Abascal a Sánchez: ‘Sus socios son los comunistas, proetarras y chavistas’

|

Si PSOE y Podemos llegan a un acuerdo el camino para que Sánchez se mantenga en Moncloa quedaría allanado, puesto que los separatistas de ERC y los herederos de Batasuna ya han avanzado que no bloquearán la investidura.

20:46 Finaliza Abascal. «Va a encontrar en VOX un obstáculo insalvable para su proyecto».

20:00 Abascal recuerda a Sánchez que sus aliados son «los comunistas, los proetarras y los chavistas». «España no ha llegado hasta aquí para que la rompan una banda de sediciosos», dice Abascal.

20:10 Abascal recuerda que el exmiembro de ETA Arnaldo Otegi ha señalado que Pedro Sánchez es la mejor opción de Gobierno de las posibles.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

20:00 Es el turno de Santiago Abascal, líder de VOX. Comienza recordando a los guardias civiles agredidos en la valla de Melilla por inmigrantes ilegales.

Iglesias revela que Sánchez rechaza darles competencias en Hacienda, Trabajo y Igualdad

18:30 Iglesias finaliza su intervención pidiendo «no desaprovechar la oportunidad y respeto por los 3,7 millones de personas que votaron a Podemos». «Necesitamos responsabilidades de Gobierno».

18:10 Es el turno de Pablo Iglesias. «Me llama la atención que le pida la abstención a PP y CS cuando no hemos acabado de negociar». «Necesitamos responsabilidades de Gobierno».

Rivera a Sánchez: ‘Tiene una banda que me da miedo’

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado durante su intervención en el debate de investidura, contra Pedro Sánchez al que ha acusado de tener un «plan» que piensa ejecutar con una «banda» en la que ha incluido a Podemos, los independentistas catalanes, como Torra y Puigdemont, y Otegi. Rivera ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones de «criminalizar» a todo el que no tiene carné del PSOE y le ha retado a decir si dimitirá si se produce una sentencia condenatoria por los ERE en Andalucía.

Para Rivera, el discurso de investidura de Pedro Sánchez es «puro teatro» para «despistar» a los españoles mientras se reparte «sillas con Podemos» y cede ante los independentistas «en la habitación de al lado», «la habitación del pánico». Existe, según el líder de Ciudadanos, un «plan Sánchez» que se quiere perpetuar en el poder para manipular la televisión pública, para los «enchufados» del PSOE como José Félix Tezanos, presidente del CIS o Rosa María Mateo, presidenta de RTVE.

Siguiendo con su argumentación, ha explicado que el plan de Pedro Sánchez es «sectario» y «malo» para los españoles pero «bueno» para los que quieren que un indulto tras la sentencia del ‘procés’. Rivera ha señalado que el objetivo del presidente es tildar de «fascistas» a todos los que no son socialistas.

18:14 «Me duele el alma ver que se hacen homenajes a Josu Ternera», dice Rivera.

18:11 Albert Rivera pide respeto a Sánchez a los votantes de CS. «Va a tener oposición y la va a liderar CS».

18:00 Responde Pedro Sánchez. «Le pido por el bien de España que usted y su grupo se abstengan para que haya gobierno».

17:40 «Usted está legitimando con ministros de su gobierno a odiadores profesionales. Para ir al 8-M hay que llamar a Carmen Calvo y para ir al Orgullo a Marlaska. Hay que ser del PSOE porque si no te cae la del pulpo», declara Rivera», dice.

17:35 El líder de Ciudadanos acusa a Sánchez «estigmatizar» a los votantes de PP y Ciudadanos. «Nadie le ha obligado a pactar con Bildu, se ha tirado usted en plancha».

17:25 Es el turno del líder de CS, Albert Rivera. «Tiene un plan y tiene una banda. Una banda que lleva operando tiempo (…). El plan que nos trae aquí es el de los que quieren romper España y la economía de mercado».

Casado a Sánchez: ‘Su verdadera cara es que tiene un proyecto de ruptura para España’

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de someterse a una investidura «de impostura» por no proponer «nada o casi nada» y evitar mencionar el apoyo de Podemos y los partidos independentistas, «socios de gobierno que le da vergüenza mostrar».

«Es rehén de los socios de la moción de censura y por eso no han hecho otro esfuerzo para conseguir otros apoyos», ha exclamado, para preguntarle «hasta cuánto va a jugar con este juego de trileros, ocultando la bolita amarilla o la morada», y «revistiéndose de falsa moderación».

