GRAVEMENTE ENFERMO DE LEUCEMIA

La juez instructora deja en libertad a Eduardo Zaplana

|

El exministro fue detenido hace más de seis meses y ha permanecido desde entonces en prisión preventiva, sin haber sido juzgado y gravemente enfermo de leucemia.

El trato recibido por parte de la juez de instrucción -en contra incluso del criterio médico- había despertado la sorpresa e indignación de buena parte de la clase política –desde el Partido Popular hasta Podemos– e incluso se inició por parte del PP una campaña de recogida de firmas para pedir su puesta en libertad o arresto domiciliario.

La titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, que investiga el ‘caso Erial’, ha decretado este jueves la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, según han confirmado fuentes del entorno del exdirigente ‘popular’.

Según han apuntado fuentes conocedoras del caso, la jueza ha adoptado esta decisión, apoyada por el ministerio fiscal, al considerar que se ha minimizado el riesgo de fuga porque se ha bloqueado el dinero que el expresidente valenciano tiene en el extranjero.

No obstante, la magistrada ha adoptado una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias periódicas en el juzgado para firmar, según las mismas fuentes.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Por tanto, las razones por las que ha decidido acordar la libertad de Zaplana, en prisión desde el pasado mes de mayo aunque en el hospital desde diciembre a causa de la leucemia que padece, no guardan relación con su estado de salud, un argumento alegado por la defensa para reclamar su puesta en libertad -apuntaba a la existencia de «riesgo vital» para el exjefe del Consell- o subsidiariamente medidas que consideraba menos gravosas como el arresto domiciliario.

Eduardo Zaplana se encuentra ingresado desde mediados de diciembre en el Hospital La Fe de Valencia a causa de la leucemia que padece. La juez acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana el pasado mes de mayo, tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Génova celebra la decisión

La dirección nacional del PP que dirige Pablo Casado ha celebrado este jueves que haya terminado el «encarcelamiento inhumano» del exmnistro y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. A su entender, no es «incompatible la justicia con la compasión».

«El PP se alegra de que haya terminado el encarcelamiento inhumano de Eduardo Zaplana, que aún no ha sido juzgado ni condenado. No es incompatible la justicia con la compasión», ha asegurado el Partido Popular en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.