MENSAJES DE SORTU

Otegi despide a Arzalluz: ‘Ha sido uno de los nuestros. Un gran abertzale’

|

El Rey Felipe VI y su padre, el rey emérito Juan Carlos I, han enviado sendos telegramas de pésame al lehendakari, Iñigo Urkullu, por el fallecimiento del histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz este jueves.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela han explicado que las misivas trasladan sus condolencias a todos los familiares y amigos de Arzalluz. Felipe VI incluye también el pesar de la reina Letizia.

Los proetarras también les despiden

Pero las condolencias no han llegado únicamente desde Casa Real. El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha reconocido el «liderazgo» de Xabier Arzlluz, así como «la profunda huella» que ha dejado «en el devenir del pueblo vasco».

Rodríguez ha visitado este viernes el tanatorio Begoña donde se encuentran los restos mortales del expresidente del EBB del PNV para trasladar sus condolencias, «en nombre del conjunto de la izquierda abertzale» a su familia y a su entorno más próximo, y, «en definitiva, al conjunto de la familia política del PNV».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Quien también se ha pronunciado ha sido el proetarra Arnaldo Otegi, secretario general de Bildu. Ha asegurado que con el fallecimiento de Arzalluz, «se ha ido un referente político del país, un patriota, y un gran abertzale«. «Es uno de los nuestros», aseguró.

Otegi ha acudido esta tarde, acompañado de las parlamentarias Maddalen Iriarte y Jone Goirizelaia, y el senador Jon Inarritu, al tanatorio Begoña. Según ha afirmado, «se ha ido, además de un líder, un referente político del país, un patriota y un gran abertzale, con el que discutí muy a menudo y tuve profundas diferencias, pero, a pesar de eso, para mí es uno de los nuestros, un patriota».

Además, ha querido dejar un mensaje en Twitter recordando al expresidente del PNV afirmado que »ha sido un honor compartir amistad y parte del camino con un abertzale como Xabier Arzalluz»

¿Quién Era Arzalluz?

Personaje polémico, Arzalluz mostró siempre una profunda comprensión para con los terroristas de ETA y un trato miserable hacia las víctimas del terrorismo. De una sutil inteligencia según quienes le conocieron, el autor de la célebre frase ‘unos agitan el árbol y otros recogen las nueces’ -pronunciada, por cierto, en el periodo de plomo de ETA- estudió en la universidad de Heildelberg. Y fue precisamente en Alemania donde recibió el sobrenombre de ‘el nazi’ por su intransigencia a la hora de exponer sus ideas políticas, según la biografía no autorizada ‘Arzalluz: la dictadura del miedo’, de los periodistas José Díaz Herrera e Isabel Durán.

Xabier Arzalluz Antia, que presidió el PNV a lo largo de 22 años, en el periodo comprendido entre 1980 y 2004, falleció este jueves a los 86 años de edad en su domicilio en la localidad vizcaína de Galdakao. El funeral se oficiará el próximo sábado, 2 de marzo, en la Parroquia Santa María la Real de Azkoitia, según ha informado el PNV.

Arzalluz, que Dios se apiade de su alma