PUBLICIDAD
'LA PELOTA ESTÁ EN SU TEJADO'

Las condiciones del PNV al PSOE para apoyar la investidura de Sánchez

|

Espera la llamada del líder del PSOE porque «la pelota está en su tejado».

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, para que su partido pueda apoyar la investidura Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, es «fundamental» que pretenda elaborar «un traje nuevo para el modelo territorial» del Estado, que sustituya al de las autonomías, con el objetivo de que «las realidades nacionales de Euskadi y de Cataluña convivan armónicamente con otras».

PUBLICIDAD

En una entrevista concedida a RNE, Ortuzar ha afirmado que ellos son «amigos del diálogo» y de llegar a acuerdos, si es posible. En este sentido, ha destacado que las instituciones funcionan en base a consensos, y considera que la política española «se ha instalado en los últimos años en algo letal, y es que parece que es más rentable un desacuerdo y un exabrupto, que un acuerdo y que las cosas funcionen», ha apuntado.

Tras asegurar que el PNV «no comparte esa forma de ver la política», ha apuntado que los jeltzales van a las instituciones «a colaborar y a coadyuvar para que las cosas vayan adelante». «Nos gusta que las cosas funcionen bien en Euskadi y en las instituciones vascas que nosotros gobernamos, y lo lógico es que los demás opten a lo mismo», ha manifestado.

Por ello, ha asegurado que con esa disposición estarán a partir del día 26 para encarar la investidura. «Esperamos la llamada del presidente y candidato a la reelección Sánchez y, en función de lo que él nos plantee, veremos. Está más la pelota en su tejado que en el nuestro», ha asegurado.

Preguntado por si apoyarían un Gobierno de coalición con Unidas Podemos o prefieren un Ejecutivo sólo socialista, ha asegurado que ellos son «muy tozudos en que las cosas se pongan por escrito y se diga para qué se quiere un Gobierno, con qué programa va a operar, cuáles son las prioridades, los marcos en los que se va a mover en política social, socieconómica, en política de inversiones, en modelo productivo, etc».

No obstante, ha apuntado que, para el PNV, es «fundamental en qué política de Estado va a operar». «Está claro que hay una crisis de modelo territorial enorme, está el tema catalán, está el problema de la financiación autonómica, estamos también los vascos con nuestra reivindicación de un nuevo estatus de autogobierno. Hay que darle una vuelta, esto tiene 40 años y al traje del Estado de las Autonomías que se diseñó en el 78, se le han abierto ya las costuras», ha apuntado.

PUBLICIDAD

En su opinión, «hay que volver a hacer un traje nuevo para ese modelo territorial y el PNV va a estar ahí para que se pueda alumbrar un nuevo modelo territorial en el que las realidades nacionales de Euskadi y de Cataluña convivan armónicamente con otras realidades nacionales».

Europa

Sobre la posibilidad de que CEUS, la coalición que encabeza la jeltzale Izaskun Bilbao, que podría obtener un escaño en Europa, pueda apoyar una unión de socialistas, conservadores y liberales para «frenar populismos», Andoni Ortuzar ha señalado que, en estas elecciones, por primera vez, «el eje izquierda-derecha se ha roto, no es el predominante, no es la clave», sino que lo es el eje ‘europeístas o euroescépticos’.

Por ello, ha dicho que su partido respaldará «todo aquello que se configure a favor del avance en Europa, de una Europa solidaria, unida en lo social y en lo económico, abierta, que respete los valores fundacionales».

PUBLICIDAD