EL SEPARATISMO, DECISIVO

El PP asume que el Gobierno puede sacar los Presupuestos y agotar la legislatura

|

Casado cree que esos PGE pueden aprobarse y que, en el caso de que finalmente no fuera así, Sánchez «va a aguantar igual», señalan fuentes de la dirección nacional del PP. 

El PP asume que el Gobierno socialista puede sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y, aunque no los apruebe, cree que Pedro Sánchez «va a aguantar igual» en el Palacio de la Moncloa, según fuentes de la dirección nacional del partido.

Para ‘Génova’, las declaraciones de la exconsejera de la Generalitat Dolors Bassa llamando a evitar que Sánchez pierda La Moncloa son reveladoras de que el separatismo puede ir dando pasos hasta permitir la tramitación de los PGE.

Hace un par de semanas, Bassa –que está en prisión preventiva por el 1 de octubre– dijo que no podían dejar «caer al Gobierno de Pedro Sánchez» porque «la alternativa a tumbar a este Gobierno es mucho peor con el PP, Cs y la extrema derecha».

En esta tesitura, Casado cree que esos PGE pueden aprobarse y que, en el caso de que finalmente no fuera así, Sánchez «va a aguantar igual», señalan fuentes de la dirección nacional del PP. «¡Hasta el 2024!», bromean.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Precisamente, los secesionistas conceden gran importancia a la reunión que celebrarán este viernes en Barcelona la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, y la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi.

Fuentes del PDeCat y de ERC han señalado a Europa Press que están a la expectativa del resultado de este encuentro, ya que si es satisfactorio podría cambiar «el escenario» en relación con la tramitación de las cuentas públicas.

El Congreso ha fijado el 13 de febrero como la primera votación en sesión plenaria, donde se decidirá si el proyecto presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez sigue su curso o es tumbado por la oposición.

Así, en esa sesión plenaria del 12 y 13 de febrero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defenderá el proyecto y debatirá con los grupos que hayan pedido la devolución de las cuentas a través de sus enmiendas de totalidad. Si consigue superar ese trámite, el debate para aprobar el proyecto será un mes después, en la semana del 13 de marzo.