PUBLICIDAD
'SI NO SE DAN LAS CONDICIONES'

Iceta promete al separatismo que el PSOE no aplicará el 155 en Cataluña

|

Tras defender un referéndum secesionista en caso de que el 65% de los catalanes estuviesen a favor de romper España, el líder del PSC se compromete ahora con el secesionismo a no aplicar la Constitución en Cataluña.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha prometido “solemnemente” este miércoles en el pleno del Parlamento catalán que no se volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si no se dan las condiciones previstas en este artículo.

PUBLICIDAD

Lo ha dicho en su intervención en el pleno, después de que el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, haya acusado al PSC de no rechazar decididamente otra aplicación del 155.

Iceta ha pedido un turno de palabra y ha asegurado que el 155 no se volverá a aplicar si nadie se “salta la ley y la Constitución”.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Los bandazos del líder del PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendió este fin de semana la necesidad de encontrar un mecanismo democrático si el secesionismo alcanzaba el 65 por ciento en Cataluña. Poco después matizó y aseguró que todo fueron “elucubraciones” que pueden perjudicar a la campaña del PSOE de cara al 28 de abril. Con todo, ha indicado que apuesta por una reforma constitucional para afianzar cuestiones territoriales.

Después de que Iceta dijera que “si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso”, ha admitido que estas “elucubraciones” pueden “desviar el objetivo central del mensaje en campaña”. “Las campañas se están convirtiendo en una serie de cápsulas ya preparadas y esas son las reglas del juego”, ha señalado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Así, ha afirmado que le resulta “sorprendente” las críticas hacía él como si fuera un “peligroso independentista”, y ha alegado que el PSC nunca ha sido equidistante con el separatismo catalán. “Nos hemos opuesto a la independencia en el terreno”, ha recalcado, recordando que Ciudadanos no tiene ningún alcalde en Cataluña, el PP cuenta con uno y el PSC tiene 124.

PUBLICIDAD

Con todo, entiende que es “evidente” que el escenario no sería el mismo si el indepedentismo alcanzara el 65% en Cataluña. “Pero ahora no es la cuestión, que pasaría dentro de 15 años si… Eso no cabe en una campaña”, ha dicho, afirmando que no comparte el derecho de autodeterminación, ni está a favor de un referéndum separatista.

“Una parte no puede decidir sobre el todo”, ha insistido Iceta, argumentando que la Constitución tiene mecanismos para reformarse. “Se necesitan mayorías necesarias y utilizar los mecanismos previstos para ello. En estos momentos no hay una mayoría en el Congreso que coincida en una reforma constitucional”, ha avisado, indicando que aunque el PSC piensa que “sería bueno” renovar la Carta Magna no va a usar “atajos”.

 

PUBLICIDAD