EMISIÓN EN DIRECTO

Josep Rull cuestiona la legitimidad del TC y Dolors Bassa resta validez a la DUI

|

La exconsejera Meritxell Borrás se ha emocionado al recordar a su padre y el exconsejero Mundó ha cerrado la larga sesión de este miércoles negando que hubiese partidas de dinero público destinadas al 1-O.

Jornada maratoniana en el Tribunal Supremo con las comparecencias de los exconsejeros Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás y Carles Mundó, quienes también se han negado a contestar a las preguntas de la acusación popular, ejercida por VOX.

Rull ataca al TC

El exconsejero catalán de Territorio, Josep Rull, ha dedicado varios minutos de su declaración a acusar al Tribunal Constitucional de falta de «legitimidad moral» porque, a su juicio, ha sido «instrumentalizado» por el Gobierno central contra el independentismo catalán. El acusado ha recurrido a una resolución del Tribunal Supremo de Canadá para justificar las continuas desobediencias al tribunal de garantías español cuando suspendió las leyes de desconexión.

En un áspero cruce de preguntas y respuestas con la fiscal Consuelo Madrigal, Rull ha admitido que fue advertido hasta en seis ocasiones por el Constitucional en los meses previos al referéndum del 1 de octubre de 2017, desde la aprobación del proceso constituyente hasta la ley de transitoriedad, pero ha censurado que el tribunal recurriese en tantas ocasiones al artículo 16.2, según el cual una norma autonómica queda automáticamente suspendida cuando el TC admite a trámite una impugnación del Gobierno de la nación.

Ha sido en ese punto cuando Rull ha subrayado que el Govern de Carles Puigdemont actuó siempre buscando la «ponderación» y el «equilibrio» entre «el imperio de la ley y el principio democrático», y para argumentar esta forma de actuación ha recurrido a una resolución del Tribunal Supremo de Canadá, según la cual «un sistema de gobierno no puede sobrevivir únicamente a través de la adhesión al Derecho», sino que también «necesita legitimidad, interacción entre imperio de la ley y el principio democrático».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

«Nosotros siempre buscábamos el equilibrio entre los dos elementos. El sistema tiene que ser capaz de reflejar las aspiraciones del pueblo. El objetivo era poner a disposición de la gente el instrumento para proyectar su voluntad y hacerlo a través de las urnas», ha manifestado el exconsejero, para añadir después que se sintió «honrado» por participar en este proceso y aprobar las medidas que derivaron en el 1-O.

Ha sido en ese momento cuando la fiscal le ha preguntado directamente si ha leído la doctrina del Supremo de Canadá y no la del Tribunal Constitucional español, a lo que el acusado ha contestado que su «convicción» es que el tribunal de garantías tiene un «déficit importante de autoridad moral» y que su opinión es «compartida por personas relevantes en el mundo jurídico».

La urgencia de las leyes de ruptura

En otra parte de la comparecencia, Madrigal ha dedicado buena parte de sus preguntas a saber por qué las denominadas leyes de desconexión (ley de referéndum y ley de transitoriedad) se aprobaron de forma tan apresurada los días 6 y 7 de septiembre de 2017, «sin firma del secretario del Parlament, sin admisión de enmiendas y desestimándose todas las consideraciones».

Rull no ha respondido a esta cuestión y se ha limitado a decir que «otros testigos y acusados podrán explicarlo» y ha asegurado que las dos leyes se tramitaron y aprobaron «de acuerdo al reglamento del Parlament» y garantizando «la pluralidad política y democrática del Parlament». Y tras la insistencia de la fiscal, ha acabado admitiendo que la tramitación y votación tuvo lugar «tarde, de noche».

Y sobre el posterior decreto de convocatoria del referéndum secesionista, ha confirmado que lo firmó «en conciencia» y «en base a una ley plenamente vigente emanada de un Parlamento plenamente democrático» que expresaba la «voluntad popular». Todo ello a pesar de que ha admitido que las leyes de desconexión fueron suspendidas por el Constitucional tras su aprobación.

Otros de los bloques del interrogatorio ha sido el referido a la financiación del 1-O. Rull ha seguido la misma estrategia que Jordi Turull y ha negado categóricamente que se «desviasen» fondos públicos para la consulta debido al «nivel de control y garantías excepcionales» que tiene implantada la propia Generalitat. De este modo, ha manifestado hasta en cuatro ocasiones la misma frase: «No se gastó ni un euro público en la organización del referéndum».

Bassa resta validez a la DUI

La exconsejera catalana de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, ha asegurado que impulsaron la ley de transitoriedad con el objetivo de «tener algo preparado» en caso de que la Generalitat lograse llegar a un acuerdo con el Estado.

Incluso ha llegado a decir que el expresident Carles Puigdemont afirmó públicamente que la fecha y la pregunta del referéndum podrían ser modificadas «porque hasta el último momento» el Govern consideró la posibilidad de abrir un diálogo y alcanzar un acuerdo.

La acusada, para quien la Fiscalía pide 16 años de cárcel por rebelión y malversación, ha dicho que nadie en el Govern consideró que esta ley incumplía los mandatos que ya había dado el Tribunal Constitucional con resoluciones anteriores. De hecho, ha subrayado que ni siquiera hablaron sobre el tema y que no sabían que el tribunal de garantías también «suspendería» esta norma.

Así lo ha afirmado Bassa en respuesta a las preguntas del fiscal Fidel Cadena, desmarcándose así de la estrategia de defensa que hasta ahora han seguido los acusados de ERC, Oriol Junqueras y Raül Romeva, quienes en sesiones anteriores del juicio han optado por no contestar a ninguna de las acusaciones.

Según ha explicitado, después del «acto político y pacífico» por el que se votó la DUI en el pleno «no hubo nada más», ni «mención especial» en el hemiciclo, ni publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), ni se envió a organismos internacionales, «exactamente nada».

Dice que desconocía Enfocats

Como los cinco acusados que han declarado anteriormente, la exconsejera ha asegurado que no conocía el documento Enfocats, que marcaba el proceso golpista. En lo que sí se ha diferenciado del resto es en que tampoco sabía de la hoja de ruta marcada antes de las elecciones de 2015, ya que entonces no estaba en política y sólo conoció el proyecto de Junts pel Sí cuando se unió a las listas, al estar de acuerdo con el programa electoral.

Borrás descarga responsabilidades en Puigdemont

La exconsejera de Gobernación de Cataluña, Meritxell Borrás, ha admitido que suscribió el decreto de convocatoria de referéndum del 1-O a pesar de que su firma no era necesaria por considerar que la rúbrica de todo el Govern era «un gesto o símbolo» de que iban a responder a la voluntad popular. «Era más una imagen de compromiso que una voluntad de gastar dinero público», ha puntualizando, descargando la responsabilidad en Carles Puigdemont, cuya firma era la única decisiva.

En un momento de la declaración, el fiscal ha recordado a la exconsejera la lectura en el Parlament, durante el acto de Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017, del «preámbulo» de las propuestas de resolución que se votaron ese día.

«Era lo que se había firmado por parte de los diputados, pero también es verdad que un preámbulo no obliga a nada ni establece a nada»; ha respondido Borrás, que momentos después ha afirmado que la DUI fue «una expresión política que no tenía consecuencias jurídicas».

Gasto público cero en el 1-O

Ante las numerosas preguntas del fiscal Jaime Moreno, Borrás ha reiterado en varias ocasiones que la firma del decreto de convocatoria del referéndum no implicaba que se fuese a gastar «ni un euro» del departamento que dirigía para esa consulta, y ha añadido que está convencida de que «tampoco se usó en otros departamentos».

Moreno ha dicho no entender el razonamiento, por lo que ha preguntado a la acusada «cómo iban a correr con los gastos del referéndum» que estaban convocando si el Tribunal Constitucional había anulado las partidas de los presupuestos catalanes destinadas a consultas y ella misma asegura que la intención del Govern era cumplir ese mandato.

«La firma del decreto era la muestra de una voluntad política»; «Dinero público no. No se usó para el referéndum y esta era una clara voluntad del Gobierno»; «El decreto era más por dar esa imagen de compromiso del conjunto del Gobierno que no la voluntad de gastar dinero público», han sido algunas de las respuestas que ha dado Borrás ante las numerosas preguntas del fiscal sobre este asunto.

A preguntas de su abogada, Judith Gené, Borrás se ha emocionado y ha llegado a verter algunas lágrimas frente al tribunal al recordar que la razón por la que estuvo unos días ilocalizable para recibir los primeros requerimientos en los que el Tribunal Constitucional advertía de posibles incumplimientos de sus suspensiones por parte del Govern. Ha manifestado que ello se debió a la muerte de su padre y que nunca puso ningún reparo a recibirlos.

Mundó afirma que respetó los requerimientos del TC

El exconsejero de Justicia, Carles Mundó, ha incidido en que cuando el 6 de septiembre de 2017 él firmó el decreto de convocatoria del referéndum, la ley que lo sustentaba «formaba parte del ordenamiento jurídico» de Cataluña porque aún no había sido suspendida. El tribunal de garantías, que ya había dejado actuado contra resoluciones anteriores del Parlament se reunió de urgencia al día siguiente y dejó en suspenso la convocatoria.

Mundó, el segundo acusado en libertad en declarar en este juicio, se enfrenta a una pena de 7 años de cárcel por los delitos de desobediencia y de malversación de fondos públicos.

Lo importante, según Mundó, es lo que el Govern realizó tras la suspensión de la convocatoria, y ha asegurado que él respetó todos los requerimientos del TC y no realizó ninguna acción relacionada con el referéndum desde el momento en el que fue suspendido. «No me haga responsable de interpelar a mis compañeros, solo soy responsable de mis actuaciones», ha respondido al fiscal Zaragoza.

El exmandatario catalán también ha dicho desconocer la existencia del documento Enfocats, cuyo contenido, una vez tuvo acceso a él en la causa, ha calificado de «absolutamente estrambótico».

Así ha sido el minuto a minuto

-21:30 Finaliza la sesión, que se reanuda este miércoles a las 10:30 de la mañana.

-21:17 Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, ha interpelado al tribunal por la demora de la sesión de hoy. Marchena ha explicado que busca la mayor celeridad para garantizar un juicio sin dilaciones a los acusados y ha apuntado a la posibilidad de retrasar la sesión de mañana, en la que comparecerá Sánchez.

-20:20 Turno ahora del exconsejero Mundó

-20:01 Concluye el turno de preguntas de la Abogacía del Estado a Meritxell Borrás.

-19:49 La exconsejera de Gobernación Meritxel Borràs ha descargado la responsabilidad de la convocatoria del referéndum del 1-O en el expresident Carles Puigdemont, huido de la Justicia, cuya firma y la del consejero en la materia eran las únicas necesarias para sacar adelante el decreto.

-19:36 Dolors Bassa de Cataluña ha indicado que la masiva acumulación de actividades en los centros cívicos de su competencia -algunos designados centro electoral para el 1-O- la víspera del referéndum del 1-O- «no tenían que ver nada» con esta convocatoria. La fuerte demanda la obligó a eximir a los directores de los centros de sus competencias, que asumió directamente su departamento.

-19:08 Marchena retoma la sesión e indica que es el turno de Meritxell Borrás, que tampoco contestará a VOX. A pesar de que había indicado que intervendría Mundó, finalmente es la exconsejera quien tiene la palabra.

-18:48 Breve receso de la sesión. Marchena anuncia que hoy también declarará Carles Mundó.

-18:35 La sesión de este miércoles se está alargando. La exconsejera Bassa responde ahora a las cuestiones de su defensa.

-18:03 La exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales ha manifestado que admite y siente la «autoridad» del Tribunal Constitucional, pero ha explicado que a su juicio no era delito no atender a sus requerimientos, sino que había un conflicto competencial.

-17:50 Finaliza el fiscal y comienza el turno de preguntas para la Abogacía del Estado.

