PUBLICIDAD
ELECCIONES 28A

Impuestos, pensiones y empleo: Las propuestas de los partidos en materia económica

|

Los partidos políticos ya han perfilado en sus programas electorales de cara a los comicios del 28 de abril sus principales propuestas económicas.

Esto es lo que opinan los cinco principales partidos en materia de impuestos, pensiones, subsidios y empleo:

PUBLICIDAD

Partido Socialista

Pedro Sánchez se ha comprometido a retomar los Presupuestos Generales que no logró sacar adelante en la pasada legislatura. El programa de los socialistas establece que basará sus cuentas en la cohesión social y el fomento de la inversión productiva.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Impuestos

No ha incluido el impuesto a la banca en su programa electoral, mientras que se compromete a reforzar la progresividad del sistema fiscal, incrementando la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes con ingresos más altos y grandes patrimonios.

También promoverá la armonización a nivel europeo con los impuestos sobre determinados servicios digitales (‘Tasa Google’), el impuesto sobre transacciones financieras (‘Tasa Tobin’) y el impulso a la fiscalidad ambiental que desincentive la contaminación y favorezca la transición ecológica.

Pensiones y subsidios

El PSOE se compromete a actualizar cada año las pensiones en función del IPC real y a aumentar en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, para lo que eliminará el actual Índice de Revalorización (IRP), que limita la subida de las pensiones a un máximo del 0,25% en situaciones de déficit en la Seguridad Social.

PUBLICIDAD

Lo que no derogará si vuelve a gobernar es el factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor fue aplazada hasta 2022. El PSOE no habla de suprimirlo, pero sí de reformarlo buscando un “diseño compartido” con los agentes sociales.

Se compromete a su vez a establecer un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil y una renta básica de emancipación para los jóvenes.

Empleo

En materia de empleo, el PSOE tampoco habla ya de derogar la reforma laboral, sino de eliminar los “aspectos más lesivos” de la misma y de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI. También se compromete a seguir aumentando de manera gradual el salario mínimo, hasta alcanzar el 60% del salario medio y a reordenar los contratos para dejarlos en tres modalidades: indefinido, temporal y formativo.

Para los autónomos, en el punto 25 de su programa defienden modificar el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales.

Partido Popular

PUBLICIDAD

Impuestos

Pablo Casado propone una «revolución fiscal» basada en bajar impuestos -reducir el IRPF situando su tipo máximo por debajo del 40% y un tipo máximo de Sociedades del 20%- y en la estabilidad presupuestaria. Esta bajada de impuestos, según los cálculos de Génova, supondría un ahorro de 16.000 millones de euros para los contribuyentes.

En cuanto a las extinciones fiscales, promete acabar con el Impuesto de Patrimonio y con el de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre padres e hijos y cónyuges. También eliminará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas en la compra de la vivienda habitual y las tasas que graban el turismo.

Pensiones y subsidios

‘’Las pensiones es una política de Estado que debe configurarse en el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo. Impulsaremos el equilibrio en las cuentas públicas, que es la principal garantía de las pensiones’’, reza el punto 130 de su programa. En cuanto a su revalorización, será a partir del IPC y de otros indicadores que garantices el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad.

El Partido Popular compatibilizará la percepción de la pensión por jubilación con el desarrollo de una labor profesional, así como establecerá una exención cuando se continúe con la actividad laboral una vez el contribuyente haya sobrepasado la edad de jubilación.

Empleo

Y tras la revolución fiscal llegan las promesas en materia de empleo. Los populares se comprometen a crear 400.000 nuevos puestos de trabajo. Además, Casado se propone profundizar la reforma laboral y fijar un sistema de cuentas individuales de capitalización que se mantendrá a lo largo de la vida laboral y podrá ser rescatado en un futuro por el trabajador que pierda el empleo o se jubile. Creará mecanismos para penalizar la contratación temporal injustificada y limitará el encadenamiento de contratos.

