PASADO ANARQUISTA

Lafuente Estefanía, el escritor republicano que evitó ejecuciones en las checas de Madrid

|

Pedro Corral, concejal del PP en Madrid, ha arrojado luz sobre el heroico pasado del conocido escritor que evitó la muerta de varias personas a manos del bando republicano.

La Junta Municipal de Chamartín ha aprobado este martes por unanimidad una propuesta del Partido Popular para colocar una placa en recuerdo del escritor Marcial Lafuente Estefanía en la fachada de su vivienda.

El concejal madrileño Pedro Corral ha indagado en aspectos del pasado del famoso autor de novelas del Oeste desconocidos hasta la fecha. Según publica ABC, en base a la investigación del edil, el escritor toledano fue concejal de la CNT (anarquista) en Madrid y comisario político republicano. Pero lo heroico de su figura, que ahora le vale una placa conmemorativa, es su labor para evitar diferentes asesinatos en las checas republicanas de la capital.


Lafuente Estefanía se jugó la vida para salvar a víctimas del bando nacional que iban a ser ejecutados por sus compañeros de filas en el Frente Popular. El diario ha sacado a la luz varios testimonios que atestiguan la labor del escritor, cuyo pasado ha pasado desapercibido hasta el momento por su característica discreción.

»Mucha gente dirá que eran presos franquistas, pero no. Eran personas supuestamente desafectas con el Frente Popular, ya que les podían fusilar por cualquier razón: por ser ricos, por envidia o por lo que sea», asegura Corral en referencia a todas esas personas que salvó el escritor.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El edil del Partido Popular ha intervenido en Intereconomía Noticias para abordar la figura de Lafuente Estefanía y arrojar luz sobre su heroico pasado: