PUBLICIDAD
YA LO HA RETIRADO

IBM incluye una estelada gigante en su vídeo promocional para el Mobile World Congress

|

Tras el aluvión de críticas la compañía ha retirado el spot publicitario y ha indicado que se trata de un »error desafortunado».

La multinacional IBM ha retirado un vídeo promocional del Mobile World Congress 2019, que acoge Barcelona entre los días 25 y 28 de febrero, en el que aparecía una estelada gigante. En las imágenes, tras la aparición de la estatua de Colón un hombre ondea una estelada gigante que da paso al anuncio del MWC.

PUBLICIDAD

Este es el vídeo original que la compañía ha eliminado:

IBM ha fulimado el spot tras la avalancha de quejas en las redes por la aparición de la estelada y la omisión de la bandera española o de la señera catalana. Muchos usuarios, ante lo que han considerado una provocación y un ejercicio de ‘compadreo’ con los secesionistas, habían llamado al boicot de la conocida marca.

PUBLICIDAD

Eltorotv se ha puesto en contacto con IBM para conocer la autenticidad del vídeo y los motivos por los que ha sido retirado finalmente. »Ha sido un error desafortunado y corregido inmediatamente», indican desde el departamento de comunicación de la firma, que corrobora la autenticidad de las imágenes. La compañía ha querido trasladar sus disculpas por el vídeo y ha reiterado que »IBM cumple con la legalidad vigente y respeta la Constitución».

Tras el aluvión de críticas y la rectificación, la multinacional ha colgado un nuevo vídeo promocional sin rastro de la estelada secesionsita:

Los pagos de la Generalitat

IBM ya estuvo hace unos meses en el ojo del huracán por sus presuntos vínculos con la Generalitat de Carles Puigdemont. Así, la multinacional cobró más de 750.000 euros para la construcción del sistema SPRIU, la aplicación con la que según la investigación del Juzgado número 13 de Barcelona, había sido pensada para reemplazar a la Agencia Tributaria estatal en una hipotética república independiente.

Así constaba en el sumario de actuaciones del Juzgado número 13 de Barcelona, al que tuvo acceso Europa Press. Se trata de un sistema informático que según concluyó la Policía judicial, diseñaron IBM y SAP en colaboración con el centro de tecnologías CTTI de la Generalitat para gestionar la agencia Tributaria catalana y que resultó ser demasiado ambicioso como para tramitar los impuestos que por competencia corresponden a una comunidad autónoma, lo que llevó a los agentes a concluir que el plan era »acabar supliendo» a la AEAT en una hipotética Cataluña independiente.

PUBLICIDAD

IBM informó al juez de que en total, la cuantía de sus servicios facturados a la Generalitat para el SPRIU asciende a 753.102,3 euros, de los que 241.382 corresponden a la oferta relativa al encargo, 16.162,2 (sin IVA) por la desactivación, y 511.720 euros por el Gestor de Entradas.