JUICIO DEL 'PROCÉS'

Pulla de Junqueras a Puigdemont: ‘Me quedé en Cataluña por responsabilidad’

|

El exvicepresidente regional sostiene que está preso aunque no ha cometido ningún delito y, en un tono victimista, defiende que el hecho de que un líder político esté entre rejas sin haber pervertido el orden legal comporta un »valor ético».

A pocos días del inicio del juicio contra los golpistas catalanes, Oriol Junqueras ha concedido una entrevista al diario Le Figaró en la que lanza una pulla a Carles Puigdemont y el resto de los exconsejeros huidos.

El exvicepresidente depuesto por el 155 indica que prefirió quedarse a disposición de la Justicia »por responsabilidad cívica y ética», comparándose con Sócrates, Séneca o Cicerón, que tuvieron la oportunidad de huir y no lo hicieron.

«Yo me quedé en Cataluña por sentido de responsabilidad hacia mis ciudadanos», afirma Junqueras, que subraya que «Sócrates, Séneca o Cicerón tuvieron la posibilidad de huir y no la aprovecharon» y se dice «impresionado» por «esta responsabilidad cívica y ética».

Sostiene que está preso aunque no ha cometido ningún delito y, en un tono victimista, defiende que el hecho de que un líder político esté entre rejas sin haber pervertido el orden legal comporta un ‘’valor ético’’.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

En cuanto a los Presupuestos…

Sobre el apoyo a los Presupuestos del Gobierno socialista, Junqueras entiende que lo importante no son las cuentas, sino los »derechos civiles»: «para qué discutir de una u otra partida presupuestaria si en este país se condena a los cantantes, a los humoristas, a los activistas».

Acusa al Tribunal Constitucional de usurpar funciones al anular el referéndum ilegal, algo -subraya- que en »el marco de la cultura occidental» no le corresponde, y vuelve a incidir en que no se cometió violencia durante el 1-0 y que convocar una consulta para subvertir el ordenamiento jurídico no es delito.

Denuncia por el contrario »la violencia del Estado» y añade que «pese a todo, el 1 de octubre marca un punto sin retorno, una demostración de la determinación democrática de los catalanes».

A pocos días de que comience el juicio

El tribunal que enjuiciará próximamente el ‘procés’ secesionista en el Tribunal Supremo ha descartado por el momento autorizar la presencia en la comisión de investigación del 155 del Parlament de Cataluña de los exconsejeros procesados en la causa que cumplen prisión preventiva. Se pretenden evitar «indeseadas interferencias» con el juicio.

«La inminencia del inicio de las sesiones del juicio oral y el hecho evidente de que muchos de los aspectos sobre los que versaría la comparecencia ante la comisión parlamentaria están íntimamente ligados con los hechos objeto de acusación, introducen un elemento que ha de ser necesariamente valorado en el momento de resolver la solicitud», indica el auto, que añade que podrán reiterar su petición más adelante.

La petición de comparecencia la formalizó el pasado 27 de diciembre el presidente del Parlament, Roger Torrent, en un escrito,en el que se indicaba que los parlamentarios habían citado al exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa. La cita se fijó inicialmente para el pasado 22 de enero pero posteriormente se dejó en el aire.