EN CASTILLA Y LEÓN

Revuelta en Cs: Candidatos de Madrid y Murcia piden también el recuento tras el ‘pucherazo’

|

El que fue precandidato de Ciudadanos a las primarias para la Comunidad de Madrid y afiliado de Las Rozas Juan Carlos Bermejo ha solicitado a la Comisión de Garantías y Valores del partido que le envíe todos los votos que se emitieron en las primarias en la Comunidad, así como las horas a las que se realizaron y desde las IP de los ordenadores donde se efectuaron las votaciones porque «sospecha» de la victoria del actual candidato, Ignacio Aguado.

Como ha adelantado la ‘cadena Ser’ y ha señalado el propio Bermejo a Europa Press, lo que le ha llamado la atención de los resultados en Madrid es que la diferencia de votos «fuera tan grande», cuando él llevaba tres meses haciendo campaña con un despliegue «importante».

«Nos pareció sospechoso, porque quisieron dar una sensación de aplastamiento y que no hubiera dudas de que en Madrid había cierta división. Esto ha podido ocurrir en las demás comunidades autónomas, no sólo en Valladolid», ha sostenido.

Según Bermejo, la Comisión de Garantías le ha enviado algunos datos «incompletos» de las votaciones, porque no les ha enviado el desglose al minuto que se fueron produciendo las votaciones, algo que considera vital para «detectar posibles anomalías».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Además, ha asegurado que van a volver a denunciar a esta Comisión la jornada de reflexión que, a su juicio, se «saltó» Aguado, y si consiguen demostrar que hubo «evidencias claras de la vulneración de las normas» no dudarán en llevar este asunto a los tribunales.

Al ser preguntado sobre si cree que el sistema de votación actual es poco seguro, ha señalado que un miembro del Consejo General de Ciudadanos Miguel Ángel Berzal ya propuso una votación telemática en la que llegara al afiliado un mensaje al móvil de que ha ejercido su voto, para «evitar este tipo de situaciones». «Pero no ha sido así y el sistema ha sido craqueado y vulnerado y ahora están en juicio de tela todas las votaciones», ha lamentado.

Y en Murcia…

La candidatura a las elecciones primarias de Ciudadanos en la Región de Murcia encabezada por Leonardo Pérez ha pedido a la Comisión de Garantías y Valores del partido un informe de las votaciones para descartar posibles irregularidades, según ha podido saber Europa Press.

Cabe recordar que Isabel Franco ganó las elecciones primarias y se convirtió en candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad tras obtener 599 votos (el 63% del total), mientras que la candidatura de Leonardo Pérez quedó en segundo lugar con 237 votos.

Ahora, la candidatura que encabeza Pérez ha pedido información a la Comisión de Garantías del partido tras constatar lo sucedido en Castilla y león y algunas cosas «extrañas» sucedidas en las primarias de la Región, con el fin de descartar que haya sucedido ningún error en el proceso.

Por ejemplo, la candidatura pretende contrastar una serie de datos como el informe de votaciones con la dirección IP; ha pedido a la Comisión de Garantías y Valores que les explique el Código que hay en los certificados de voto para ver a qué se corresponde; así como que aclare el retraso sufrido en la resolución de la votación.