PUBLICIDAD
AL ESTILO NAVARRO

El PP vasco ataca a VOX mientras corteja a Ciudadanos para un gran pacto electoral

|

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, mantiene “las puertas abiertas” para llegar a un acuerdo con Ciudadanos en el País Vasco de cara a las elecciones generales porque sería “magnífico” construir una opción conjunta de centro-derecha no nacionalista.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha considerado que su partido mantendrá sus dos diputados en las próximas generales, aunque cree que deben ambicionar más. “Hay que fortalecer una alternativa porque lo que se presenta es Pedro Sánchez para revalidar esa mayoría que tiene con gentes muy diversas, entre Podemos y los secesionistas, y esto va a estar muy complicado”, ha manifestado.

PUBLICIDAD

Por ello, ha dicho que “haría falta y hay que hacer el esfuerzo de levantar una mayoría moderada, centrada, que pueda empezar a romper esta dinámica de bloques en la que se ha deslizado la política española y abrir una etapa distinta”.

A su juicio, “la opción central que puede ofrecer esa idea es el PP”. “Y en eso estoy yo, en a ver si podemos convencer a la gente de que se lo tome con ilusión y de que podemos hacer un futuro distinto porque ahora veo la política española llena de bloqueos”, ha explicado.

Ataques a VOX

Alfonso Alonso ha dicho que no le pide a VOX que no se presente en la región vasca, después de que Pablo Casado le haya reclamado que no concurra en provincias pequeñas. “Yo no le voy a pedir nada. Ya le ha dicho Casado cuáles con las consecuencias de que se presente en lugares en los que no tiene ninguna posibilidad y que, además, intenta meterse en nuestra casa. Ellos verán lo que hacen, aquí realmente no tienen una gran posición, tiene una posición más bien marginal”, ha asegurado.

El exministro de Sanidad ha sido uno de los dirigentes el PP vasco que más ataques ha lanzado contra la formación que preside Santiago Abascal. Ha acusado a VOX de ”querer medrar” a su costa y ha dicho que “está todavía más a la derecha que la pared”.

Días antes del pacto a la andaluza, Alfonso Alonso indicó que al partido de Santiago Abascal le “falta un hervor” porque le cuesta ”pasar de la demagogia y de la propaganda a la política”.

PUBLICIDAD

Indicó que no iba a “gastar saliva” en analizar las 19 medidas que el partido de planteó a los populares, un “batiburrillo” porque “no tienen ni pies de cabeza”.

Más duro fue el candidato del PP a diputado general de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, que indicó el pasado 29 de febrero el pacto suscrito por su formación en Andalucía. En una entrevista con Noticia de Guipúzcoa, Cano pronunció una comparación imposible cuando indicó que no hay ”nada que me una con VOX, aunque en uno o dos temas de gestión pueda coincidir, como puedo coincidir con EH Bildu”.

Aseguró que ”a Dios gracias” el pacto con la formación de Santiago Abascal -excompañero que militaba en la misma formación y que estaba en el punto de mira de los terroristas de ETA y la izquierda abertzale- será innecesario en la región vasca.

El pacto con Ciudadanos

Alfonso Alonso ha subrayado en su entrevista con Radio Euskadi que “la división es el mayor riesgo” en estas elecciones. En esta línea, ha considerado que en Navarra se ha producido “un cambio interesante”. “Me parece que la alternativa que han hecho en Navarra de agrupar fuerzas es inteligente. Se han agrupado fundamentalmente en torno a UPN, que es la opción fuerte en Navarra, y ha habido generosidad para tener una opción viable de Gobierno”, ha manifestado.

PUBLICIDAD

No obstante, ha destacado que lo que más “interesante” le ha parecido es el documento en el que Ciudadanos “se compromete a defender el régimen foral”. “Ésos son nuestros límites porque nosotros somos foralistas. Para nosotros, cualquier confluencia en el centro-derecha pasa porque se respete y reafirme el Concierto Económico, que son las bases de nuestra autonomía foral y la personalidad del País Vasco”, ha subrayado.