ASÍ LO AFIRMA ÁNGEL GARRIDO

La representación del taxi, ‘en manos de radicales podemizados’

|

«No vamos a ceder a la coacción ni al chantaje. Ni en el día uno ni en el día diez. Si pretenden eliminar un sector, la respuesta va a ser no», ha manifestado el presidente de la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha advertido al colectivo de los taxistas que no va a ceder al «chantaje» y ha aseverado que si pretenden eliminar al sector de los vehículos VTC, la respuesta va a ser «no» en relación a una aceptación de sus demandas.

Así lo ha afirmado durante su intervención en el Foto Justicia de ICAM, donde ha señalado que mirarán y revisarán el acuerdo puesto encima de la mesa por parte de los taxistas. Tras ello, ha señalado que parte del colectivo se está equivocando en las reclamaciones que se están pidiendo, así como en la elección de sus interlocutores, que está en manos de «radicales podemizados».

La propuesta de los taxistas

Las asociaciones del taxi proponen a la Comunidad de Madrid una reforma legislativa en la que se fija un tiempo de precontratación del sector VTC de «un mínimo de 60 minutos», aunque se deja a los municipios la posibilidad de aumentar este intervalo de tiempo.

También se establece que estos vehículos no puedan circular por la vía cuando terminan el servicio con la obligación de regresar a una base que corresponderá al domicilio que figure en la autorización de actividad.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Además, los VTC sólo realizarán un recorrido mínimo de 5 kilómetros para desplegar su actividad, que podrá ampliarse en normativas municipales en función de las características de población, tamaño y necesidad de servicio.

Así lo plantean las principales asociaciones del sector tras registrar en la Comunidad de Madrid su propuesta para regular el sector VTC de forma inmediata y en la que inciden en la necesidad de que la contratación de estos vehículos sea de carácter temporal.

‘Tito’ Álvarez y Elpidio Silvia llevan a Bruselas la exigencia de los taxistas

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto ‘Tito’ Álvarez, y el abogado Elpidio Silva viajan este miércoles a Bruselas con el objetivo de mostrar a las autoridades comunitarias la problemática del sector y la necesidad de regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Así lo han indicado ambos a través de las redes sociales, donde indican que buscan exponer la necesidad de abordar esta «problemática» a nivel comunitario, dado que la situación en España está ahora «encallada» como muestra en el caso de Madrid.

Además de acudir al Parlamento Europeo, también exploran la posibilidad de que taxistas con sus vehículos simbolicen en Bruselas dicha reclamación.

La Plataforma Integral del Taxi, que reúne a unos 1.500 taxistas españoles, avanzó a finales de mes una demanda civil contra las plataformas que dan servicio con vehículos de alquiler con conductor (VTC), como son Uber y Cabify, entre otras, por presunta competencia desleal.

Además, la Plataforma Integral del Taxi, que integra a profesionales de ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga, prevé presentar una demanda por presuntos daños patrimoniales contra la Administración central.