PODEMOS TAMPOCO LO ACEPTA

PDeCAT y PNV rechazan el últimátum del Gobierno sobre los PGE

|

Ambas formaciones no darán un cheque en blanco al Gobierno y han respondido a las palabras de la ministra Montero sobre un posible adelanto electoral si no salen adelante las cuentas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocaría elecciones anticipadas en 2019.

«Le compete al presidente, mi impresión es que el presidente va a cumplir lo que dijo: estableció que si no había proyecto de Presupuestos habría elecciones en 2019″, ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

No obstante, Montero ha subrayado que la decisión de adelantar elecciones le corresponde a Sánchez. «Esa cuestión es la que creo que tiene en la cabeza, pero es difícil adivinar una decisión tan estratégica», ha recalcado la titular de Hacienda, advirtiendo que estaba manifestando su «opinión».

«Estos Presupuestos son los que necesitan los ciudadanos para mejorar su condiciones de vida», ha defendido, para añadir que las cuentas se han elaborado «pensando en su ejecución» y no como un programa electoral, como critican sus rivales políticos.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El Gobierno en el libro rojo del Presupuesto, donde se explican las cuentas públicas por programas de gasto, ya publicó que no se descartaba la posibilidad de que puedan celebrarse en 2019 las elecciones generales de manera anticipada.

Niega concesiones políticas al separatismo

Sobre los contactos los grupos secesionistas, ha señalado que es la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien con «luz y taquígrafos» está iniciando estos contactos para conseguir su apoyo a las cuentas públicas.

«Hablamos del estatuto, del cumplimiento de la ley, y de cuentas públicas. No han hecho ninguna propuesta en concreto, sabemos que tienen interés en que se mejoren algunas partidas presupuestarias», ha advertido, entendiendo que en el seno de ERC y PDeCAT hay un debate y no se sabrá hasta el Pleno de enmiendas a la totalidad cuando se sepa si ambas formaciones respaldan los Presupuestos.

Montero se muestra a la expectativa de lo que decidan estas fuerzas, ya que por el momento se escuchan «declaraciones contradictorias», que la ministra achaca al debate interno. «Están pendientes de tomar una decisión definitiva», recalca, alegando que las líneas del respeto a la Constitución y a la legalidad no se van a traspasar en dicha negociación.

Podemos secunda el adelanto electoral

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, considera «sensata» la reflexión que ha realizado este martes la ministra de Hacienda, quien ha señalado que tiene la impresión de que si el Gobierno no logra aprobar los Presupuestos para 2019, el presidente Pedro Sánchez convocará elecciones generales este año.

«La reflexión es sensata en la medida en que estos presupuestos son la herramienta fundamental para la gobernabilidad de nuestro país», ha comentado la dirigente del partido morado en declaraciones en el Congreso.

En este contexto, Belarra ha defendido el acuerdo presupuestario que su grupo ha alcanzado con el Ejecutivo y que, desde su punto de vista, hacen de esas cuentas públicas «las más sociales de la historia».

PDeCAT y PNV rechazan el ultimátum

El PDeCAT considera normal que el Gobierno contemple el adelanto de las elecciones generales si no se aprueban los Presupuestos Generales de 2019 y ha reiterado que su formación sólo desbloqueará su voto si el Ejecutivo socialista activa las mesas de diálogo sobre Cataluña, una institucional con la Generalitat y otra de partidos donde los secesionistas quieren hablar de autodeterminación. De esta forma ha replicado el portavoz económico del PDeCAT, Ferran Bel, a la ministra de Hacienda.

Bel ha enmarcado dentro de la normalidad ese hipotético adelanto electoral en caso de que el PSOE no cuente con los apoyos necesarios. Lo anormal, a su juicio, sería que el Ejecutivo continuase adelante con unos Presupuestos prorrogados por dos años y elaborados por el PP, el principal partido de la oposición.

Aunque es consciente de que la advertencia de Montero va dirigida, entre otros, al PDeCAT, Bel ha subrayado que su respaldo a los Presupuestos está «en manos de Sánchez», quien, ha apuntado, aún está a tiempo de reunir el apoyo parlamentario necesario para sacar adelante sus cuentas.

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha apostado por su parte por que no se convoquen elecciones hasta que se agote la legislatura en junio de 2020 y no ha cerrado a puerta a que el Gobierno continúe aún sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este año. «Lo que hay que hacer es gobernar».

«Nosotros planteamos soluciones frente a elecciones. Hay que seguir trabajando«, ha insistido el portavoz, que ha resaltado la importancia de asuntos como el Brexit y la situación de la Unión Europea, la inmigración o la creación de empleo que aconsejan no convocar este año comicios.