CUATRO DETENIDOS

16 mossos heridos, quema de ruedas, radicales detenidos… La ‘pacífica’ huelga separatista

|

En algunos puntos han colocado neumáticos ardiendo y ha habido incidentes de tráfico.

Los incidentes durante las manifestaciones en Cataluña por la huelga por el juicio por la intentona golpista en el Tribunal Supremo han dejado este jueves un balance de 46 heridos, 16 de ellos mossos d’Esquadra, según la Consejería de Interior.

El Sistema de Emergencias Médicas (Sem) ha informado de que a las 17 horas la cifra de personas atendidas era de 37 y, a pesar de que han hecho 17 traslados hospitalarios, todas las personas atendidas tienen lesiones leves y, una de ellas, menos grave.

En Tarragona, han atendido a dos personas que han sido trasladadas a un centro sanitario, una de ellas en estado menos grave. En Lleida, han atendido y trasladado a cinco personas, mientras que en Barcelona ha habido 17 heridos, siete conducidos a un centro hospitalario.

En Terrassa (Barcelona), el Sem ha recibido a dos personas, una de ellas trasladada a hospital, y en Gurb (Barcelona) ha atendido a cuatro personas, dos trasladadas a centro sanitario.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

En Medinyà (Girona), seis Mossos han sido atendidos por el Sem y han recibido el alta ‘in situ’, igual que otro agente atendido en Girona.

Cuatro detenidos

Los Mossos d’Esquadra han dejado este jueves sin efecto la detención de una persona en Tarragona arrestada cuando intentaba acceder a la AP-7 desde la N-240 junto a un grupo de manifestantes, en el marco de las protestas por la huelga general contra el juicio del proceso soberanista.

Según ha informado el cuerpo policial a Europa Press, el detenido ha quedado en libertad a la espera de ser citado por un juez.

Con esta, los Mossos han detenido a un total de cuatro personas –tres siguen arrestadas– durante las protestas convocadas por los CDR y otros colectivos y, según ha informado la Consejería de Interior, los arrestos son por presuntos delitos de atentado a agente de la autoridad.

500 estudiantes interrumpen la circulación de trenes de cercanías en Plaza Cataluña

Unos 500 estudiantes y manifestantes secesionistas han irrumpido sobre las 13:00 horas en las vías de trenes de cercanías en plaza Cataluña en el marco de las protestas por la huelga general separatista y han cortado la vía 1.


Han quedado cortadas las líneas R1, la R3, la R4, RG1 y R12 en esta estación, donde los manifestantes han saltado los tornos y han descendido al andén.

Protección Civil ha activado la prealerta del Plan de emergencias Ferrocat al quedar interrumpida la circulación en plaza Cataluña. Han gritado consignas a favor de la huelga general, la independencia y la liberación de los «presos políticos».

La ocupación de las vías de Renfe ocurre al mismo tiempo que la cabecera de la manifestación se encuentra parada en Ronda Universidad con Rambla Cataluña, a escasos metros del inicio de la convocatoria.

Se mantienen cortes en ocho carreteras catalanas

Las carreteras catalanas han registrado varios cortes de tráfico a causa de la huelga convocada este jueves, ha informado el Servicio Catalán de Tránsito (SCT).

Se trata de la C-66 en Torrent (Gerona), la C-35 en Santa María Palautordera (Barcelona), la N-240 en Tarragona, la C-16 en Berga (Barcelona), la N-152a en Puigcerdà (Gerona), la N-154 en ese mismo municipio, la N-II en Mataró (Barcelona) en sentido norte y la A-P7 a la altura de Sant Julià de Ramis (Gerona) en sentido sur.

Además, el SCT ha informado de que las tareas de limpieza en la C-17 a su paso por Gurb (Barcelona) han finalizado y se ha podido restablecer la circulación es ese tramo.

 

Un millar de CDR se concentran en la plaza Urquinaona

En la ciudad de Barcelona, varios grupos de CDR se han concentrado desde primera hora y han realizado cortes en la Diagonal, varios puntos de la Gran Via, la avenida Meridiana, la plaza de Sants, paseo de Gracia, la calle Aragó, la plaza de España y la avenida Paral·lel.

Interior registra un centenar de incidencias

El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha atendido este jueves hasta las 08:30 horas un total de 246 llamadas motivadas por 103 incidentes vinculados con la huelga convocada con motivo del juicio a los golpistas, ha informado la Consejería del Interior.

Varias concentraciones de los CDR han cortado una decena de tramos de carreteras y en algunos puntos han colocado neumáticos ardiendo y ha habido incidentes de tráfico.

Líneas de Rodalies y FGC han sufrido interrupciones por presencia de manifestantes en las vías y en la ciudad de Barcelona se han cortado calles como la Gran Via, Meridiana y la Diagonal.

JxCAT critica la actuación policial

El diputado de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases ha defendido que se revise y analice si alguna actuación de los Mossos d’Esquadra durante la huelga general de este jueves no se ha hecho «de forma absolutamente democrática».

En declaraciones a los medios antes de la manifestación de apoyo a la huelga, ha sostenido que la mejor manera para garantizar los principios republicanos es que la policía «respete todos los códigos de actuación».

También ha reivindicado la huelga general de este jueves y ha asegurado que será recordada «como una de las más importantes» en Catalunya tras la del 3 de octubre de 2017.