Los parados de larga duración que inicien un negocio no pagarán impuestos por los beneficios obtenidos durante los dos primeros años y agilizarán al máximo el proceso de constitución de empresas. A su vez promete potenciar la atracción de talento a nuestro país, facilitando el acceso a visados y permisos de trabajo en España y culminará la ejecución del Plan de Choque por el Empleo Juvenil acordado en 2017 entre el gobierno y los interlocutores sociales.

Ciudadanos

Impuestos

Ciudadanos (Cs) plantea en su programa electoral deducciones fiscales en el IRPF para casi seis millones de familias, que podrán cobrar de manera anticipada desde principios de año en cuotas mensuales. En concreto, propone una deducción de 1.200 euros al año (100 euros al mes) para las familias con 2 hijos y las monoparentales con un hijo, y 2.400 euros al año (200 euros al mes) para las familias con más hijos.

En línea con lo ya anunciado, el partido naranja aboga por establecer un tipo marginal máximo en el IRPF del 44% y la supresión en toda España del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre parientes directos y su reducción en el caso de transmisiones entre otros parientes.

En Sociedades, propone reformar el impuesto para «cerrar agujeros y eliminar trampas que facilitan la ingeniería fiscal» y para asegurar que las PYMES no paguen tipos efectivos superiores al de las grandes empresas, aproximando la recaudación a la media de la zona euro.

Asimismo, plantea una auditoría «integral» para terminar con los gastos superfluos y reforzar con más medios la revisión del gasto en subvenciones que viene realizando la AIReF para garantizar «que no se malgaste ni un euro de dinero público».

Pensiones y subsidios

Sobre las pensiones, en su punto 9, Ciudadanos no ofrece muchos detalles sobre la política en este campo. Se limita a ‘’asegurar que nuestros mayores reciben lo que se han ganado con el trabajo de toda una vida’’, ‘’recuperar el Pacto de Toledo para acabar con el mercadeo político y garantizar las pensiones presentes y futuras’’, y ‘’hacer compatible trabajar con el cobro del 100% de la pensión’’.

Empleo

Ciudadanos propone un ‘’modelo laboral estable que ponga fin a la precariedad’’, ‘’premiar a las empresas que contraten más y despidan menos’’ y asegurar que ‘’cada euro de formación irá a los trabajadores y no a los sindicatos’’.

Los autónomos centran uno de los diez grandes compromisos de Rivera. Implantará un sistema similar para asalariados y autónomos, con el mismo derecho a paro y mismas prestaciones. Propone aumentar la tarifa plana a dos años y los autónomos que tengan hijos no abonarán la cuota durante los dos años posteriores. Obligará a la Administración a pagar siempre en 30 días y los autónomos no adelantarán nunca más el IVA por facturas sin cobrar.

Podemos

Impuestos

Podemos aboga por un ‘’reestructuración coordinada’’ de las deudas públicas en el marco de la zona euro y por la lucha contra los paraísos fiscales. También quieren revisar el actual sistema de reducciones de cuotas a la Seguridad Social y de bonificaciones que, según indica su programa, ‘’ha demostrado ser incapaz de generar empleo y supone una pérdida de más de 3000 millones cada año’’.

Los de Iglesias quieren ‘’eliminar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones en el impuesto sobre sociedades y bajárselo a las pymes. Estableceremos un tipo efectivo mínimo del 15 % sobre el rendimiento neto positivo para los grupos empresariales, que se ampliaría hasta el 20% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos. Al mismo tiempo, rebajaremos el tipo para las pequeñas empresas (aquellas que facturen menos de un millón de euros) del 25 % al 23 %’’.

Creará un impuesto progresivo y específico para los patrimonios superiores al millón de euros, cuyo gravamen se situará en el 3,5% para las fortunas de más de 100 millones de euros, y que sustituirá al actual Impuesto sobre el Patrimonio.

