CUATRO MILLONES DE VOTANTES

Nuestros mayores alzan la voz y presentan su decálogo de peticiones para el 28-A

|

Las principales asociaciones de mayores de España, que representan a cuatro millones de personas, han elaborado un decálogo con sus peticiones dirigidas al nuevo Gobierno que surja de las elecciones generales del 28 de abril, entre las que destacan pensiones «dignas», un teléfono contra los malos tratos similar al 016 contra la violencia de género, ayudas contra la soledad no deseada o medidas para combatir la pobreza.

«El colectivo de los mayores es especialmente relevante en estos comicios, ya que uno de cada cuatro potenciales votantes será mayor de 65 años. Esto supone cerca del 24% del electorado español, según los datos del INE para las elecciones de 2019, una cifra récord respecto al resto de los comicios celebrados en España», señalan en un comunicado conjunto. Pese a que representan al 19% de la población española y suman nueve millones de personas, se sienten «invisibles e ignorados».

Por ello, estas organizaciones han acordado un decálogo de peticiones, en el que reclaman unas pensiones que garanticen el poder adquisitivo y el futuro del sistema con su blindaje, además de derogar la reforma laboral de 2013, acabar con la brecha de género, compatibilizar las pensiones con empleos post-jubilación, subirlas con respecto al IPC o igualar las mínimas al Salario mínimo.

Piden que el nuevo Gobierno dedique sus esfuerzos a mantener y defender el Estado de Bienestar, «tan seriamente amenazado con la crisis financiera»; reforzar el Sistema Nacional de Salud y su capacidad de respuesta al envejecimiento, además de reducir las listas de espera; más residencias y centros de mayores; ayudas para movilidad, salud bucodental o para adaptar las viviendas; o modificar los tramos del copago farmacéutico.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

En cuanto a las peticiones en el ámbito de la dependencia, los mayores reclaman más servicios de ayuda a domicilio y que la Ley de Dependencia se implante de la misma manera en todas las autonomías; planes de envejecimiento activo que incluyan la promoción de la actividad física y alimentación saludable; ayudas para evitar la soledad no deseada y medidas contra el maltrato con la creación de una oficina especializada o un teléfono de asesoramiento y ayuda.

Para combatir la pobreza, proponen medidas para facilitar el acceso a una vivienda digna y ayudas para servicios automatizados de calefacción o limpieza. También defienden un IVA superreducido del 4% para alimentos y bebidas no alcohólicas y del 10% para el gas, luz y calefacción.

Estas organizaciones reclaman que haya un 20% de personas mayores en las cámara de representación de los ciudadanos y que el movimiento asociativo esté presente en el Pacto de Toledo o que el Congreso de los Diputados tenga una ‘oficina/consejo de los mayores’. Asimismo, pide un bono cultural de 500 euros para disfrutar de todos los bienes culturales en el primer año de jubilación o poder desgravarse en el IRPF lo que inviertan en formación académica.

La plataforma la integran la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España, Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores, Nagusilan, Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, Asociación Grupo de Mayores de Telefónica y las federaciones de pensionistas y jubilados de CCOO y UGT. Todas ellas forman parte del Comité Asesor del nuevo diario online para los mayores ’65ymás.com’, presidido por el periodista Fernando Ónega.