17:15 Casado, a Sánchez: acaba de decir que hay un conflicto político en Cataluña y que el TC se equivocó y que «tenemos que plegarnos a quienes quieren destruir España». «Su verdadera cara es que tiene un proyecto de ruptura para España».

16:45 Sánchez insta a PP y Ciudadanos a abstenserse para facilitar su investidura y les avisa de que esta es la única vía posible si no quieren un Ejecutivo que dependa de los independentistas o una repetición electoral.

Sánchez insiste: «Solo tiene dos opciones: o gobierno sí o gobierno no. Tiene opción de que haya una legislatura o bloqueo, estabilidad o elecciones».

16:30 Casado acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de someterse a una investidura «de impostura» por no proponer «nada o casi nada» y, además, no hablar de Cataluña y evitar mencionar el apoyo de Podemos y los partidos independentistas, «socios de gobierno que le da vergüenza mostrar».

Casado ironiza por la alusión de Sánchez a la «armonía del hombre y la mujer con la naturaleza», comparando esta frase con la de la exministra Leire Pajín de la conjunción planetaria por la coincidencia en un acto de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama.

16:00 Se retoma el debate de investidura. El presidente del PP, Pablo Casado, abre el turno de réplicas. «Señor Sánchez, dos horas de discurso para no decir nada. Dos horas sin ver el gran elefante morado con un gran lazo amarillo que está en el medio del hemiciclo y al que usted no se ha referido en ningún momento; como si no existiera», dice.

Dos horas de discurso de Sánchez sin hacer referencias al desafío separatista en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha admitido que «no es sencillo» alcanzar un acuerdo con Podemos, pero ha pedido al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, un esfuerzo porque lo que tienen por delante, ha recalcado, «merece mucho la pena». Según ha subrayado, muchas personas han puesto «gran ilusión» en ese gobierno de coalición y deben «atender a esa llamada».

En un largo discurso de casi dos horas para pedir el apoyo de la Cámara Baja a su investidura, Sánchez ha pedido a PP y Cs que no la bloqueen y «retiren las barreras» para permitir que haya Gobierno en julio. Es más, ha recriminado a esos dos partidos que hayan institucionalizado «la foto de Colón» tras sus acuerdos con Vox en comunidades y ayuntamientos, advirtiéndoles de que con esos pactos se han puesto «una soga».

Sánchez, que ha obviado en su intervención la situación en Cataluña, ha planteado los seis retos que quiere abordar su Ejecutivo en esta legislatura: empleo digno y sostenibilidad del sistema de pensiones; la revolución digital y tecnológica; la «emergencia» climática; la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; la lucha contra la desigualdad social; y el fortalecimiento de Europa.

14:24 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su deseo, al término de la primera intervención en la primera sesión del debate de investidura, de llegar a «un acuerdo» con «las fuerzas políticas» para que «España avance».

«Yo he expuesto un programa de gobierno y, ahora, a ver si tenemos la capacidad de poder llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas para hacer que España tenga Gobierno y avance», ha declarado a los periodistas a su salida del Hemiciclo.

14:10 El candidato socialista concluye su intervención sin haber hecho referencia a Cataluña y habiendo hablado sobre Podemos en los últimos minutos.

13:45 Sánchez asegura que «ofrece el compromiso firme y determinado de avanzar en la Europa social». «Vivimos un momento trascendental para el futuro de la Unión Europea», añade.

13:30 Sánchez asegura que «nadie va a parar Madrid Central» porque ha avisado de que va a haber «máxima exigencia» con todas las administraciones públicas y, en particular, con las locales.

En ese sentido, entre las medidas anunciadas ha asegurado que en esa «lucha sin cuartel» contra el cambio climático y la calidad del aire se regulará la «obligación» de que las ciudades de más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones para vehículos contaminantes.

13:10 El presidente del Gobierno en funciones afirma que para superar las «tensiones territoriales», además de «la invocación de la ley y de la Constitución» será necesario «un proyecto colectivo de regeneración nacional, de progreso y de inspiración europeísta».

«La superación de nuestras tensiones territoriales no vendrá solamente de la invocación de la ley y de la Constitución y de su aplicación, sin duda alguna necesaria. Derivará de un proyecto colectivo de regeneración nacional, de progreso y de inspiración europeísta», señala.

