EN EL SUPREMO

La hora de los acusados: Junqueras abre este jueves el turno de interrogatorios

|

La fase de interrogatorios supone el inicio del juicio en sí, tras dos días de sesiones en los que se han sustanciado las cuestiones previas que han servido a las defensas para quemar su último cartucho de cara a una muy improbable anulación del procedimiento criminal.

El juicio por el ‘procés’ en el Tribunal Supremo incluirá con toda probabilidad el arranque este jueves de las declaraciones de los líderes secesionistas con el interrogatorio al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, que es el primero en la lista del escrito de acusación de la Fiscalía.

También es el encausado para quien la acusación pública solicita una pena más elevada, 25 años de prisión y 25 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por condición de jefe o promotor y por la malversación de caudales públicos.

El orden elegido coincide con el relato acusatorio de la Fiscalía, ya que según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press a Junqueras le seguirán los exmiembros de su Govern a quienes se atribuye igualmente rebelión y malversación y comenzando por Joaquim Forn (Interior), al que seguirán Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Dolos Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia), todos ellos en prisión provisional.

A continuación irán los exconsejeros en libertad Meritxell Borrás (Governación, Administraciones Públicas y Vivienda), Carles Mundó (Justicia) y Santi Vila (Empresa y Conocimiento), a quienes se acusa de desobediencia y que al igual que sus compañeros en el Ejecutivo de Carles Puigdemont han sido acusados de malversación.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Tras ellos, y en consonancia con el relato de la Fiscalía, declararán los líderes de entidades secesionistas Jordi Sánchez (Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural), y cerrará esta fase del juicio el interrogatorio a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

La fase de interrogatorios supone el inicio del juicio en sí, tras dos días de sesiones en los que se han sustanciado las cuestiones previas que han servido a las defensas denunciar lo que a su juicio ha supuesto una vulneración de derechos fundamentales y para quemar su último cartucho de cara a una muy improbable anulación del procedimiento criminal.

El tribunal podría al inicio de la sesión de este jueves anunciar ‘in voce’ su rechazo de plano de todas las cuestiones previas y continuar con la vista. En este caso, los razonamientos de la Sala al respecto no se conocerán hasta el momento de dictarse la sentencia.

Torrent estará en el juicio

Una delegación de ERC compuesta entre otros por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, estarán este jueves en Madrid para apoyar a Junqueras.

Según ha informado el partido en un comunicado, los miembros de ERC se citarán a las 8.45 horas en la plaza de las Salesas de la capital, y juntos se dirigirán hacia el alto tribunal, donde se harán una fotografía de grupo para apoyar al líder republicano.

La delegación también estará compuesta, entre otros, por los consejeros Alfred Bosch, Teresa Jordà, Chakir El Homrani y Ester Capella y diputados en el Parlament como Gerard Gómez, Antoni Castellà, Marc Sanglas y Bernat Solé.

También acudirán diputados en el Congreso como Joan Tardà y Gabriel Rufián; senadores como Mirella Cortès y Miquel Àngel Estradé; los concejales en Barcelona Montserrat Benedí y Jordi Coronas, y la candidata a las europeas y pareja del exconsejero Raül Romeva, Diana Riba.

Torrent y Aragonès no estarán en la sala del juicio porque, al haber sido citados como testigos en la causa, no podrán entrar dentro hasta que no hayan declarado previamente, por lo que quién entrará en alto tribunal será Marc Sanglas.