DIARIO DE CAMPAÑA

El lío de Casado con la Ley D’Hont que ha viralizado VOX: ‘¿Le convalidamos matemáticas?’

|

El Partido Popular sigue insistiendo en la teoría del voto útil para intentar arañar votos a Ciudadanos y VOX y para ello se vale de la Ley D’Hont.

La norma electoral recogida en la LOREG ha sido empleada durante años por PP y PSOE para evitar la entrada en el panorama político de otras nuevas formaciones, algo que ahora se les ha vuelto en contra. A pesar de que han tenido años para modificarla -ante la insistente petición de otros partidos- no lo hicieron.

VOX ha colgado un hilarante vídeo en el que aparece Pablo Casado intentando explicar el voto útil. Como pueden comprobar, ni él mismo se aclara: »¿Le convalidamos a Pablo Casado la asignatura de matemáticas o le ponemos un trabajo especial sobre la Ley D’Hondt?».

A continuación, el vídeo. ¿Podrá convalidar las matemáticas con la misma facilidad que lo hizo con su carrera y posterior máster?

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Casado ironiza con la oferta de Rivera y le sugiere ser su ministro de Exteriores

El presidente nacional del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha declarado que Albert Rivera «sería un buen ministro de Exteriores» para defender a España frente a los ataques que ha sufrido en asuntos como las declaraciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, solicitando que el Rey Don Felipe «pida perdón» por hechos sucedidos hace 500 años, o a los 41 senadores franceses que apoyan a los independentistas de Cataluña.

En una intervención en Melilla, Pablo Casado se ha referido al ofrecimiento realizado por el presidente de Ciudadanos para formar un gobierno tras las elecciones, señalando que piensa que trata de «una mera estrategia electoral» aunque «da por bienvenidas ese ofrecimiento» para después de las elecciones una vez que se conozcan los resultados.

En este sentido, Casado ha manifestado que Albert Rivera «sería un buen ministro de Exteriores. «Mucho mejor que Josep Borrell, para defender a España frente a las mentiras de México o los 41 senadores franceses», al tachar la respuesta dada por el Gobierno de Pedro Sánchez en estos asuntos como «pusilánime».

El PP es el partido que más cabeza de lista mujeres presenta

La mayoría de las listas presentadas al Congreso por PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox para las elecciones del próximo 28 de abril están encabezadas por hombres, pero el partido de Pablo Casado es el que lleva más mujeres de cabeza de lista (44,23%) y Vox, de lejos, el que menos, con un 25%.

En concreto, el PP compite con un total de 23 mujeres de número uno frente a 29 hombres, es decir, un 44,23% frente a un 55,77%. La presencia femenina en los carteles electorales del PP ha crecido respecto a los comicios de 2015 y 2016 cuando lideraron, respectivamente, 15 y 19 candidaturas.

El segundo partido con más féminas al frente de las candidaturas es el PSOE, que suma 22 (42,30%), aunque, a diferencia de lo que hizo en las anteriores elecciones generales, ya no presenta más mujeres que hombres. En 2016 colocó como cabezas de lista a 27 mujeres (52%), frente a 25 varones.

En el caso de Unidas Podemos –que para estos comicios ha decidido feminizar el Unidos Podemos que utilizó en 2016, y en la que se engloban Izquierda Unida y Equo, además del partido morado– las cabezas de lista suman ahora 21 (el 40,38%), una más que en las elecciones de hace tres años.

Ciudadanos repite en la cuarta plaza y, aunque incrementa la presencia de mujeres en el primer puesto respecto a 2016, sigue sin llegar al 40%. Ahora, con 20 candidaturas femeninas, cinco más que en la convocatoria anterior, se queda en un 38,46%.

La JEC da 24 horas a Torra para quitar el lazo amarillo de la oficina de la Generalitat en Londres

La Junta Electoral Central ha dado de plazo hasta las 11 de la mañana de este jueves para que la Generalitat catalana quite el lazo amarillo colgado de la fachada de su sede en Londres, en cumplimiento de la orden de la semana pasada de retirar todos los símbolos partidistas en edificios públicos por vulnerar la neutralidad a la que legalmente están obligados todas las administraciones en periodo electoral.

En un acuerdo adoptado este miércoles y recogido por Europa Press, la JEC señala que el edificio donde se ubica la delegación del Govern de la Generalitat en el Reino Unido «debe entenderse comprendido» dentro de la prohibición de exhibir símbolos partidistas ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) incluye expresamente «todo acto organizado o financiado, directa o indirectamente por los poderes públicos».

«En consecuencia, se insta al presidente de la Generalitat de Cataluña a que sea retirado antes de las 11:00 (hora española) de mañana, 28 de marzo, el lazo amarillo exhibido en la fachada de dicho edificio», zanja.

