EN EL PAÍS VASCO

Familiares y políticos homenajean a Buesa y a su escolta, asesinados por ETA hace 19 años

|

La hija del dirigente del PSE asesinado por ETA ha emplazado a los dirigentes políticos e institucionales a combatir los «prejuicios» y las «barreras» identitarias.

Las familias del exdirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díaz, junto con representantes de los principales partidos y de las instituciones del País Vasco, han recordado este viernes, en Vitoria-Gasteiz, a ambas víctimas de ETA, en el 19º aniversario de su asesinato.

La ceremonia ha consistido en una ofrenda floral realizada ante el monolito instalado en la capital alavesa junto al lugar en el que Buesa y Díaz fueron asesinados con un coche bomba por ETA el 22 de febrero de 2000.

En el acto, durante el que se ha reproducido la canción ‘Ausencia’, de Imanol, han participado la viuda e hijos del exdirigente del PSE-EE Fernando Buesa, y los padres y la hermana de su escolta, Jorge Díaz.

También han estado presentes la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtarana; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y varios consejeros del Gobierno Vasco, así como delegaciones del PNV, EH Bildu, Podemos, PSE-EE y PP.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

La ofrenda floral ha estado precedida por el minuto de silencio que ha guardado este viernes el Parlamento Vasco y por el homenaje al exdirigente socialista y a su escolta celebrado este pasado jueves por la Fundación Fernando Buesa.

En el acto del jueves, Sara Buesa, hija del dirigente del PSE asesinado por ETA, lanzó un mensaje contra «la ira y el odio», y emplazó a los dirigentes políticos e institucionales a ayudar a «mejorar el rostro humano de la sociedad» y a combatir los «prejuicios» y las «barreras» identitarias.