12:52 La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha afirmado este lunes que está «preocupada» por un posible Gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez con el apoyo de Unidas Podemos y partidos independentistas. Ello, ha dicho, supondría un «Gobierno contra el Estado».

Así lo ha señalado a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, donde ha acudido al debate de investidura del candidato socialista, a quien ha afeado que confíe para compartir gobierno en un «partido que no cree en el Estado» y que «ataca el orden jurídico».

También le ha recriminado que vaya a ser apoyado o a recibir la abstención de sus «socios» en la moción de censura contra Mariano Rajoy, a los que ha tachado de «presuntos delincuentes» y «testaferros de ETA». «No es una idea que personas sensatas podamos compartir», ha remachado.

12.45 La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que su partido tiene «razones sobradas» para votar ‘no’ a la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, pero que está decidido a darle una «oportunidad» para que forme Gobierno con «perspectiva de diálogo».

Aizpurua ha indicado que el grupo parlamentario comunicará su posicionamiento después de escuchar el discurso de Sánchez. Así lo ha afirmado en declaraciones a la prensa en el patio del Congreso de los Diputados antes del comienzo del Pleno.

12:30 Sánchez apela a la revanchista Memoria Histórica y a Franco. «Hoy somos una de las 20 democracias plenas del mundo y 40 años después el Gobierno espera dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y también a la demanda de esta casa, porque una democracia no puede tener un mausoleo dedicado al dictador».

12:27 Cuatro nuevos diputados han tomado este lunes posesión de su escaño en el Congreso en sustitución, entre otros, del exministro de Justicia del PP Rafael Catalá o del que fuera responsable económico de Ciudadanos Toni Roldán.

Antes del inicio del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha procedido a tomarles juramento o promesa de acatamiento de la Constitución.

12:20 El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha mostrado su rechazo a que Unidas Podemos esté en el Gobierno de manera «testimonial», en puestos que tengan poca carga competencial, por lo que ha reclamado competencias que permitan ejecutar políticas al partido ‘morado’.

«No queremos estar en el Gobierno simplemente de manera testimonial, queremos competencias que permitan cumplir las demandas», ha señalado Garzón en declaraciones a LaSexta, recogidas por Europa Press, y ha explicado que, ante la primera jornada de investidura, continúan negociando las competencias porque consideran que es «la manera para poder cumplir esas cuestiones».

12:00 Comienza el Debate de Investudura de Pedro Sánchez. Asegura el candidato a presidente del Gobierno que «no estamos señorias eligiendo entre izquierda y derecha, estamos eligiendo entre que España tenga gobierno o no gobierno». «Estoy proponiendo que España tenga gobierno, que tenga oposicion, que no quede bloqueada», dice.

Comienza el Debate de Investidura

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta este lunes el debate de investidura en el Congreso de los Diputados en medio de las negociaciones con Unidas Podemos para llegar a contrarreloj a un acuerdo de coalición. Las partes tienen de plazo hasta el próximo jueves, día de la segunda votación, para refrendar un pacto que tiene que incluir un acuerdo programático, la nueva estructura de Gobierno, así como el número de carteras y los nombres de sus titulares que tendrá en el Ejecutivo el partido de Pablo Iglesias.

Según desveló la vicepresidenta, Carmen Calvo, PSOE y Unidas Podemos comenzaron ayer a negociar después de que Pablo Iglesias, aceptase el pasado viernes el veto de Pedro Sánchez de que no podría estar en el Gobierno, pero poniendo como condición que tendría un número de ministros proporcional a los votos obtenidos en los comicios del 28 de abril y que sería su formación la que nombraría a los ministros que le correspondan, sin que puedan ser vetados.

De cumplirse esas condiciones, Podemos tendría uno de cada dos ministerios. Fuentes socialistas desvelaron la pasada semana que durante las negociaciones entre Sánchez e Iglesias, éste había exigido una vicepresidencia social, las carteras de Trabajo y Hacienda, así como parcelas de poder en el área de Comunicación.

Aunque Unidas Podemos había renunciado a priori a ocupar los denominados ministerios de Estado, como Interior, Defensa, Justicia o Exteriores, la negociación no es fácil por su pretensión inicial de tener influencia en áreas como Trabajo o Hacienda, que vertebran asuntos fundamentales para la economía y el Estado del Bienestar, como la legislación laboral, la reforma de las pensiones o la política impositiva.