Según detalla, este acuerdo es firme en vía administrativa y sólo cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

Alberto Carlos Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, figura como «Alberto Carlos», en vez de como «Albert», en las listas al Congreso que el partido ha registrado para las próximas elecciones generales. Pero, según han informado a Europa Press fuentes de Cs, se trata de un «error» que se va a subsanar.

Según se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno y cabeza de lista por Madrid es «Alberto Carlos Rivera Díaz». Aunque naciera como Alberto Carlos, el nombre de pila que siempre ha usado el líder de la formación naranja es Albert, en catalán, y así se registró en anteriores procesos electorales.

«Es un error. Se ha trasladado a la Junta Electoral la modificación y en principio no hay problema», han aclarado las fuentes. De hecho, las candidaturas publicadas este miércoles son provisionales, ahora se ha abierto un plazo para hacer las correcciones que correspondan y las listas definitivas saldrán en el BOE el próximo martes.

Cs se toma a broma la oferta de Casado para que Rivera sea ministro

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, proponga ahora al líder de la formación naranja ser su ministro de Asuntos Exteriores en un hipotético Gobierno de coalición. En su opinión, no es el momento de «ir de sobrados» ni de hacer «bromitas» con el futuro de España.

«España vive un momento serio, los españoles son conscientes de ello y no podemos estar con ese tipo de declaraciones que lo que hacen es quitarle gravedad y parece que nos estemos tomando a risa la situación del país», ha advertido Villegas en declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press.

El dirigente del partido naranja considera que «no es tiempo de ir de sobrados» ni de «repartirse cargos». «Es el momento de movilizar a los españoles para conseguir una mayoría alternativa a (Pedro) Sánchez, los populistas y los separatistas», ha subrayado.

Batet se sorprende de la urgencia de Cs por echar a Sánchez

La ministra de Política Territorial y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, ha mostrado este miércoles su sorpresa ante la «urgencia» que muestra Ciudadanos en echar del Gobierno a Pedro Sánchez, unas prisas que no tuvo para «echar a Rajoy con una sentencia como la de la Gürtel».

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al acto de presentación de las 110 medidas más importantes del programa electoral del PSOE, Batet ha lamentado que Ciudadanos se haya radicalizado hacia la derecha y esté dispuesto a gobernar con el PP y Vox.

Batet se ha preguntado si a Ciudadanos «le molesta la sanidad universal, el plan de retorno para los jóvenes» emigrados y las medidas sociales del Gobierno. «Creo que la España del futuro necesita un gobierno que apueste por la justicia social y la igualdad y (eso) sólo lo puede garantizar un Gobierno con Sánchez», ha zanjado.

La candidata de Vox Baleares al Senado defiende «un feminismo sin feminazis»

Los candidatos de Vox al Senado por Mallorca, Antonio Salvá y Manuela Cañadas, junto al presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, en rueda de prensa REMITIDA / HANDOUT por VOX BALEARES

La candidata de Vox Baleares al Senado, Manuela Cañadas, ha afirmado este miércoles durante la presentación de los candidatos de la formación a la Cámara Alta que la formación «defiende un feminismo sin feminazis».

Así se ha expresado Cañadas en una rueda de prensa en la que el presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, ha presentado oficialmente a Antonio Salvá y a Cañadas como candidatos de la formación al Senado por Mallorca. En este sentido, Cañadas ha afirmado que «su objetivo» es que el catalán «salga del Estatut de Baleares», un «motivo» que, según ha explicado, ha sido «decisivo» para su entrada en política.

Por su parte, Salvà ha considerado que el «talibanismo catalanista» de Baleares «recuerda a los años de hierro de ETA» y ha asegurado que «se dedicará a las víctimas de cualquier tipo de violencia» haciendo hincapié en que «no será políticamente correcto». Además, ha censurado que el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy «se ha arrodillado ante ETA». «No ha habido otro Gobierno que haya excarcelado a tantos terroristas», ha apostillado.

Girauta: ‘Sánchez es un problema para España’

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso y cabeza de lista de esta formación por Toledo, Juan Carlos Girauta, ha invitado al PSOE a «abandonar toda esperanza» de recibir su apoyo tras las elecciones generales del 28 de abril para una hipotética sesión de investidura a favor de Pedro Sánchez; al tiempo que ha considerado que le extraña que el líder del PP, Pablo Casado, diga que «es tarde» para una coalición de Gobierno. «En nuestra opinión, las coaliciones de Gobierno sí son posibles».

