ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Los socios secesionistas de Sánchez torpedean sus Presupuestos

|

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que su partido formalizará este martes en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que el partido de Oriol Junqueras rechazará que las cuentas inicien su trámite parlamentario.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha argumentado que toman esta decisión porque no han llegado «los gestos de categoría» hacia Cataluña que le habían pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tardà ha argumentado que estos gestos que pedían y que no han llegado eran dos: el fin de la «vía represiva» del Estado hacia los líderes secesionistas encausados -en otros-, y también una negociación para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Como ejemplo de esta vía represiva que ERC critica, Tardà ha citado las detenciones recientes de dos alcaldes de la CUP en la provincia de Girona, y también que el Gobierno no haya dado instrucciones a las Fiscalía para que haya movimientos en la causa sobre el proceso separatistas.

Tardà ha asegurado que «legalmente» el Gobierno podría incidir sobre la Fiscalía porque ésta depende orgánicamente del poder ejecutivo, y ha añadido que tiene tiempo de hacerlo hasta que lleguen las conclusiones del juicio que se celebrará en el Tribunal Supremo.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Sobre el referéndum de autodeterminación, el diputado republicano ha asegurado que el Gobierno debería responder al «principio democrático» de tratar de resolver la situación de Cataluña en las urnas y esto pasa por una consulta de estas características, a su juicio.

Tras meses de debate interno abierto sobre qué hacer con las cuentas, ERC ha confirmado este lunes la enmiendas a la totalidad, y ha asegurado que la propuesta que formuló Sánchez de un nuevo Estatut tampoco les satisface, porque «deja al margen» aquellos catalanes que se sienten independentistas.

No descartan retirar la enmienda

Los republicanos podrían retirar la enmienda a la totalidad que han presentado hasta el propio día del debate, y Tardà no lo ha descartado siempre que se avance en lo que ERC demanda: «Hasta el día 12 el Gobierno tiene en su tejado aceptar aquello que nosotros consideramos que es muy razonable».

ERC defiende que lo que exige no son peticiones de máximos, y asegura que un primer paso para retirar esta enmienda sería que el Gobierno aceptara crear una «mesa de diálogo» para abordar la situación de Cataluña con presencia de partidos estatales y de ámbito catalán.

Preguntados sobre si la decisión de presentar enmiendas es consensuada con el PDeCAT, Vilalta ha dicho que no, pero ha recordado que su partido siempre se ha mostrado partidario de la «unidad» de acción entre fuerzas secesionistas tanto en el Parlament como en el Congreso.

Tardà ha argumentado que él no debe hablar en nombre del PDeCAT y que solo puede hacerlo en nombre de su partido: «Yo solo hablo en nombre de ERC que bastante trabajo tenemos en nuestra casa», y ha defendido que ERC siempre ha dicho lo mismo en público que en privado.

El PDeCAT aún no ha decidido qué hacer

El PDeCAT, por su parte, ha asegurado que mantienen su negativa a aprobar los PGE si el presidente del Gobierno no apuesta por el diálogo y ofrece «una solución política al conflicto» de Cataluña.

En un comunicado, han querido marcar perfil después de que este mismo lunes el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, haya reclamado al Gobierno central que acceda a hablar de la autodeterminación de Cataluña en su diálogo con la Generalitat si quiere evitar que «el viernes a las 12 del mediodía» el PDeCAT presente una enmienda a la totalidad a los PGE.

Las palabras de Pujol no han sentado nada bien en el seno del PDeCAT según fuentes de la formación, que han dejado claro que en nombre del PDeCAT «hablará el PDeCAT cuando toque y de la manera que considere».

Por ello, después de la rueda de prensa de Pujol, el partido que lidera David Bonvehí ha enviado un comunicado a los medios donde recuerdan que piden a Sánchez una mesa de diálogo bilateral para encontrar una solución a la relación entre Cataluña y el resto de España, con la presencia de un mediador neutral que garantice el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen.

«Mientras no llegue esta oferta en forma de diálogo, el PDeCAT se mantiene en la no aprobación de los PGE y presentaremos una enmienda a la totalidad», subrayan.