CRÍTICAS AL GOBIERNO

Lambán, advierte a Sánchez: ‘Los independentistas son congénitamente desleales’

|

Javier Lambán ha dicho que la mesa de partidos «nace muerta» y ha advertido de que «no se puede uno fiar» de los secesionistas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que «el dichoso relator» de la «mesa de partidos catalanes» está produciendo «confusión» y que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «sigue sorprendido en su buena fe» por los «mentirosos» independentistas.

En la intervención final de su comparecencia parlamentaria para hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, Javier Lambán ha dicho que la mesa de partidos «nace muerta» y ha advertido de que «no se puede uno fiar» de los secesionistas, quienes «desde los tiempos de Azaña y la Transición son congénitamente desleales».

«Esa comisión -la mesa- no va a surtir ningún efecto» porque «faltan algunos de los más importantes partidos de Cataluña», añadiendo que «no se sabe para qué mesa es el relator», ha continuado Lambán, quien ha dejado claro que no aceptará «ningún efecto de esa comisión» porque lo que desborde del ámbito estatutario corresponderá a una «decisión nacional» y Aragón «tiene derecho y obligación de estar representada y dar su opinión» en el ámbito nacional de decisión por «nuestra militancia activa a favor de la Constitución y la unidad de España».

A juicio del presidente aragonés, «el problema más grave que tiene España es la falta de cooperación de los partidos constitucionalistas». Ha dicho que cuando se exageran las diferencias «de una manera artificial» los ciudadanos dejan la política ya que «nos ven más en las luchas por el poder que en el interés general».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Guerra, el más duro

Las críticas de Lambán al movimiento del Ejecutivo se suman a las de otros presidentes, como Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, o las del exvicepresidente Alfonso Guerra, uno de los más duros con Sánchez.

Guerra ha arremetido este miércoles contra el «desatino» por parte del Gobierno de entrar a negociar la figura de un relator para el diálogo entre partidos sobre Cataluña, porque supone equiparar a España con países en conflicto como pueda ser Yemen, que lleva años en guerra.

En la presentación de su libro ‘La España en la que creo‘ en el Congreso de los Diputados, Guerra ha advertido de que mantener la «dignidad» del país es más importante que la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado y ha subrayado que los políticos que hicieron posible la Transición «nunca, nunca» necesitaron un relator.

«Los que han negociado tamaño desatino, ¿con qué país equiparan a España? ¿Con Yemen del Sur, con Burkina Faso? Aprobar un presupuesto es vital para un gobierno, mantener la dignidad de la nación es una prioridad que empequeñece la adversidad de una votación contraria a las cuentas del Estado», ha afirmado arrancando los aplausos del auditorio que le escuchaba en la sala Ernest Lluch de la Cámara Baja.

En referencia a las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo relativizando el alcance de la figura del relator, Guerra ha ironizado señalando que si se trata sólo de alguien que tome notas, esa función la puede hacer «un funcionario, una secretaria o una grabadora».