-17:43 La acusada, para quien la Fiscalía pide 16 años de cárcel por rebelión y malversación, ha dicho que nadie en el Govern consideró que la ley de transitoriedad incumplía los mandatos que ya había dado el Tribunal Constitucional con resoluciones anteriores. De hecho, ha subrayado que ni siquiera hablaron sobre el tema y que no sabían que el tribunal de garantías también «suspendería» esta norma.

-17:36 La exconsejera catalana de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa ha asegurado este miércoles durante su declaración en el juicio por el proceso golpista que impulsaron la ley de transitoriedad, una de las denominadas normas de desconexión, con el objetivo de «tener algo preparado» en caso de que la Generalitat lograse llegar a un acuerdo con el Estado.

Incluso ha llegado a decir que el expresident Carles Puigdemont afirmó públicamente que la fecha y la pregunta del referéndum podrían ser modificadas «porque hasta el último momento» el Govern consideró la posibilidad de abrir un diálogo y alcanzar un acuerdo.

-17:04 El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha replicado este miércoles al Rey que es inadmisible utilizar «los tribunales contra la voluntad democrática de la ciudadanía» en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, después de que el monarca apelara al cumplimiento de las leyes en un discurso.

-16:41 El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha defendido este miércoles que el exconsejero del ramo Josep Rull «ha plantado cara al Estado» durante su declaración en el Tribunal Supremo (TS).

«Ha desmontado el relato ficticio de la Fiscalía» en diversas cuestiones, ha reivindicado en declaraciones a las puertas del TS una vez ha terminado la declaración de su antecesor en el cargo.

-16:38 La exmandataria ha manifestado que contestará a todas las partes menos a la acusación popular ejercida por VOX y, al igual que sus compañeros que ya han declarado, ha manifestado su queja por no poder contar con interpretación simultánea en la vista, razón por la que declara en castellano.

– 16:32 Se reanuda la sesión en el Supremo con la intervención de Dolors Bassa.

– 14:15 Se abre un receso hasta las 16:30 horas.

– 13:07 Rull ha subrayado que el Ejecutivo de Carles Puigdemont actuó siempre buscando la «ponderación» y el «equilibrio» entre «el imperio de la ley y el principio democrático», y para argumentar esta forma de actuación ha recurrido a una resolución del Tribunal Supremo de Canadá, según la cual «un sistema de gobierno no puede sobrevivir únicamente a través de la adhesión al Derecho», sino que también «necesita legitimidad, interacción entre imperio de la ley y el principio democrático».

– 12:43 En un áspero cruce de preguntas y respuestas con la fiscal Consuelo Madrigal, Rull ha admitido que fue advertido hasta en seis ocasiones por el Constitucional en los meses previos al referéndum ilegal del 1 de octubre dee 2017, desde la aprobación del proceso constituyente hasta la ley de transitoriedad, pero ha censurado que el tribunal recurriese en tantas ocasiones al artículo 16.2, según el cual una norma autonómica queda automáticamente suspendida cuando el TC admite a trámite una impugnación del Gobierno de la nación.

– 11:57 Se abre un receso hasta las 12:30.

– 11:30 Josep Rull ha defendido durante el jucio a los golpistas que su Ejecutivo apostó por un «equilibrio» entre el imperio de la ley y el principio democrático, ante la «falta de legitimidad moral» de un Tribunal Constitucional que de forma sistemática era «instrumentalizado» por el Gobierno.

– 11:02 La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado la petición del diputado de ERC en el Parlamento catalán y exnúmero dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, para que se suspendiera su declaración como investigado, prevista para el 1 de marzo, hasta que termine el juicio a los golpistas en el Tribunal Supremo.

– 10:05 El juicio a los golpistas en el Tribunal Supremo se ha reanudado este miércoles con el interrogatorio al exconsejero de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull, quien ha comenzado a contestar al interrogatorio de la que fuera fiscal general del Estado Consuelo Madrigal. Antes de ello ha advertido que no respondería a la acusación popular, ejercida por VOX.

Rull ha comenzado también su declaración expresando su protesta por no poder declarar en catalán con traducción simultánea, ya que el tribunal denegó esta posibilidad aunque habilitó la presencia de un intérprete en la Sala para una tradución consecutiva.