ACUSACIÓN POPULAR DE VOX

Ortega Smith, contra las ‘soflamas separatistas’ de Junqueras: ‘Es una mezquindad inaceptable’

|

El número dos de VOX advierte de que el juicio se puede convertir en un «circo» por permitir lazos amarillos pero entiende que el tribunal demuestra su independencia.

El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, ha calificado de «mezquindad inaceptable» que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras haya mantenido este jueves ante el Tribunal Supremo que el juicio a los líderes del ‘procés’ tiene motivaciones políticas y que él mismo es un preso político.

Además, ha lamentado que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, haya «desvirtuado» la jurisprudencia del Supremo rechazando su petición para formular preguntas al procesado, aunque no las quiera responder, así como que no se luzcan lazos amarillos durante la sesión del juicio. En este sentido, ha dicho que pedirá que los magistrados contesten por escrito a sus reclamaciones.

En declaraciones a la prensa en el receso de la sesión del juicio en el Supremo, Ortega Smith ha puntualizado que, aunque le parece «desacertado» el criterio de Marchena sobre la formulación de preguntas o que los encausados puedan lucir los «lazos del odio», la decisión demuestra que el tribunal es «independiente». En su opinión, que se haya rechazado la mayoría de cuestiones previas también es una buena noticia porque no se permiten «maniobras dilatorias».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Considera Ortega Smith que tienen razón al pedir autorización para formular las preguntas aunque los acusados no las respondan, recordando que así se permitió en la fase de instrucción por parte del juez Pablo Llarena. Sobre los lazos amarillos, ha añadido que se ha recurrido a «jurisdicción extranjera» para permitir que se luzcan. «Esperemos que no se convierta la sala en un circo propagandístico», ha añadido.

Critica las ‘soflamas del separatismo’

Acompañado del otro abogado de VOX, Pedro Fernández, Ortega Smith ha criticado a Junqueras por «seguir haciendo auténticos discursos políticos dentro de la sala». «No se ciñe a rebatir hechos sino a hacer proclamas o soflamas del separatismo». Esto supone para él «el mayor desprecio a este tribunal», ya que el exvicepresidente del Govern mantiene que se enfrenta a un «juicio político, se les persigue por sus ideas y que son presos políticos». «Es una mezquindad inaceptable», ha dicho añadiendo que el juicio se celebra con las «máximas garantías en la más alta instancia judicial del Estado».

Ortega Smith ha rechazado que el tribunal ponga en duda el delito de organización criminal imputado por VOX a los líderes del ‘procés’. Según él, la Audiencia Nacional respaldó este criterio ya que, ha subrayado, «es una organización criminal con estructura jerarquizada, con un objetivo muy claro, hoja de ruta perfectamente diseñada y un reparto de funciones«. Sobre esta cuestión, ha añadido, se pronunciarán los magistrados en la sentencia en base a «unos hechos más que probados».