GÉNOVA SE DESVINCULA

La Fiscalía pide tres años de prisión para Cifuentes por el ‘caso máster’

|

La Fiscalía de Madrid solicita tres años y tres meses de prisión para la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por un delito de falsedad en documento oficial en el denominado ‘caso máster’, han informado fuentes fiscales.

El escrito de acusación se produce después de que la juez Carmen Rodríguez-Medel concluyera la investigación y procesara a Cifuentes, al ex director del Instituto de Derecho Público Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde, a la profesora Cecilia Rosado y a la exasesora del Gobierno regional María Teresa Feito.

Hace casi un año, el digital ‘eldiario.es‘ publicó la noticia que desembocó en este procedimiento judicial tras detectarse irregularidades en el máster que cursó en 2011-2012 la expresidenta regional. La exmandataria ‘popular’ se retiró de la política en mayo de 2018 tras la publicación de un vídeo en el que aparecía supuestamente hurtando cremas en un supermercado.

Una vez que se dicte el auto de apertura de juicio, la causa irá previsiblemente a la Audiencia Provincial de Madrid. Si es así, se señalaría para dentro de entre 8 meses y un año, según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

El Ministerio Público considera a la exdirigente madrileña inductora de la falsificación de un acta «a sabiendas» de que acreditaba una defensa de Trabajo de Fin de Máster (TFM) «que jamás se produjo» y que exhibió en varios medios y redes sociales «para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El fiscal señala a la docente Cecilia Rosado como autora de la falsificación del acta y pide para ella 21 meses de prisión, esto es, una pena inferior a la de la ex presidenta madrileña porque reconoció los hechos y colaboró en la investigación.

Del mismo modo, considera a Álvarez Conde coautor indirecto del delito y le reclama tres años y nueve meses de prisión mientras que para la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito solicita otros tres años y tres meses de prisión.

En cuanto a las multas, la Fiscalía pide para Álvarez Conde y para Cifuentes 20 meses a una cuota diaria de 50 euros (alrededor de 30.000 euros), para Feito 15 meses con una cuota diaria de 10 euros y para Rosado 4 meses con una cuota diaria de cinco euros.

El escrito de acusación ubica a cada uno de los acusados en el cargo que desempeñaba cuando se produjeron los hechos. Así, detalla que Álvarez Conde era catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, ubicado en Vicálvaro.

Otra de las acusadas, María Teresa Feito Higueruela, era asesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y funcionaria de la URJC. Y Cristina Cifuentes desempeñaba el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid, mientras que Cecilia Rosado trabajaba como personal laboral en la misma URJC.

Esta última fue nombrada directora del Máster en Derecho Autonómico y Local en octubre de 2011, impartido en el curso 2011-2012, por el Instituto de Derecho Público. El referido Instituto, asociado a la URJC y especializado en estudios jurídicos de postgrado, era dirigido por Álvarez Conde.

Génova se desvincula

La dirección nacional del PP ha evitado este martes valorar la decisión de la Fiscalía por considerar que se trata de un asunto «privado» y la expresidenta de la Comunidad de Madrid no tiene nada que ver con el PP que dirige Pablo Casado.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a Europa Press que el partido no valora «decisiones judiciales». Sin embargo, otras fuentes han añadido después que el caso del máster es un «tema privado» y que la responsabilidad del líder del PP es velar por lo que pasa en el partido, no fuera de él.

En plena precampaña electoral para las generales del 28 de abril, en las filas del PP han marcado distancias con este asunto del máster. Así, consideran que Cifuentes pertenece al pasado y no tiene nada que ver con la dirección nacional que dirige Pablo Casado, han agregado las fuentes consultadas.