ELECCIONES GENERALES

La dirección de Ciudadanos acuerda que no pactará con el PSOE tras el 28A

|

La dirección de la formación naranja ha votado rechazar cualquier tipo de pacto con los socialistas tras las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha determinado este lunes, en una decisión unánime, que el partido no alcanzará un acuerdo de Gobierno ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril porque considera que los socialistas tienen que pasar a la oposición.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que cree que esos comicios estarán marcados por dos circunstancias: el «golpe de Estado» de 2017 desde la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de «dialogar y pactar» con los partidos independentistas que «han intentado romper el país».

Ante este escenario, «la Ejecutiva ha ratificado el criterio de que Ciudadanos no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España», ha declarado Villegas, que también ha expresado el deseo de la formación naranja de «superar el bipartidismo».

«Ningún voto que vaya a Cs va a servir para que Sánchez siga como presidente del Gobierno», ha subrayado. De momento, este criterio de no pactar con el PSOE se va a aplicar para las elecciones generales, mientras que para los comicios municipales y autonómicos la Ejecutiva nacional aún no ha tomado una decisión.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Sobre la posibilidad de pactar con el PSOE si, en el periodo de negociaciones, Sánchez accediera a apartarse, el dirigente ‘naranja’ ha dicho que hoy por hoy «Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez» y que la mejor manera de que este partido cambie es «estando en la oposición».

Según ha indicado, el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre «la continuidad del Gobierno Frankenstein» de Sánchez con el apoyo de «separatistas y populistas» y «una nueva etapa encabezada por Albert Rivera». Sería una etapa en la que por primera vez habría en España un presidente que no sea del PP ni del PSOE y un Gobierno que «no va a pactar con nacionalistas y separatistas», ha destacado el dirigente de la formación naranja.

Podemos centra la campaña en el impuesto a la banca

Podemos ha activado este lunes su dirección de campaña para afrontar las elecciones generales anticipadas del 28 de abril y, como primera medida, ha acordado arrancar en los próximos días una gira por toda España para presentar a sus candidatos al Congreso y al Senado, y situar como primera propuesta clave la recuperación de los impuestos a la banca.

Así lo han anunciado en rueda de prensa en la sede de Podemos los dirigentes Pablo Echenique y Noelia Vera, coportavoces de la Ejecutiva del partido morado, que desde este lunes pasará a funcionar como dirección de campaña.

De este modo, Podemos ha puesto ya en marcha su maquinaria electoral, para afrontar una campaña en la que no se van a dejar influir, según han asegurado, por los malos pronósticos que les dan las encuestas en estos momentos.

«Esto ya lo vivimos. No nos preocupa. Nos hemos puesto a ver qué hacemos para que haya un Gobierno de Unidos Podemos después del 28 de abril, porque somos la garantía de que las condiciones materiales de los ciudadanos mejoren. Queremos que haya un Gobierno de Unidos Podemos y eso se hace con propuestas programáticas, no con encuestas», ha sentenciado Vera.

En esta línea, ha insistido en que las encuestas vuelven a comportarse, a su juicio, de la misma forma que en los meses previos a las elecciones generales de diciembre de 2015, cuando les daban unos resultados muy bajos que luego mejoraron en las urnas. «Probablemente ahora estén igual de equivocadas que hace tres años», ha apostillado.

Además, Vera ha destacado que en esta campaña Podemos parte con la «ventaja» frente al resto de formaciones de tener ya designados a sus candidatos al Congreso y al Senado, que fueron elegidos en las polémicas primarias de urgencia que se celebraron en diciembre.

Por ello, la primera decisión de la recién constituida dirección de campaña -que integran todos los miembros de la Ejecutiva- ha sido iniciar próximamente una ruta por España para darlos a conocer y para debatir con sus inscritos el «proyecto de país» que van a defender en los próximos comicios.

No obstante, no han ofrecido detalles sobre cuándo arrancará esa ruta, qué calendario seguirá o a qué lugares llegará. «La vamos a iniciar en breve para presentar a candidatos y defender nuestro proyecto de país, que se basa en el diálogo, en desencallar el conflicto territorial y poner en el centro del debate los derechos sociales», ha señalado Vera.