En una entrevista con Europa Press, Girauta ha vuelto a dejar claro el rechazo a apoyar al PSOE, toda vez que considera a Pedro Sánchez como «un problema para España» que hace que desalojarle de La Moncloa sea «una emergencia nacional».

Es por ello que Ciudadanos ha dejado clara esta postura antes de las elecciones «para que todo el mundo vote informadamente», y al tiempo que cierran la puerta a los socialistas, la formación naranja quiere «tender la mano al PP para una coalición» que saque a Sánchez del Gobierno.

Monago cree honesta la oferta de Rivera

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha tildado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de «honesto» al haber ofrecido al partido de Pablo Casado formar gobierno para «echar» a Pedro Sánchez, sobre lo cual defiende que se puede hablar de ello «antes de hacer las listas».

«Rivera ayer se ponía tierno, decía ‘yo le ofrezco un pacto’, ya pero es que eso lo podemos hablar antes de hacer las listas porque después de las listas y después de la sangría de escaños que va a haber en el Senado en favor de la izquierda de votos que son de centro derecha, pues ya me contará usted», ha considerado Monago, para quien después de eso «ya no valen los lamentos».

El PP no se fía de la oferta de Rivera

El PP no se fía de la oferta de Albert Rivera para que haya un gobierno de coalición entre ‘populares’ y ‘naranjas’ tras las elecciones del 28 de abril y ha llamado este miércoles a agrupar el voto en las candidaturas populares.

Así lo han expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, quienes han coincidido en que, tras la oferta de Ciudadanos que llega una vez el plazo para inscribir las listas ha acabado, los votantes tienen que unir su voto en el PP.

En una entrevista en Onda Cero, Maroto ha aducido que la coalición que no se ha podido formalizar con Ciudadanos, el PP «la tiene que hacer con sus votantes».

«Me parece bien que nos apoye, pero deja a mucha gente pensando que votar a Rivera es votar a un intermediario», ha apuntado Maroto, para agregar que si él fuera un votante de Ciudadanos elegiría «por sí mismo y no por un intermediario».

Así, el dirigente ‘popular’ ha recordado que Rivera dijo que no iba a apoyar a Sánchez en 2016 y luego les apoyó. «Insisto en que nos alegra que Ciudadanos diga que apoya a Casado, pero a ver cuánto dura en el tiempo», ha observado, al tiempo que ha insistido en que sólo agrupando el voto en torno al PP se puede «sacar de la Moncloa» a Sánchez.

Sin embargo, Maroto no ha descartado que PP y Cs puedan concurrir juntos en las elecciones europeas. «No es sorpresa para nadie que estemos dispuestos a pactar con Ciudadanos, lo hemos venido haciendo en muchas comunidades autónomas», aunque ha indicado que en el caso de unirse deberá hacerse con «rigor».

García Egea: ‘Rivera se ha dado cuenta tarde’

A juicio de García Egea, Rivera se «ha dado cuenta» de que «sólo» apoyando a Pablo Casado se puede «echar» a Pedro Sánchez del Gobierno. «No se entiende que haya tardado tanto en darse cuenta», ha afeado en otra entrevista en la Cadena SER, en la que ha insistido en que el presidente será Pablo Casado y «quien lo apoye, bienvenido será».

‘Valor seguro’, lema de campaña del PP para las generales de abril

El vicesecretario de Organización del PP y jefe de campaña del partido, Javier Maroto, ha anunciado este miércoles que el lema de campaña del Partido Popular ante las generales será ‘Valor seguro’, una frase que acompañan con la imagen del líder de la formación, Pablo Casado. Según ha dicho, el PP es un «valor seguro» y una «garantía» frente a la «incertidumbre» que representan las políticas del PSOE.

Arrimadas: ‘Si podemos formar un gobierno de coalición con el PP liderado por Albert Rivera, lo vamos a hacer’

La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado este miércoles la «mano tendida» de su formación al PP para formar un gobierno de coalición en España tras las elecciones generales, manifestando que los españoles habrán de decidir si la «nueva etapa» política la lidera el candidato de Cs, Albert Rivera, o el del PP, Pablo Casado, y defendiendo que, si Cs puede formar dicho gobierno de coalición con el PP y con Rivera al frente, lo va a hacer.

El BOE publica todas las candidaturas al Congreso y al Senado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a primera hora de este miércoles todas las candidaturas al Congreso y al Senado que han presentado los partidos y coaliciones con vistas a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

A las doce de la noche del lunes 25 de marzo acabó el plazo de cinco días que tuvieron los partidos y coaliciones para registrar sus candidaturas en las distintas juntas electorales provinciales.

Las listas que se publiquen este miércoles no será la relación definitiva, ya que a partir de ahí se abre un plazo corto para revisar las candidaturas, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar.