SIN DISCRIMINACIONES

El PP quiere una ley que garantice el castellano como lengua vehicular en toda España

|

«No es justo que un catalán pueda concursar a una plaza pública en Madrid y que un madrileño tenga dificultad o directamente no pueda concursar a un empleo público en Cataluña», ha indicado Pablo Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la ley de lenguas que incluirá en su programa electoral para que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas y las lenguas cooficiales no sean un requisito excluyente al opositar sino un mérito permitirá «que grandes médicos o profesores o funcionarios vengan a Cataluña aunque desconozcan la lengua cooficial».

Casado ha hecho estas declaraciones en la sede del PP de Lleida acompañado del candidato de su partido en las elecciones municipales, Xavier Palau, y ha asegurado que con esta iniciativa se facilita la movilidad funcionarial.

«No es justo que un catalán pueda concursar a una plaza pública en Madrid y que un madrileño tenga dificultad o directamente no pueda concursar a un empleo público en Cataluña», ha afirmado.

Ha añadido que el PP quiere que «la lengua oficial de todos los españoles también se vea en la señalización urbana e interurbana, y su uso es compatible con las lenguas oficiales».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Casado ha avanzado que seguirá haciendo propuestas en esta línea «para recuperar el ‘seny’ y esa Cataluña que siempre ha mirado al mundo y no se ha empequeñecido».

El líder popular ha dicho que fuera de la ley no puede haber nada y «que igual que en Lleida no se puede decidir por el resto de los catalanes o en un barrio de Barcelona no se puede decidir lo que pase en toda la ciudad, en Cataluña no se puede decidir sobre lo que tiene que ser España porque eso lo tienen que decidir todos los españoles».

«No existe el derecho a decidir pero sí existe el derecho a que no decidan por los demás, y eso es lo que nosotros reivindicamos y lo hacemos con absoluta moderación», ha afirmado.

Feijóo no se da por aludido

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que Galicia «va a seguir cumpliendo» la ley de función pública y que, de acuerdo con ella, el conocimiento de la lengua gallega «es un mérito» y «no un requisito» para acceder a un empleo en la administración.

Sobre la propuesta de Casado, ha asegurado que esta iniciativa «no va dirigida a Galicia» porque en esta Comunidad saber gallego «es un mérito, no un requisito», sino que va dirigida a las autonomías «donde el nacionalismo e independentismo exige para muchas cosas el conocimiento de una de las lenguas cooficiales».

Y es que, tal y como lo ha expresado, que no sea obligatorio el conocimiento del gallego tiene el objetivo de «garantizar que los mejores que quieran trabajar en Galicia puedan hacerlo».

Además, ha afirmado que en Galicia «hay dos idiomas» y «no es un problema, ni lo podrá ser en un futuro». «Todos los ciudadanos tienen el derecho de ser atendido en cualquiera de las dos lenguas», ha incidido.

En cualquier caso, ha expresado que hará una valoración más concreta sobre la iniciativa del PP «cuando se conozca» o «cuando se tramite el proyecto y se conozca en las Cortes», porque -ha recordado- «las leyes se cambian en las Cortes o en el Parlamento de Galicia», según las competencias de cada institución.