PUBLICIDAD

Iberdrola contrató a Villarejo para ‘desprestigiar’ la imagen del presidente de Endesa y forzar su marcha

|

La compañía eléctrica Iberdrola contrató supuestamente a José Manuel Villarejo para investigar a Manuel Pizarro, por aquel entonces presidente de Endesa.

Según publica este miércoles Moncloa.com, el objetivo del comisario era filtrar «información sensible» sobre Pizarro a los medios de comunicación «con el fin de erosionar y desprestigiar su imagen» y forzar que el presidente de la energética abandonara su puesto.

PUBLICIDAD

Fue el jefe de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, quien requirió en 2004 los servicios del comisario para «salvaguardar los intereses» de la energética. Asenjo aún está al frente de la seguridad de la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán.

El Informe B-B señala que la eléctrica quería «un informe exhaustivo» sobre Pizarro para conseguir información sensible que obligara al dirigente de la empresa energética a abandonar su cargo y «defenderse de posibles ataques» de su principal competidora. El encargo se realizó en el marco de los trabajos de Villarejo para contrarrestar la oposición a la construcción de una central térmica en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Rastreo de supuestos sobornos de Endesa al PSOE

Según publica El Confidencial, Iberdrola contrató también a Villarejo para rastrear supuestos sobornos de Endesa al PSOE y el boicot de Endesa a su central térmica de Arcos de la Frontera.

En un intento de neutralizar a su competidora, ordenó al policía que rastreara posibles sobornos a políticos, labor que se encargó de supervisar el director de seguridad de la compañía, entonces y ahora, Antonio Asenjo.

Diversos documentos y grabaciones revelan que Villarejo investigó a un juez, espió a políticos e incluso se infiltró en una plataforma ecologista para sacar adelante la central térmica, pero en la comentada reunión de 2004, el director de seguridad de Iberdrola no se conformaba con estos servicios e insistía en que encontrara trapos sucios de la competidora. «Es importante para nosotros el que no… El tema de Endesa», le advierte.

PUBLICIDAD

Estaba tan empecinado con la eléctrica que incluso controlaba las noticias que se publicaban sobre la misma. Dado el interés de Iberdrola, Villarejo indagó en las sociedades y cuentas de su competidora en el extranjero, así como en los supuestos pagos que realizó a políticos de Arcos de la Frontera y de la Junta de Andalucía. En un informe fechado el 28 de julio de 2004, incidió en esta idea y apuntó a cuentas y sociedades relacionadas con Endesa y políticos del PSOE en las Islas del Canal, las Islas Caimán o la Isla de Jersey, entre otros paraísos fiscales.