EMISIÓN EN DIRECTO

Juicio del ‘procés’: Las defensas de los golpistas apelan a la Constitución que quebrantaron

|

Van den Eynde ha hecho acopio de todo tipo de reproches, desde que no ha podido acceder a todas las pruebas, que no se permiten observadores internaciones, que se ha instrumentalizado la prisión provisional o que se trata de un juicio «excepcional» y por lo tanto «afecta al núcleo duro de los derechos fundamentales».

La primera sesión del juicio en el Tribunal Supremo por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, ha estado marcada por algunas peticiones de los abogados de la defensa, como las del letrado de Oriol Junqueras, quien ha reclamado a la Sala que hagan realidad su «sueño» de ceder el caso a la política o que apliquen el Código Samurai de «juego limpio».

Las defensas se han fajado en reclamar la anulación del juicio en base a la vulneración de derechos fundamentales, incluso el de culto, por no permitir a Junqueras ir a misa. »Todos los derechos de la Constitución han sido vulnerados en esta causa», ha llegado a replicar la defensa de Junqueras y Romeva.

Para ello han cargado, no solo contra la «parcialidad» del propio tribunal, sino contra la instrucción que se ha llevado a cabo en el Juzgado 13 de Barcelona y muy especialmente, contra el teniente coronel de la Guardia Civil, Daniel Baena, que ha sido objeto de multitud de críticas por sus informes sobre la organización del 1-O y la creación de estructuras de Estado.

La jornada ha dado comienzo tras un par de horas de espera para que la prensa pudiera acceder al Tribunal Supremo, y también el público asistente, muchos de ellos simpatizantes de VOX, quienes desde la cola que formaban se han afanado en llamar «golpista» al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, a su llegada a la Plaza de la Villa de París, donde se encuentra el alto tribunal.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Había dudas sobre si los acusados estarían sentados o no junto a sus letrados, ya que el tribunal les había dejado libertad para hacerlo, pero finalmente estaban ubicados en el banquillo central, distribuidos en cuatro filas de tres personas. En la primera, Junqueras, Romeva y Forn, le seguían Sánchez, Turull y Rull. Detrás, Cuixart, Forcadell y Bassa y en el último banco, los procesados que se encuentran en libertad, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borrás.

Todos ellos han saludado a Torra en el receso que ha habido hacia la una del mediodía y después, al terminar la sesión de la mañana. En ese momento, Junqueras ha repartido el saludo con el presidente de la Generalitat y con su mujer, presente en la sala y que se ha acercado a darle un abrazo antes de que se lo llevaran con el resto de los procesados.

Tanto Torra, que apenas ha cruzado tres o cuatro comentarios con Damiá Calvet, y el resto de familiares e invitados han seguido atentamente los argumentos de los abogados que han tratado de desmontar el juicio alegando vulneración de derechos.

El de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, es el que más se ha extendido, más de hora y media, en la que ha realizado un discurso más político que jurídico. De hecho, ha pedido al tribunal que hicieran realidad un «sueño» que tiene muy a menudo y es que se devuelva la responsabilidad a los poderes políticos, como, según ha dicho, hizo el Tribunal Supremo de Canadá con la aspiración de independencia de Quebec.

Denuncia una causa contra la ‘disidencia política’

Van den Eynde ha hecho acopio de todo tipo de reproches, desde que no ha podido acceder a todas las pruebas, que no se permiten observadores internaciones, que se ha instrumentalizado la prisión provisional o que se trata de un juicio «excepcional» y por lo tanto «afecta al núcleo duro de los derechos fundamentales».

Ha llegado a pedir que se aplique el «Código samurai», es decir el «juego limpio en la lucha». En su opinión, la causa atenta contra la «disidencia política» porque trata de reducir al oponente «al silencio». Y denuncia vulneraciones de derechos fundamentales para sus defendidos, incluida la de culto, por impedir que Junqueras escuchara misa en la cárcel.

Este letrado se ha centrado especialmente en desacreditar la instrucción llevada a cabo por el Juzgado 13 de Barcelona, alegando que allí se ha realizado una causa general y prospectiva contra los independentistas y descalificando las pruebas que hay en la causa del Tribunal Supremo y que proceden de ese Juzgado de instrucción. Ha recriminado la «fragmentación» de ls investigaciones y ha llegado a calificar de «vodevil» judicial todo el proceso.

Pero sus críticas más duras han ido contra el teniente coronel de la Guardia Civil, Daniel Baena, quien firma los informes de este cuerpo sobre la organización del 1-O y la creación de estructuras de Estado, alegando que el tribunal no les ha permitido conocer si se trata de la persona que firma con el pseudónimo de Tácito en las redes sociales. Desde esa cuenta de twitter se ha cargado contra los procesados, según ha alegado el letrado, quien ha puesto en duda la independencia del agente.

