'MANIFESTARSE NO ES UN ALZAMIENTO'

Romeva niega la violencia en el golpe de Estado y ataca a las Fuerzas de Seguridad

|

Acusa de su independentismo a la sentencia del TC sobre el Estatut y se define como experto en «cultura de la paz».

El exconsejero catalán de Asuntos Exteriores Raül Romeva ha defendido durante su declaración este martes en el Tribunal Supremo que la concentración del 20 de septiembre de 2017 frente a la Consejería de Economía «no es un alzamiento» y que «la únicas armas fueron las de la Guardia Civil».

El exmandatario catalán ha realizado estas manifestaciones tras definirse como un experto en resolución de conflictos y «cultura de paz» y negar «ser independentista», si bien ha explicado que lo «está» por la «ruptura emocional profunda» que le produjo la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña que dictó en 2010 el Tribunal Constitucional.

También se ha referido Romeva a la ausencia de violencia en relación a la jornada del 1-O, cuando desde el Gobierno catalán llamaron a la ciudadanía a participar «libre y obviamente de forma no partidista». La situación, según ha reconocido el exconsejero, fue «tensa en el sentido de preocupación pero había una firme determinación cívica y pacífica de llevar a cabo el derecho a voto», y el único uso de la violencia de forma injustificada fue a su juicio el empleado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Romeva ha realizado estas afirmaciones en respuesta a las preguntas de su abogado Andreu Van Den Eynde, tras rechazar responder a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, de la Abogacía del Estado y de la acusación popular ejercida por VOX, a la que se ha referido veladamente en un momento de su diatriba, que ha tenido un carácter muy político y que no ha sido cortada por el tribunal.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Las primeras preguntas del abogado Van den Eynde se han dirigido a destacar la «cultura de la paz» sobre la que ha pivotado toda la carrera de Romeva, que llegó a ERC tras ejercer cargos por ICV -fue europarlamentario de esta coalición de izquierdas-, después de ser objetor de conciencia, dar clase sobre relaciones internacionales, coordinar campañas para la paz en Bosnia-Herzegovina de la Unesco y publicar varios libros sobre paz y seguridad.

El punto de inflexión para «estar independentista» lo ha situado el exconsejero en 2010, cuando según ha relatado se bajó «del barco del federalismo» para subir al de la república catalana a causa de la sentencia de Estatuto, que ha calificado de «dramática» y obra de «un tribunal politizado» de tan sólo diez magistrados, al no sustituirse a los recusados o que habían fallecido.

«Me defino como demócrata, republicano y europeísta y ahora «estoy» independentista porque defiendo un derecho basado en la no discriminación que no va contra nadie», ha manifestado, para añadir que mientras quienes defienden «unos valores por encima de una circunstancia» están siendo juzgados, «quienes amenazan la Europa de los derechos y las libertades se sientan en el banquillo de la acusación», en alusión a VOX.

Así ha transcurrido la sesión de este martes del juicio a los golpistas:

– 18:10 Finaliza la declaración de Romeva y el presidente de la Sala, Manuel Marchena, suspende hasta este miércoles el juicio a los golpistas.

– 16:48 El exconsejero catalán de Asuntos Exteriores Raül Romeva sigue la estrategia de defensa ya vista en el exvicepresidente Oriol Junqueras, ya que ha decidido no contestar a las preguntas de las acusaciones al considerarse un «preso político» sujeto a un «juicio político».

Por eso, Romeva ha comunicado al tribunal que juzga a los golpistas, tras ocupar la silla destinada para las declaraciones de acusados y testigos, que únicamente responderá a las cuestiones que le plantee su abogado, Andreu Van Den Eynde, quien también defiende a Junqueras.

– 16:30 Finaliza el interrogatorio a Jordi Turull. Turno para Raül Romeva.

– 16:23 El expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha considerado este martes que la declaración del exconsejero Jordi Turull en el Tribunal Supremo por el juicio del 1-O se ha caracterizado por su firmeza y ha loado su intervención: «Ha sido espectacular».

«Su firmeza y la decisión de plantar cara a la Fiscalía tendría que provocar la vergüenza general de todos los que han desatado una represión indecente. ¡Gracias por tu firmeza!«, ha manifestado en Twitter.


– 14:40 Jordi Turull ha restado importancia a los incidentes violentos en torno a la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, con ocasión de los registros ordenados por el juez de Barcelona que investigaba el 1-O. «El 99 por ciento de lo que pasó es una actitud de protesta pacífica, por cuatro que actúen de forma incívica no me van a hacer cambiar de opinión», ha señalado, tras defender que las diligencias judiciales se practicaron.

– 14:21 El portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ha afirmado que se decidió fijar para el martes 26 de febrero el inicio del próximo pleno de la Cámara regional en lugar de hacerlo el miércoles, como es habitual, para que coincidiera con la declaración del presidente de la Cámara, Roger Torrent, como testigo en la causa del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en el Tribunal Supremo: «No me cabe la menor duda de que esto se trata de un boicot anticipado».

– 14:05 Se abre un receso hasta las 16:00 horas.

– 14:04 El consejero de Interior de la Generalidad, Miquel Buch, ha anunciado este martes que todos los miembros del Ejecutivo catalán suspenderán su agenda pública del jueves 21 de febrero, día en que hay convocada una huelga general por el sindicato Intersindical-CSC.

– 13:30 Jordi Turull ha asegurado que no se usó «ni un euro público» en la organización del referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017, así como en las campañas de publicidad, al menos, las dependientes de su departamento. Pese a esto, el fiscal Jaime Moreno le ha mostrado facturas que el exconsejero no ha sabido explicar.

– 12:39 Jordi Turull ha respondido a las preguntas del fiscal sobre las continuas desobediencias a las resoluciones del Tribunal Constitucional que dejaban en suspenso las leyes de desconexión y de referéndum, que lo que hizo el Ejecutivo regional fue un «ejercicio de ponderación» entre «lo que dicen las leyes» y su «compromiso con los ciudadanos de Cataluña».

– 12:34 Se reaunda el juicio a los golpistas tras el receso de media hora.

– 12:00 Se abre un receso.

– 11:47 El alcaldable de ERC de Barcelona, Ernest Maragall, ha amenazado al Estado, coincidiendo con las declaraciones en el Tribunal Supremo de los exconsejeros Jordi Turull y Raül Romeva: «Acabará pagando un coste muy alto por esta barbaridad antidemocrática».

– 10:59 Jordi Turull ha cargado contra «expresiones» oídas de la Fiscalía que son, a su juicio, «una auténtica falta de respeto» porque «los ciudadanos de Cataluña no son ovejas ni son gente militarizada».  El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha intervenido para advertirle de que «responda de alguna manera» pero «no aproveche el turno de interrogatorio para hacer juicios de valor, sobre la corrección, desmesura o noticias de prensa» porque «ya tendrá derecho a desahogarse en el turno de última palabra».

– 10:48 El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y los expresidentes de la Cámara Ernest Benach (ERC), Núria de Gispert y Joan Rigol (Demòcrates) harán este miércoles en Madrid un acto de apoyo a la expresidenta de la institución Carme Forcadell (ERC).

– 10:26 La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar con «venganza» contra la Generalidad al haberles retirado la seguridad cuando viajan al extranjero.

– 10:21 El exconsejero de Presidencia de la Generalidad de Cataluña Jordi Turull ha comenzado este martes a declarar en el juicio por el proceso separatista expresando su queja por no poder hacerlo en catalán y no contar con una traducción simultánea.

– 10:00 El tribunal que juzga a los golpistas en el Tribunal Supremo reanuda sus sesiones este martes con el interrogatorio del exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, quien también fue candidato fallido a la Presidencia de la Generalidad tras la aplicación del 155, cuando se encontraba en libertad condicional por esta causa.