Sobre el IRPF, proponen que las rentas de más de 100 000 euros anuales contribuyan con un 47 % y las superiores a 300.000 euros con el 55 %. Al mismo tiempo reducirá el tipo del primer tramo no exento del IRPF -el tramo más bajo- al 18 %.

Creará un impuesto sobre las transacciones financieras, otro exclusivo para la banca, implementará la ‘Tasa Google’, mantendrá el de Sucesiones y Donaciones y reducirá el IVA para los productos suministros básicos (agua, gas, luz…).

Pensiones y subsidios

Respecto a la revalorización de las pensiones, la formación morada ligará la actualización al IPC de manera inmediata y buscará blindar esta garantía constitucionalizándola de forma expresa, así como derogar el factor de sostenibilidad. Además, permitirá que cualquier persona que cumpla los 35 años de cotización se pueda jubilar sin ningún tipo de penalización en la pensión recibida.

Propone incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas y establecer una garantía universal de ingresos suficientes de, al menos, 600 euros por persona. Se compromete por otro lado a eliminar los topes de cotización y los beneficios fiscales para los planes privados.

Podemos incluye también una renta mínima que tendrá una cuantía inicial garantizada por adulto de 600 euros al mes y que se incrementará en función del número de miembros del hogar hasta los 1200 euros. El programa prevé que esta ayuda alcance a cerca de diez millones de españoles.

Empleo

Los morados se comprometen a derogar la reforma laboral y eliminar la flexibilización establecida, así como implementar un único modelo de contrato temporal y prohibir todos aquellos para periodos inferiores a un mes.

Apoyarán asimismo a ‘’las empresas de economía social en las que quien aporta su trabajo y su creatividad en el día a día también dirige la compañía’’ y reducirán la jornada laboral hasta 34 horas semanales.

Defienden acabar con el fraude de los falsos autónomos y fijar »cuotas justas para este colectivo».

Una de sus propuestas estrella es la subida del salario mínimo interprofesional de manera inmediata hasta los 1.000 euros y seguir incrementándolo hasta 1.200.

VOX

Impuestos

Uno de las principales apuestas del partido de Santiago Abascal es reducir al mínimo la burocracia y los trámites, así como todos las tasas e impuestos para la constitución y puesta en marcha de una empresa.

En relación al Impuestos sobre la Renta, VOX propone un aumento significativo del mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros, así como un tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 € anuales, tributando al 30% cualquier exceso sobre el mencionado límite.

También quiere reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20% con una reducción del 5% en el caso que los beneficios no se distribuyan y se mantengan en la empresa como reservas, y al 15% para las PYMES.

El IVA será reducido al 4% para los productos y fármacos infantiles y geriátricos y promete grandes beneficios fiscales para las familias numerosas, como la exención del IBI.

Como novedad, VOX quiere un tratamiento conjunto de la renta familiar repartida entre los dos cónyuges, para no penalizar que uno de los miembros de la familia se dedique al cuidado de los hijos o de los dependientes.

Por último, promete la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional.

Pensiones y subsidios

Las pensiones contributivas estarán exentas en el IRPF, ‘’no por doble tributación sino por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral’’, señalan los de Abascal en su programa electoral.

Proponen un nuevo modelo para las pensiones (mixto de capitalización y reparto). ‘’Un sistema que se base en la solidaridad, garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida, y en la propiedad, asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas’’, defienden en el punto 53 del programa.

Eliminarán el acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales e implantarán un copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en España. Se cubrirán únicamente servicios de urgencia.

Por último, acabarán con las subvenciones públicas a los partidos políticos y sus fundaciones, sindicatos, patronales y organizaciones de proselitismo ideológico.

Empleo

En relación a los autónomos, VOX quiere implantar una cuota de cero euros si los ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional y, superado dicho umbral, una cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos.

Promete apoyo a los desempleados mayores de 50 años y a aquellos desempleados de larga duración mediante la reducción de un 20% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos de carácter indefinido.

VOX también quiere impulsar un dispositivo de “primer empleo” que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un período máximo de dos años.