'ÍÑIGO NO ES UN TRAIDOR'

Iglesias rectifica y pide ahora confluir con Errejón

|

Iglesias ha afirmado también que que «Íñigo (Errejón) no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos».

El Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos ha finalizado este miércoles tras cinco horas de «debate constructivo» con la idea de que deberán ser los responsables y militantes políticos de la Comunidad de Madrid quienes decidan cómo y con quién confluir de cara a las elecciones autonómicas de mayo.

Ese ha sido el sentir de varios de los participantes en el que es el máximo órgano de dirección de Podemos al ser preguntados sobre cómo afrontará la formación morada la decisión del excandidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos Íñigo Errejón de presentarse con la plataforma Más Madrid.

En este sentido, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado al término del consejo que ha sido un debate «muy honesto» y ha habido casi unanimidad en que los «compañeros de Madrid», que según apunta están en una «situación complicada», sean los que puedan resolver «construyendo una candidatura propia».

‘Carmena no es lo que fue pero es lo más útil que hay’

Pablo Iglesias ha asegurado en sus diez consideraciones para la reunión del Consejo Ciudadano que ha colgado en redes sociales, que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, «no es lo que fue pero representa lo más útil que hay para impedir que la derecha reconquiste el poder municipal en Madrid».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

«Me apena que del proyecto de Ahora Madrid de hace cuatro años quede tan poco, y nunca entendí el papel que ha jugado el equipo de Gobierno Carmena en la Operación Chamartín. Soy consciente de los problemas de burocratización de las organizaciones colectivas como la nuestra pero me parecen preferibles a los partidos de expertos o notables, sin mecanismos conocidos de toma de decisiones, configuración de listas o rendición de cuentas», ha señalado.

Por eso, Iglesias cree que es «normal» que muchos de sus compañeros que compartieron el camino de Ahora Madrid, vayan a conformar una candidatura alternativa, en referencia a antiguos compañeros de Ganemos Madrid, anticapitalistas o IU cuyos concejales, entre otros disensos, votaron en contra del proyecto de Madrid Nuevo Norte.

«A mi entender debemos saludar y escuchar cualquier iniciativa que defienda el municipalismo transformador pero creo que debemos ser responsables asumiendo que, hasta el día de hoy, la opción más viable para que la derecha no vuelva al Ayuntamiento es que Manuela Carmena repita como alcaldesa», ha insistido el líder de Podemos, ahondando en la idea expuesta el día de la ‘espantada’ de Íñigo Errejón de la candidatura regional de Podemos de que dejarían a Manuela Carmena vía libre para conformar su candidatura sin presentar Podemos una alternativa.

No obstante, Iglesias ha deseado que «ojalá» Carmena quiera contar con ellos en esta tarea respetándoles «como partido y proyecto colectivo» y «ojalá contara con todos los que le apoyaron en Ahora Madrid». «Pero hay algo mucho más importante que nosotros mismos y es que la derecha no vuelva a Madrid», ha recalcado.

‘Íñigo no es un traidor’

Iglesias ha afirmado también que «Íñigo (Errejón) no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos». El líder podemita reconoce la «indignación natural y lógica» que le ha provocado la «falta de respeto» a los «espacios políticos» de la formación por parte de Errejón. Pero considera que se debe afrontar la situación con «madurez y responsabilidad» y por ello plantea ser «generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible» con Más Madrid.