El apoyo de los bildutarras y los separatistas

Si ambos partidos consiguen suscribir un acuerdo el camino para que Sánchez se mantenga en Moncloa quedaría allanado, puesto que los independentistas de ERC y de Bildu ya han avanzado que no bloquearán la investidura.

El líder del PSOE sólo tenía garantizado hasta el pasado viernes el voto favorable del diputado del PRC, 124 que no son suficientes para salir elegido en la primera votación de este martes, puesto que necesita la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 votos. En el caso de que alcanzara un acuerdo con los de Pablo Iglesias, Sánchez sumaría los 42 votos a favor de Podemos y sus confluencias, en total 166 votos, pero tampoco le valdrían para ser investido en este primer intento.

Más posibilidades en segunda votación

Así la cosas, Sánchez tendría que esperar 48 horas, hasta el jueves, cuando podría tener más posibilidades de que su candidatura triunfe ya que en la segunda vuelta ya sólo necesita más votos a favor que en contra.

En ese caso, la abstención de al menos ERC y Bildu le asegurarían ganar al bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox), que reúnen 147 votos, a los que habría que sumar los dos de Coalicion Canaria (CC) y otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El Pleno de investidura, que tendrá lugar casi tres meses después de las elecciones generales, arrancará a las doce del mediodía con el discurso del candidato, que tiene un tiempo ilimitado para exponer su programa político de Gobierno.

La sesión se reanudará a las cuatro de la tarde con la intervención de los grupos de la oposición, de mayor a menor, cada uno de los cuales contará con 43 minutos de intervención: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica. Se presupone que Sánchez irá respondiendo uno por uno a todos ellos.

Duelo con Casado, Iglesias y Rivera

La primera jornada de la investidura finalizará con aquel grupo parlamentario que esté interviniendo a las 20.30 horas ya que no se reiniciará ningún debate nuevo después de esa hora, según el acuerdo alcanzado esta semana por la Junta de Portavoces.

Así, teniendo en cuenta que el presidente no tiene límite de tiempo en sus turnos, se da por seguro que Sánchez debatirá el primer día con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias y sus confluencias (Unidas Podemos), puesto que se calcula una media de casi dos horas de debate por cada grupo.

Por tanto, no está claro si dará tiempo a que en la primera jornada Sánchez discuta con el presidente de VOX, Santiago Abascal, o si ya este ‘duelo’ parlamentario tendrá lugar a partir de las nueve de la mañana del día siguiente, cuando se reanudará el Pleno de investidura.

Tras Abascal, será el turno de los portavoces de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, y del PNV, Aitor Esteban, así como de los distintos partidos del Mixto (Junts, Bildu, Coalición Canaria, UPN, Compromís y PRC) y acabará con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

¿Y la segunda votación?

Tras las intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto, lo que lleva su tiempo. La hora en que se anuncie el resultado marcará el Pleno que habrá que celebrarse 48 horas en caso de que Sánchez no logre ese martes, como se prevé, la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.

Dado que esa primera votación no tiene visos de producirse antes de las seis de la tarde, todo apunta a que la segunda votación, que se celebrará el jueves, tendrá lugar a última hora de la tarde. Todo dependerá, no obstante, del tiempo que dedique Sánchez a debatir con los portavoces que intervendrán el martes.

En esa segunda sesión, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más sies que noes).

Si falla, dos meses hasta el 23 de septiembre

En el caso de que Sánchez fracase y no se logre una alternativa viable en los dos meses posteriores a la primera votación, esto es hasta el 23 de septiembre, el Rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, deberá disolver las Cortes Generales al día siguiente y convocar nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre.

Esta repetición de elecciones ya se produjo en 2016 cuando, tras la fallida investidura de Sánchez con apoyo de Ciudadanos de principios de marzo, pasaron los dos meses sin que prosperara ninguna candidatura y las Cortes se disolvieron para repetir los comicios el 26 de junio de ese año.

Ante el riesgo de que una nueva repetición de elecciones en plena Navidad, los partidos acordaron modificar la ley electoral para introducir una disposición adicional estableciendo que, en los casos de repetición de los comicios por falta de investidura, se acortaran los plazos del procedimiento electoral, bajando de 54 a 47 días.