POR FIN SON PÚBLICOS

El sueldo millonario de Rosa María Mateo y la cúpula de RTVE

|

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, cobra más de 145.000 euros anuales, una cifra que dobla a la percibida por el presidente del Gobierno.

Los salarios de los siete altos cargos de la corporación mediática pública han sido dados a conocer por el portal de Transparencia al diario El Mundo. Esas siete personas, entre las que no se encuentra Mateo, son denominadas ‘alta dirección’ y el salario conjunto supera el millón de euros.

¿Qué incluye ese montante total? Según publica el diario, las cifras «en cómputo anual y en términos íntegros, sin incluir deducciones ni desglose de conceptos retributivos».

Los siete sueldos

En el top 3 del ránking aparecen la directora de RNE, Paloma Zuriaga, el director general corporativo, Federico Montero, y el director de TVE, Eladio Jareño. Todos ellos perciben un salario anual de 176.121 euros. Le siguen la secretaria general corporativa, Elena Sánchez Caballero, y la directora de Comunicación, María Escario, con 154.780 euros cada una. Por último, están la directora de Servicios Informativos de TVE, Begoña Alegría, con 148.190 euros y el director de Contenidos, Canales y Producción, Fernando López-Puig, con 139.537 euros.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Matiza El Mundo que ‘’no todas las percepciones son iguales y, al tratarse del cómputo anual sin desgloses, no se puede saber qué parte corresponde al sueldo base y cuál a los pluses por objetivos, por ejemplo’’.

El salario de Mateo ya fue dado a conocer por el citado periódico hace unos meses. El total del mismo asciende a algo más de 10.000 euros mensuales. Sumando las 14 pagas correspondientes el salario total supera los 145.000 euros anuales, algo menos de lo que cobraba su antecesor.

Mateo anunció que dimitirá tras el 28A

El pasado 1 de marzo, la administradora única de RTVE anunció en el Congreso de los Diputados que presentará su dimisión cuando haya nuevo Gobierno tras las elecciones del próximo 28 de abril.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Control de RTVE, recordó que ella aceptó este puesto “para dos o tres meses”, es decir, “para un periodo muy provisional” y esa sigue siendo su intención. “No espero estar más que un tiempo muy determinado”, apuntó.

Aclaró que presentará su dimisión “inmediata” al nuevo Ejecutivo que surja de los comicios de abril. “Podrá aceptarla o no”, añadió, antes de recalcar que su intención “no es atarse a la silla en ningún momento” ni seguir en su puesto “a costa de lo que sea”. “Es un trabajo al que me he enfrentado con toda mi buena intención, con todos mis conocimientos y con todos mis deseos de hacerlo lo mejor posible”.