PUBLICIDAD

Díaz Ayuso es investida presidenta de la Comunidad de Madrid

|

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha sido este miércoles proclamada como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, con un total de 68 votos a favor de los ‘populares’, Ciudadanos y VOx, frente a los 64 votos en contra de PSOE, Más Madrid y Podemos.

Las votaciones se han producido por orden alfabético de cada uno de los diputados y se han pronunciado por llamamiento público por parte de la secretaria primera de la Cámara, María Eugenia Carballedo. Al final de la votación, cuatro diputados han protestado por que no se les ha nombrado y los ha tenido que llamar.

PUBLICIDAD

La parlamentaria de Más Madrid Tania Sánchez ha sido la única que ha utilizado el voto telemático al encontrarse de baja por su avanzado estado de gestación.

Así, cumpliéndose 80 días desde las pasadas elecciones, tras dos meses de negociaciones y con un acuerdo de los partidos del centro derecha, hoy Ayuso ha recibido la confianza de la Cámara regional para ser la dirigente madrileña durante los próximos cuatro años. El lunes la ‘popular’ tomará posesión de su cargo y, al día siguiente, serán nombrados sus consejeros.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Así se ha vivido la jornada:

El PSOE: ‘CS ratifica un Gobierno conservador’

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado este miércoles que el apoyo de Ciudadanos a la candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solo «ratifica» un Gobierno «conservador», ante lo cual aboga por un cambio político que se necesita «con urgencia».

En su intervención en el debate de investidura de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso celebrado en el Parlamento regional, el portavoz de los socialistas ha sostenido que la Comunidad de Madrid necesita «un nuevo modo de concebir las políticas públicas» alejado del PP.

PUBLICIDAD

«El cambio político se revela como una urgencia. Sin embargo, ni su programa ni sus socios lo propician. Su propuesta no ofrece ningún análisis ni crítica alguna al respecto. No basta simplemente con un cambio del titular del poder, que también, sino de la forma de ejercerlo», ha dicho el diputado.

El PP: ‘El camino hasta aquí no ha sido fácil’

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha censurado este miércoles que para impedir la investidura de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta regional, «algunos» utilizan «las peores artes» con el objetivo de tratar de abatirla personalmente, en vez de batirla políticamente.

«El camino hasta aquí no ha sido fácil», ha reconocido Serrano en la segunda y última sesión del debate de investidura en el Parlamento regional, donde previsiblemente Díaz Ayuso será elegida presidenta madrileña con los votos de Ciudadanos y Vox.

Para impedir la llegada de este momento, algunos han utilizado «todas las técnicas y las perores artes, sin duda la forma más nauseabunda de entender la crítica al adversario, que no es tratar de batirla políticamente, sino abatirla personalmente».

Serrano ha reivindicado el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid en los últimos veinticuatro años, que han convertido a la región en el motor de España, aunque «no todo han sido luces o aciertos».

PUBLICIDAD

CS: ‘La izquierda tergiversa las 155 medidas pactadas con el PP’

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado este miércoles a la izquierda de «tergiversar» las 155 medidas que ha pactado con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y les ha retado a encontrar una que rechacen.

El que será el futuro vicepresidente autonómico, salvo imprevistos, ha defendido en el Parlamento madrileño que «merece la pena» haber llegado a un acuerdo con el PP y también que las peticiones de VOX «no son incompatibles» con esas 155 medidas, que tienen, ha destacado, «mayoría absoluta».

Al PSOE y a «Podemos uno» y «Podemos dos» -como denomina a Más Madrid y Unidas Podemos» les ha pedido que le digan «sin tergiversar» qué «puntos literales no les gustan» y ha defendido que a sus votantes sí les «gustan mucho».

Más Madrid: ‘Nace un Gobierno amenazado por la corrupción’

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha afirmado que hoy, con la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso, nacerá un gobierno «chantajeado por VOX, amenazado por la corrupción y con más pasado que futuro».

Ha explicado que Madrid es noticia «no porque emprendan la transición ecológica, por las apuestas por la innovación o el talento de los jóvenes» sino porque se va a investir a una presidenta que «ya tiene sospechas sobre ella».

VOX: ‘Nuestro compromiso acaba hoy’

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha advertido a PP y Ciudadanos de que no son sus «socios» y les ha acusado de «no tener sillones para tantas consejerías», aunque prefieren brindar su apoyo a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, a ser el «baluarte de las políticas radicales de la izquierda».

Durante su discurso en el debate de la segunda sesión del Pleno de investidura de este miércoles, Monasterio ha destacado la capacidad de diálogo que ha tenido su partido para que hoy se pueda investir a Ayuso.

«Entre ser el baluarte de las políticas de la izquierda y sus ideas totalitarias y permitir un gobierno del PSOE, ante eso sin lugar a dudas preferimos facilitar la investidura de Díaz Ayuso en la Comunidad, siempre que respete la representatividad de sus votantes en su justa representación. No queremos se sus socios», ha lanzado.

Unidas Podemos: ‘Ayuso se crió entre corruptos’

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha acusado a la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «criarse entre corruptos» y dar continuidad al Gobierno de la expresidenta Esperanza Aguirre, de quien es «hija política».

Serra ha cargado contra todos los grupos de derecha por «aplicar las mismas políticas» que se han aplicado hasta ahora. «Si alguien ganó las pasadas elecciones es Aguirre, y ustedes tres -PP, Cs y Vox- solo dan continuidad al proyecto», ha declarado.

Según Serra, Ayuso «se crió entre corruptos» y aprendió de ellos, lo que, a su juicio, es garantía de seguir su legado: «Pondrán en marcha las mismas políticas que llevamos viendo 24 años, el mismo modelo que ya ha fracasado», ha aseverado Serra.

Inicio de la segunda sesión de investidura

El Pleno de investidura que aupará a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta regional culmina este miércoles con las votaciones en las que previsiblemente recibirá el apoyo de Ciudadanos y VOX, tras haber llegado a un acuerdo las tres formaciones.

Durante su primera sesión este martes, Ayuso se comprometió con diez retos basados en el «concepto básico de la libertad», en el que coinciden, como ha dicho, los tres partidos que van a permitir su investidura.

Entre las propuestas firmadas con Ciudadanos se encuentra afrontar la mayor bajada histórica de impuestos, la «mejor» Educación, la conversión de Madrid «en la región mejor digitalizada de Europa» y la lucha contra la soledad y la despoblación». También, ha lanzado algún guiño a Vox con la «conciliación del trabajo y la natalidad».

También destaca su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, «la igualdad de la mujer y la diversidad integradora» y el último, la «libertad como base» de su acción política.

En la misma línea, reconoció que este es un Gobierno que «nace del pacto», que están llamados a la búsqueda «de objetivos comunes, de soluciones de amplio espectro, donde se va a gobernar para todos, también para los votantes de los grupos» que no la apoyan.

«La esencia del programa de Gobierno que presento se resume en propuestas prácticas, viables, austeras y eficaces, que permitirán que Madrid siga siendo una región con altas cotas de libertad y progreso social», apostilló durante su discurso.