cataluña del norte y la Cataluña del sur?», ha manifestado el líder de Cs.

Podemos incluirá en su programa un referéndum en Cataluña (como ‘solución democrática’)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que en el programa electoral de su formación incluirán la realización de un referéndum en Cataluña como «solución democrática», pero ha matizado que cualquier decisión sobre la realización del mismo necesita ser consensuada entre las fuerzas políticas. Para Iglesias, ese referéndum debe reflejar todas las opciones posibles, que «no tienen por qué ser sólo dos», y ha incidido en que esa propuesta necesita de apoyos. «Uno no puede obcecarse con su propuesta, debe haber mayoría», ha recordado.

‘Nos mueve Euskadi (lo tuyo, lo nuestro)’, lema de la campaña del PNV a las elecciones generales

‘Nos mueve Euskadi. Zurea, gurea (lo tuyo, lo nuestro)’ es el lema elegido por el PNV para la campaña de las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril, según ha dado a conocer a través de las redes sociales la formación jeltzale.

El PNV ha colocado ya un cartel de grandes dimensiones con este eslogan en la fachada de la sede de Sabin Etxea, en Bilbao, en la que aparece una foto de los cabezas de lista al Congreso y al Senado por el PNV, encabezados por Aitor Esteban, el número uno de la candidatura por Vizcaya y actual portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja.