28 DE ABRIL

ERC rechaza una lista unitaria del separatismo para las generales

|

El PDeCAT, por el contrario, se ha mostrado partidario de repetir la fórmula de JxCat para presentarse a las elecciones generales de abril, y ha pedido escuchar todo su «espacio ideológico y otros actores» con el objetivo de sumar.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este lunes que su partido ha activado todos los procesos internos para afrontar las elecciones generales, y ha augurado que «la mayoría» de diputados y senadores repetirán como candidatos, al considerar que han hecho un buen trabajo en la presente legislatura.

En rueda de prensa tras reunirse la dirección, ha avanzado que descartan una candidatura única con otras fuerzas independentistas, ya que creen que el secesionismo es «más fuerte» si se presenta en listas separadas, algo que también ha defendido para las elecciones municipales y europeas de mayo.

Así, ERC insiste de nuevo en su tesis de que el separatismo maximiza sus apoyos si acude a las elecciones por separado, porque así cada candidatura puede exprimir sus fronteras electorales en el eje izquierda-derecha y captar a más votantes, a su juicio.

Pese a rechazar la lista única, ERC insiste en que buscará «la unidad estratégica y de coordinación» entre todas las fuerzas separatistas que concurran a los comicios para que, pese a no ir juntos, sí haya unidad en el mensaje y los objetivos políticos a defender.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Sobre la continuidad en las listas de portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà -que en el pasado comentó que la actual podría ser su última legislatura-, Vilalta ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada y que, en cualquier caso, siempre será «un activo» para el partido.

«Tardà es uno de los grandes activos de ERC y será un gran activo. Próximamente se irán configurando las listas. Tenemos un gran equipo -en el Congreso y el Senado- y la mayoría seguirá repitiendo en esta candidatura«, ha concluido.

El PDeCAT tampoco quiere una lista común

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, se ha mostrado este lunes partidario de repetir la fórmula de JxCat para presentarse a las elecciones generales de abril, así como a las europeas y municipales de mayo, y ha pedido escuchar todo su «espacio ideológico y otros actores» con el objetivo de sumar.

En rueda de prensa, ha concretado que cuando habla de escuchar a todo el espacio ideológico del PDeCAT se refiere a los actores del mundo secesionista: al grupo parlamentario de JxCAT, ERC y a la Crida como asociación.

Tras este proceso, según Bonvehí, tienen previsto celebrar primarias para elegir el cabeza de lista a las generales, un proceso al que podrán presentarse asociados del partido e independientes: «Los mecanismos del PDeCAT no serán un problema para hacer más transversal nuestra candidatura».

«JxCat fue una fórmula de éxito. Somos conscientes de que la situación que vive el país y tenemos que escuchar a todos los que han hecho camino con nosotros», ha insistido, consciente de que no tienen mucho margen para cerrar las listas.

Por eso, ha precisado que el partido propondrá sus «ofertas electorales» de cara a las generales, europeas y municipales en el plazo máximo de una semana.