FINALMENTE DA EL PASO

Pedro Duque encabezará la lista del PSOE por Alicante y Robles la de Ávila

El ministro de Ciencia, Innnovación y Universidades, Pedro Duque, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press) El ministro de Ciencia, Innnovación y Universidades, Pedro Duque, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)
|

El ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, encabezará la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Esta decisión ha sido consensuada entre el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, para quien Duque «encaja» en la lista por su perfil independiente, según señalan las mismas fuentes.

Además, destacan que esto refleja «la importancia que para el PSOE tiene la Comunitat» y recuerdan que Duque es una persona «muy vinculada» a la localidad alicantina de Jávea dado que su mujer es de ahí y cuenta con una vivienda en ese municipio.

El ministro había rechazado en un primer momento concurrir en listas electorales a las elecciones generales, pero sí se había ofrecido a repetir en el cargo institucional si Sánchez logra hacerse de nuevo con La Moncloa.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Robles, por Ávila

El presidente del Gobierno está colocando a todos sus ministros en puestos de salida, algo que está molestando a las agrupaciones provinciales y locales. Es el caso de Margarita Robles, para quien Sánchez había reservado el puesto de salida en la lista por León pero, ante las quejas, ha decidido reubicarla.

Así, la ministra de Defensa será la cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia Ávila, donde el Partido Socialista repite el resultado de un escaño frente a dos del PP desde hace décadas.

Así lo ha asegurado el secretario provincial del PSOE de Ávila, Jesús Caro, que ha sido el primero en intervenir en el acto en la capital que ha cerrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En las últimas legislaturas el diputado socialista por Ávila fue Pedro Muñoz, que hace unas fechas dio a conocer que no volvería a aspirar a encabezar la candidatura.