ELECCIONES GENERALES

La técnica 1-1-1: El whatsapp viral para evitar que el PSOE consiga la mayoría en el Senado

|

El mensaje explica que votando en la papeleta a un candidato de los tres partidos del centro-derecha se evitará la mayoría del PSOE.

En un momento en el que los partidos apelan al voto útil para evitar que según qué adversario coseche mejores resultados, corre como la pólvora un mensaje en Whatsapp que define la estrategia de los votantes de la derecha para evitar una mayoría socialista en el Senado.

La Cámara Alta es necesaria para la tramitación de leyes pero también para una eventual aplicación del artículo 155 en Cataluña para frenar de una vez por todas la intentona golpista del separatismo. Es imprescindible el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara para que el Ejecutivo que resulte de las elecciones del próximo 28 de abril puedan activar el citado mecanismo.

Este es el mensaje que se ha hecho viral:

Suscríbete a nuestro nuevo canal

‘’*NO REGALEMOS EL SENADO A PEDRO SÁNCHEZ: Con el voto 1-1-1 es posible*

En la papeleta del Senado, pon las tres X así: X al primer candidato de Ciudadanos X al primer candidato del PP X al primer candidato de Vox.

Si todos los votantes de Ciudadanos, PP y Vox votamos así, lograremos en la mayoría de las provincias este resultado: Ciudadanos: 1 senador; PP: 1 senador; Vox: 1 senador PSOE: 1 senador.

En cambio si cada uno vota a los tres candidatos de su propio partido, el resultado será: PSOE: 3 senadores; PP o Ciudadanos: 1 senador; y Sánchez tendrá mayoría absoluta en el Senado.

*¿Qué prefieres?* *VOTA 1-1-1*».

Cómo funciona el Senado

El mensaje busca concentrar el voto del Senado en el centro-derecha. Las listas a la Cámara Alta son abiertas, por lo que los electores podrán elegir a los candidatos que más les convengan independientemente de que concurran por partidos diferentes.

Los miembros de elección directa del Senado se eligen mediante escrutinio mayoritario plurinominal parcial. En cada circunscripción electoral los partidos políticos presentan sus listas electorales con el mismo número de candidatos que senadores se eligen en dicha circunscripción.

Como es un sistema parcial, el votante puede realizar un máximo de un voto menos que el número de senadores a elegir. Así, cada votante puede dar hasta tres votos en las circunscripciones peninsulares, dos en las islas mayores y Ceuta y Melilla, y uno en las restantes islas.

Aunque en las papeletas de votación los candidatos aparecen agrupados por partidos políticos, las candidaturas son individuales, de modo que el votante puede votar a candidatos de partidos diferentes. Resultan elegidos los candidatos que hayan recibido el mayor número de votos, tal como explica el artículo 166 de la Ley de Régimen Electoral General:

1. La elección directa de los Senadores en las circunscripciones provinciales, insulares y en Ceuta y Melilla se rige por lo dispuesto en los apartados siguientes:

a) Los electores pueden dar su voto a un máximo de tres candidatos en las circunscripciones provinciales, dos en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla, y uno en las restantes circunscripciones insulares.

b) Serán proclamados electos aquellos candidatos que obtengan mayor número de votos hasta complementar el de Senadores asignados a la circunscripción.