'NAVARRA SUMA'

Cs sella el pacto con UPN y renuncia a su propuesta de eliminar los privilegios forales

|

El presidente de UPN, Javier Esparza, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han sellado este miércoles en Pamplona su alianza para concurrir juntos a las elecciones generales, forales y municipales, un acuerdo en el que se introduce un reconocimiento expreso al régimen foral y al Convenio Económico entre Navarra y el Estado desde la «transparencia».

Esta alianza llevará por nombre ‘Navarra suma’. Dentro de los candidatos que designe UPN en las listas electorales, se integrarán a su vez nombres del Partido Popular, en virtud del acuerdo que suscribieron la semana pasada UPN y el PP.

Albert Rivera y Javier Esparza han coincidido en calificar el acuerdo de «histórico». Rivera ha destacado que «en un momento delicado para la historia de Navarra y España, dos partidos distintos, que compartimos el marco constitucional, que tenemos nuestra trayectoria política, hemos decidido darnos la mano por Navarra y por España».

Ciudadanos renuncia así a una de sus reivindicaciones históricas, la de eliminar los regímenes económicos de las regiones históricas y del Cupo tanto vasco como navarro. Ha pasado de pedir su supresión a, únicamente, reconocerlo desde la ‘transparencia’

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Por su parte, Javier Esparza ha afirmado que este acuerdo avanza en una «Navarra con un proyecto leal con España, con un régimen foral y Convenio Económico que se ven fortalecidos, porque aglutinamos un partido más para defender nuestros derechos constitucionales desde la lealtad con España y siendo transparentes».