'DE ACUERDO A LA LEY'

El PP vasco avanza que Casado no se opondrá a la transferencia de competencias si gobierna

|

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha afirmado que no tiene «ninguna duda» de que Pablo Casado «cree en el autogobierno y en las singularidades» del País Vasco, y de que, si gobierna, se realizarán las transferencias «desde la legalidad y la lealtad».

No obstante, ha advertido de que no es «leal» que PNV pacte con EH Bildu para «derribar» el actual régimen de autogobierno, «incluyendo la autodeterminación y dos categorías de vascos».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández se ha referido al hecho de que este martes el Consejo del Gobierno Vasco vaya a aprobar un acuerdo a favor del traspaso de las transferencias y en contra de la moción de los populares en el Senado.

En este sentido, ha asegurado que la moción recoge «el criterio del PP Nacional, del vasco y de los diferentes Gobiernos democráticos que ha habido en este país», y ha asegurado que el informe de 37 transferencias pendientes de traspasar es el ‘informe Erkoreka y del PNV’, no «el de los vascos ni del Estatuto de Guernica». «Es un informe ficticio que podrá ser discutido y discutible, porque para eso estamos en una democracia», ha precisado.

La dirigente popular ha afirmado que la moción del Senado «cuestiona una lectura en clave nacionalista del Estatuto de Guernica» y, además, apunta que, en aquellas materias que «hay concurrencia entre la Comunidad Autónoma y el Estado, se siga el criterio marcado por el Tribunal Constitucional, es decir, por la Ley y los jueces».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

«En todo caso, el desarrollo estatutario, que ha permitido la mayor descentralización política y administrativa que ha habido en nuestro país, y muy especialmente en Euskadi porque somos el territorio con más autogobierno de Europa, sigue el criterio de cooperación, de igualdad y solidaridad interterritorial», ha indicado.

A su juicio, esto «es fundamental para los vascos porque es una cuestión que preocupa a miles de vascos y vizcaínos, como es el tema de las pensiones». «No podríamos pagarlas sin esa solidaridad interterritorial con el superávit que se genera en otros territorios porque nosotros tenemos un déficit en Euskadi y muy elevado en Vizcaya», ha apuntado.

La representante del PP ha asegurado que «en el informe ficticio» de transferencias pendientes del Gobierno Vasco «se incluye la de Puertos y Aeropuertos», mientras que el texto estatutario precisa que se trata de una competencia «exclusiva del Estado».

¿Qué hará Casado?

Preguntada por si cree que, si llegara Pablo Casado al poder llegarían las transferencias, ha indicado que, «con todos los presidentes del PP ha habido una gestión adecuada del proceso de transferencias». «Yo no tengo ninguna duda de que el presidente Casado cree en el autogobierno, en las singularidades que también tiene Euskadi y, en ese sentido, ese proceso de transferencias se hará, como se ha hecho siempre, de acuerdo a la legalidad y con acuerdo a las decisiones del Tribunal Constitucional», ha asegurado.

Asimismo, ha considerado «necesario que, por parte de las instituciones vascas, haya una lealtad recíproca». En este sentido cree que no es «lealtad aprobar en el Parlamento Vasco con Bildu cómo derribar el Estatuto de Autonomía, incluido el derecho de secesión, que todo el mundo sabe que no cabe en la legalidad ni en la Constitución».

EL PSE-EE, «DE COMPARSA»

«Se está intentando hacer una lectura en clave nacionalista del Estatuto y el Partido Socialista está bailando el agua al PNV por cuota de poder y porque su proyecto se ha diluido en el del PNV y ha subsumido su proyecto en el nacionalismo. Están haciendo de comparsas», ha apuntado.

Amaya Fernández ha señalado que «el proceso de transferencias se tiene de acuerdo a lo que delimita el Tribunal Constitucional». «Lo que ocurre es que, cuando el TC no le da la razón al PNV, se pretende sustituir el baremo judicial por uno político. En democracia tenemos que tener claro que los límites del poder político están en la Ley y, quien tiene la vigilancia sobre la aplicación de la Ley, son los tribunales de justicia», ha subrayado.

En esta línea, ha recordado a los líderes jeltzale y del PSE-EE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, respectivamente, «que fue el PNV con el ‘Plan Ibarretxe’ el que intentó derribar el autogobierno».

«Es ahora el PNV del señor Urkullu el que ha reeditado un pacto con Bildu en la sede de la soberanía de los vascos, que es el Parlamento vasco, para, en el mismo sentido, intentar derribar nuestro actual régimen de autogobierno, incluyendo el derecho de autodeterminación y a que haya dos categorías de vascos. Eso es lo que realmente daña nuestro autogobierno», ha aseverado.

«DOSIS DE NACIONALISMO EN VENA»

La dirigente del PP se ha referido a las declaraciones del lehendakari, que ha habido de «prevaricación» si no se transfieren las competencias, y ha considerado que sus palabras se enmarcan en la precampaña electoral. «Pronto entraremos en campaña y vamos a recibir muchas dosis de nacionalismo en vena», ha remarcado.

No obstante, ha señalado que los vascos, en general, se mueven «en parámetros de moderación y de centralidad». Por ello, ha reclamado «discursos sosegados y reflexivos».

Amaya Fernández, que ha considerado «discutible el informe ficticio» del Ejecutivo vasco, ha señalado que «no se puede cometer el mismo error que se ha cometido en Cataluña, donde el nacionalismo y el independentismo ha intentado sistemáticamente borrar la existencia del Estado y del proyecto de una España común y compartida con el resultado que se ve en Cataluña» con la consecuente «enorme fractura social y esa dificultad para solventar un problema que han generado los nacionalistas». «Y ese error no se puede repetir en Euskadi», ha subrayado.

La secretaria general del PP vasco ha defendido el Estado autonómico, el Estatuto, la Constitución y el Concierto Económico», y ha abogado porque se pongan sobre la mesa «las prioridades» de los ciudadanos vascos que, a su entender, no pasan por el traspaso de prisiones. «Esa moción refleja la posición que siempre hemos tenido en el PP vasco», ha aseverado.