MENORES EXTRANJEROS

Juanma Moreno acusa al Gobierno de ‘dejación de funciones’ con los MENA

|

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha acusado al Gobierno de la Nación de «hacer dejación de funciones» en materia de menores extranjeros no acompañados (MENA) en Andalucía, Ceuta y Melilla.

En el transcurso de una visita a Melilla, la primera de un presidente andaluz en 40 años, Moreno ha manifestado: «Nosotros lo único que hacemos es asumir y, lo tengo que decir con tristeza, parte de la competencia de la que el Gobierno de la Nación abdica».

A preguntas de los periodistas, ha señalado que los gobiernos de la ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y Andalucía reclaman «una colaboración para afrontar este problema que supone la presencia de decenas, cientos e incluso miles de menores no acompañados y una colaboración leal».

Moreno, acompañado en su comparecencia por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha admitido que «al menos en el ámbito de Andalucía» no han tenido respaldo por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y por ello ha subrayado que esta falta de colaboración les ha generado «un gran problema». «Por ello echo mucho de menos al Estado», ha dicho.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Ya durante su visita a Ceuta a principios de este mismo mes, el presidente andaluz señaló que el Gobierno «comete un error no reconociendo las circunstancias muy singulares y el ‘efecto frontera’ que se da en Ceuta y Melilla y que también se extiende a Andalucía». «Lo que estamos solicitando es razonable: que haya planificación, organización y recursos adicionales para poder atender a esos menores», añadió.

A su juicio, «es justo, necesario y oportuno que el Gobierno de Sánchez, que está tomando decisiones en el tiempo de descuento con más interés electoral que general, asuma también alguna en este ámbito y lo deje al menos medio solucionado para no tener que esperar a la constitución de otro nuevo para poder afrontarlo».