Una acusación que ha sido secundada por otros letrados, como el defensor de Jordi Sánchez, Jordi Pina, quien ha advertido al tribunal que debería intersarle la parcialidad o imparcialidad de Baena, del que ha dicho que sus afirmaciones hacen que su defendido esté en la cárcel.

Pina se ha quejado de falta de imparcialidad de cuatro magistrados de la Sala y ha espetado al presidente de la misma, Manuel Marchena, lo que dijo el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, de que con Marchena de presidente del Tribunal Supremo, los populares «podrían controlar el tribunal por la puerta de atrás».

También ha recriminado la carta de Carlos Lesmes al juez del 13 de Barcelona en la que le decía que había cambiado el rumbo de la historia por su desempeño profesional «heroico». Por ello, ha pedido a la sala que «hagan de jueces y no de salvadores de la patria».

Así ha sido la primera jornada del juicio del ‘procés’

-19:27 La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que el «juicio de la vergüenza» que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo para procesar a los impulsores del 1-O busca silenciar al independentismo.

La CUP llama al separatismo a retomar el golpe: ‘Lo hicimos y lo volveremos a hacer’

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la concentración contra el juicio en la plaza Cataluña de Barcelona, ha criticado al Gobierno central por llamarles «chantajistas por querer dialogar, negociar y buscar una solución política a lo que es un conflicto político».

-19:24 El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha acusado este martes al Estado de vulnerar sistemáticamente los derechos de ciudadanos catalanes «en nombre de la unidad de España, que no es ningún derecho fundamental».

Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en la concentración de la plaza Cataluña en Barcelona convocada para protestar contra el juicio del 1-O, que ha asegurado que no debería haber comenzado nunca, ya que la «propia celebración es una constatación de vulneración de derechos fundamentales»

-19:15 La concentración en Barcelona contra del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo ha empezado este martes a las 19.13 horas, un acto convocado por partidos y entidades soberanistas con el lema ‘La autodeterminación no es delito’.

Entre el público ha destacado la presencia de la portavoz del Govern, Elsa Artadi; la candidata del PdeCAT en Barcelona Neus Munté; el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià; el diputado de la CUP Carles Riera; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri

-18:50 Concluye la primera sesión del juicio del ‘procés’.

-18:23 Benet Salellas, el abogado del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha advertido este martes al tribunal que le juzga por su participación en el proceso independentista catalán que este procedimiento supone una «derrota colectiva de la sociedad española» porque «se opone a la esencia propia del Estado de Derecho» y «criminaliza» derechos fundamentales como el de expresión y el de reunión.

-18:20 La huelga estudiantil convocada por el Sindicat d’Estudiants este martes en Cataluña coincidiendo con el inicio del juicio del 1-O ha tenido un seguimiento desigual por zonas, con más de un 50% en algunas y menos del 15% de alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de FP en otras.

Según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en un comunicado, en la zona correspondiente al servicio territorial de la Conselleria en Terres de l’Ebre ha habido un seguimiento del 61,16%; en Barcelona comarcas, del 53,06%; en Vallès Occidental, del 48,38%, y en el del Baix Llobregat, del 45,84%.

-18:16 El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado, con motivo del inicio del juicio a los líderes del ‘procés’, que «hoy, ante el mundo, se sienta la justicia española en el banquillo».

El que fuera presidente del Ejecutivo vasco se ha pronunciado de esta forma con motivo del inicio del juicio por el ‘procés’ en Cataluña, que sienta en el banquillo a 12 políticos catalanes independentistas.

-18:14 La letrada de Forcadell ha recordado que la inviolavilidad parlamentaria se consagra en el Estatuto de Autonomía de Cataluña para proteger la libertad de expresión y el derecho a la participación política de los integrantes de la Cámara.

-17:45 La representante legal de Carme Forcadell denuncia al tribunal que los atestados de la Policía Judicial incorporados a esta causa «han sido copiados por las acusaciones» y que se «han mutilado» tuits publicados por Forcadell.

-17:26 El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado una carta a amigos y compañeros de su partido en la que les convoca a acompañarle desde las puertas del Tribunal Supremo (TS) el día que le toque declarar, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

-17:18 El abogado del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado este martes ante los magistrados del Tribunal Supremo que juzgan el ‘procés’ independentista en Cataluña que la Fiscalía haya utilizado el escrito en el que pide 16 años de cárcel para su defendido por rebelión para «criminalizar» las movilizaciones populares como «medio de presión» para justificar la violencia necesaria para sustentar este delito.

-17:02 La Comisión Europea confía «plenamente» en el sistema judicial español y cree que la solución a la crisis en Cataluña debe enmarcarse dentro de los límites de la Constitución española, según ha dicho este martes el vicepresidente de la institución comunitaria responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, quien ha pedido no «politizar» el juicio a los líderes independentistas.

-16:53 Turno de la defensa de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

-16:25 El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de forma unánime declarar inconstitucionales y nulas las resoluciones del Parlament de enero de 2018 que proponían investir presidente al huido Carles Puigdemont.

En otra resolución dada a conocer este martes el TC inadmite por prematuro el recurso de amparo presentado por la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell contra el auto por el que Tribunal Supremo que rechazó en su día apartar de la instrucción del caso del ‘procés’ al magistrado Pablo Llarena.

-16:20 Los Mossos d’Esquadra han desalojado al diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera de la protesta que se ha celebrado este martes frente a la Fiscalía Superior de Cataluña.

Los CDR habían convocado una protesta frente a la Fiscalía de Cataluña con la intención de ‘okuparla’, algo que no han llegado a hacer porque se han encontrado con agentes antidisturbios protegiendo sus puertas, por lo que han decidido concentrarse frente al edificio en la calle Pau Claris de Barcelona.

16:13 Turno de Benet Salellas, exdiputado de la CUP, y defensor del líder de Òmnium, Jordi Cuixart. 

-16:11 Se reanuda la sesión con la intervención de Francesc Homs, exconsejero de la Generalitat y miembro de la defensa de Josep Rull. Homs ha reiterado los argumentos de los otros letrados.

-15:42 Rivera: «Quienes protestan por ser juzgados en el #JuicioProces deberían habérselo pensado antes de romper la sociedad catalana e intentar romper España»

15:29 En media hora aproximadamente se reanuda la sesión de este primer día del juicio contra los golpistas. Las defensas tienen que terminar las alegaciones en esta fase de cuestiones previas, y seguirán Fiscalía, Abogacía del Estado y la acusación popular, ejercida por VOX.

14:28 Torrent avisa frente al Tribunal Supremo de que no se rendirán:»Se tiene que abordar con democracia, no Código Penal»

14:21 Los consejeros de la Generalitat han encabezado este martes por la mañana concentraciones frente a las sedes de sus consejerías por el inicio del juicio sobre el proceso secesionista en el Tribunal Supremo.

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha encabezado la concentración en la plaza Sant Jaume, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y han asistido un centenar de personas.

– 14:17 Marchena hace un receso hasta las 16:00 horas de la tarde.

– 14:14 La cuarta abogada en intervenir, Ana Bernaola, lo hace también en nombre del equipo que representa a Sánchez, Rull y Turull. Ha denunciado irregularidades para solicitar un aplazamiento del juicio y también ha pedido que el tribunal cite como testigo al Rey.

14:02 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido que la única salida a la situación política en Cataluña es que los dirigentes independentistas presos salgan de la prisión  y se opte por el diálogo: «La única forma de salir de aquí es desjudicializar, que la gente salga de la cárcel, y que se retome el diálogo y la negociación».

– 13:50 Se reanuda el juicio en el Tribunal Supremo.

– 13:30 El expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont ha considerado este martes que el juicio a los líderes separatistas, que ha empezado en el Tribunal Supremo, es una «prueba de estrés para la democracia española» y para su sistema judicial.

En una rueda de prensa en Berlín no ha tenido reparos en señalar que este juicio no tendría que celebrarse porque «no hay razones jurídicas, no hay pruebas y no hay crimen», y ha confiado en que el Estado rectifique y se absuelva a todos los encausados.

– 13:09 Se abre un receso.

– 12:35 El abogado del expresidente de la ANC Jordi Sánchez y de los exconsejeros catalanes Jordi Turull y Josep Rull ha pedido a los magistrados del Tribunal Supremo que han comenzado este martes a juzgar el ‘procés’ separatista en Cataluña que «hagan de jueces y «no de salvadores de la patria».

– 12:19 Tiene la palabra Jordi Pina. Defiende a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Fue el abogado de la exconsejera Irene Rigau, condenada por el 9-N, y lo fue también de la familia Montull en el caso Palau.

– 12:07 El abogado del exconsejero de Interior Joaquim Forn ha insistido durante su intervención en la necesidad de que se cite como testigo al que fuera ministro del Interior en el momento de producirse los hechos enjuiciados, que fue Juan Ignacio Zoido. También ha pedido que este proceso se acumule al que se ha instruido en la Audiencia Nacional contra mandos de los Mossos de Escuadra por su actuación en el 1-O.

– 11:55 Turno para Javier Melero. Defiende a Joaquim Forn y Meritxell Borràs. Tal y como recuerda el diario El Mundo, es penalista de dilatada trayectoria y abogado habitual de Convergencia. Ha representado a Artur Mas en el 9-N, a Oriol Pujol en las ITV y al extesorero Daniel Osàcar en el caso Palau.

– 11:20 La web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) poderjudicial.es ha dejado de prestar servicio en plena retransmisión en directo del inicio de la primera sesión del juicio a los separatistas catalanes por el ‘procés’, aunque la emisión se ha restablecido a las 11:00 horas . La causa es un ataque informático.

– 11:11 El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo y la concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce se han sumado este martes, en su condición de anticapitalistas, a la concentración a favor de los golpistas presos convocada frente al Tribunal Supremo.

– 11:00 Andreu van den Eynde ha afirmado que esta causa «atenta contra la disidencia política». «Nos encontramos ante un juicio excepcional porque se han producido excepciones que afectan al núcleo duro de los derechos fundamentales», ha señalado en el arranque del turno de una hora que le ha concedido el presidente del tribunal, Manuel Marchena, para exponer su alegato.

– 10:50 Tiene la palabra Andreu van den Eynde. Defiende a Oriol Junqueras y Raül Romeva. Según publica el diario El Mundo, está vinculado a ERC, trabaja para varias entidades de derechos humanos y fue el abogado de las familias de las víctimas del accidente ferroviario de San Juan en 2010.

– 10:05 El juicio por el golpe de Estado en Cataluña ha comenzado a a celebrarse este martes en el Tribunal Supremo poco después de las 10 de la mañana con los doce encausados sentados juntos en el banquillo situado frente a los siete magistrados que juzgarán la causa, renunciando de este modo a la prerrogativa que se les concedió de asistir a las sesiones sentados junto a sus letrados.

– 09:35 Carles Puigdemont dice que se «desenmascarará el montaje que pretende silenciar» a los catalanes. «De pie, firmes, serenos y dignos. Juzgaros no es un acto de justicia, y lo saben. Lo que empieza hoy no terminará con el 1 de octubre», ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter.


– 09:31 El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, se ha manifestado sobre el papel de la formación durante el juicio. «La acusación popular de VOX es la acusación del pueblo español«, ha señalado. Ha asegurado asimismo que solicitarán las más altas penas y que no aceptarán una «politización» de este proceso.

– 09:28 «Hoy comienza el juicio a los golpistas que intentaron destruir nuestra democracia. Deseo que se haga justicia y, sobre todo, que se respete la sentencia», ha afirmado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su cuenta de Twitter, en un mensaje al que adjunta la etiqueta #IndultosNO.


– 09:28 El líder de VOX, Santiago Abascal, explica la importancia que tiene para España este juicio: «Nos vemos en la obligación de proteger a nuestro Tribunal Supremo de cualquier tipo de presión», ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que «hubiéramos preferido que Mariano Rajoy hubiera sofocado el golpe de Estado».

VOX, asegura, va a luchar por un juicio «sin impunidad y sin indultos». Ha denunciado también que el hecho de «que el presidente de la Generalidad de Cataluña esté entre el público y no en el banquillo de los acusados» en el juicio «muestra que el golpe sigue vivo«.

– 09:22 Un grupo de personas que esperaban pasadas las 9:30 horas de la mañana a las puertas del Tribunal Supremo para entrar como público a la primera sesión del juicio del ‘procés’ irrumpieron con gritos de «golpista» cuando el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, llegó a las puertas del Alto Tribunal.

– 09:20

– 09:00 VOX ofrece una declaración a los medios en el Tribunal Supremo con motivo del inicio del juicio contra los golpistas, donde ejercerá como acusación popular.

– 08:45 Los nueve golpistas presos en prisión provisional ya están en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, a la espera de que comience el juicio por el proceso separatista.

– 08:40 En torno a un centenar de estudiantes de Derecho y simpatizantes de VOX se encuentran a la espera de poder acceder como público al Tribunal Supremo para vivir en primera persona la primera sesión del juicio contra los líderes separatistas catalanes.

El juicio por el ‘procés’ separatista en Cataluña comienza a celebrarse este martes, apenas 14 meses después de iniciarse la investigación criminal contra los presuntos responsables de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el referéndum ilegal del 1-O y la fallida Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 octubre de 2017.