ERC NO QUIERE COMICIOS

Podemos se suma a PP y Cs y pide elecciones: ‘La legislatura está agotada’

|

Tanto PP como Ciudadanos han pedido al presidente del Gobierno que convoque elecciones, al igual que Podemos, que ha declarado que la legislatura se ha agotado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que «evidentemente» se acorta la legislatura del Gobierno tras el rechazo al proyecto de Presupuestos, tal y como ha indicado en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien ha apuntado que la fecha de convocatoria de elecciones generales le corresponde «solo al presidente».

Además, ha asegurado que seguirán trabajando para tramitar reales decretos y arbitrará un procedimiento para que la prórroga presupuestaria permita atender urgencias y se controle el déficit, que podría dispararse al 2,4% del PIB.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas después de que el Pleno del Congreso haya devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT.

Montero ha dicho recordado que en diferentes ocasiones, incluso antes de la votación de los Presupuestos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó de que si las nuevas cuentas no veían la luz «evidentemente se acortaba la legislatura».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

«La fecha, el momento o cuándo le corresponde en exclusiva al presiente, si hiciese especulación estaría faltando a la verdad, solo lo tiene el presidente en la cabeza», ha señalado Montero respecto a la convocatoria de elecciones generales.

La Cámara ‘le ha hecho una moción de censura’

El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a poner fecha a las elecciones generales: » es una responsabilidad más que una prerrogativa» del presidente del Gobierno porque «al final» la Cámara le ha hecho una «moción de censura».

«Sánchez hoy ha sido censurado en una moción de censura de facto de las Cortes Generales», ha proclamado en una comparecencia ante los medios de comunicación. Casado ha afirmado que esa derrota de la ley «más importante de la legislatura» marca un «punto de inflexión» y un «fin de trayecto», por lo que es «absolutamente inaplazable la convocatoria de elecciones generales».

«Ha quedado claro que ha sido el fin de trayecto. Esa agonía no se puede alargar más. España merece un mejor Gobierno cuando antes y es urgente y necesario que acabar con los chantajes independentistas y la desaceleración económica producida por el Gobierno de Pedro Sánchez», ha abundado en una rueda de prensa en la Cámara Baja flanqueado por Dolors Montserrat y Marta González.

El presidente de los ‘populares’ ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» asegurando que el PP está «preparado» para volver al Gobierno de España. «El PP nunca va a pactar con los populistas ni con los separatistas», ha garantizado. Según ha dicho, los españoles tienen un «ancla segura» en su formación política, que tiene experiencia de gobierno y ofrece un «proyecto integrador y moderado». «Somos la mejor garantía de futuro», ha proclamado, para añadir que España lo que necesita es «estabilidad y gobernabilidad».

Y Cs no descarta pactar con el PSOE

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha exigido al presidente del Gobierno que convoque ya elecciones generales y no ha querido poner líneas rojas a posibles pactos postelectorales, ni siquiera al PSOE, y solo ha dicho que «hay que echar a Sánchez de la Moncloa».

«Voy a decirlo más claro, con Sánchez no», ha subrayado. Ha respondido así ante la eventualidad de que Cs pudiera pactar el Gobierno con el PSOE, si es que dieran los números para hacerlo.

Ha expresado su voluntad de poder gobernar con «una mayoría parlamentaria constitucionalista» que abra una nueva etapa política en España. El líder de la formación naranja aspira a encabezar un proyecto que supere el «bipartidismo», lleve a cabo reformas, una a los españoles y ponga fin a las «concesiones» del PP y el PSOE a los partidos independentistas y nacionalistas.

Rivera ha comparecido ante los medios tras la votación para afirmar que Pedro Sánchez «es parte del problema» que tiene España y no puede seguir al frente del Ejecutivo. Ha respondido así ante la eventualidad de que Cs pudiera pactar el Gobierno con el PSOE, si es que dieran los números para hacerlo.

La derrota parlamentaria sufrida por el Ejecutivo significa que «ha perdido Sánchez y ha ganado España» y que al presidente «se le ha acabado la escapada».

«Hoy mismo, después de esta derrota histórica» en el Parlamento, «tiene que convocar elecciones», ha pedido a Sánchez tras indicar que esta legislatura «solo trae malas noticias para España» y que «no puede agonizar más lo que está agotado y muerto».

Incluso Podemos pide el adelanto

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que al Gobierno no le queda «más remedio» que convocar elecciones generales porque ya «ha quedado en evidencia los límites claros del PSOE para gobernar en solitario».

«Asumo que va a haber una convocatoria de elecciones y estamos preparados para que esa España feminista, democrática y fraterna gane las elecciones», ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso al finalizar el Pleno.

De este modo, la ‘número dos’ de Podemos ha dejado claro que su formación da por acabada la legislatura, al haberse roto la mayoría que hizo posible la moción de censura. «Hoy ha quedado en evidencia el límite claro que tiene el Gobierno del PSOE para gobernar en solitario», ha sentenciado.

Eso sí, la portavoz de Podemos ha evitado comentar posibles fechas para esas hipotéticas elecciones anticipadas, ya que se trata de una decisión que le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, Montero cree que el presidente convocará las elecciones «cuando más le convenga a él y al PSOE».

ERC, en contra

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, no ve inconveniente en que el presidente Pedro Sánchez pueda seguir gobernando pese al derribo de sus Presupuestos Generales de 2019 y considera que, si finalmente adelanta las elecciones, será porque entiende que el PSOE va a ganarlas.

En declaraciones en el Congreso, Tardà ha asegurado que Sánchez puede mantenerse en la Moncloa ya que sigue teniendo apoyos en Unidos Podemos y el PNV, que han votado con el PSOE. A su juicio, si finalmente el presidente Pedro Sánchez opta por adelantar las elecciones, «será porque habrá considerado que la convocatoria le es favorable»:; «Supongo que si convoca elecciones será pensando que tiene todas las bazas para ganarlas, porque nadie las convoca pensando que va a perder», ha comentado.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ve por su parte «discutible» en términos políticos que el presidente del Gobierno pueda convocar elecciones para esta primavera, en pleno juicio del procés, si bien ha recalcado que ésa es una decisión que le corresponde tomar exclusivamente a él.

«En términos legales sí es compatible, pero, en términos políticos, es más discutible», ha dicho Campuzano, antes de apuntar que Sánchez puede entender que la campaña pudiese interferir en el juicio del procés y decidiese esperar a convocar las elecciones para otoño, con el juicio finalizado y la sentencia ya lista. «Pero eso no depende de nosotros, ni del juicio, sino del presidente», ha insistido.

En todo caso, el separatista catalán ha recriminado al Gobierno que «no se haya esforzado nada» en los últimos días para construir la mayoría parlamentaria que necesitaba para aprobar sus Presupuestos con el fin de evitar la posibilidad de tener que adelantar elecciones. «Es una pena», ha comentado.