TESTIFICA EN EL SUPREMO

Rufián hace de Rufián y responde con impertinencia a la acusación

Gabriel Rufián declara como testigo en el juicio por el procés REMITIDA / HANDOUT por SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO Fecha: 28/02/2019. Gabriel Rufián declara como testigo en el juicio por el procés REMITIDA / HANDOUT por SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO Fecha: 28/02/2019.
|

Sobre la violencia el 20S, ha indicado que ese día no hubo ninguna «rebelión, ni tumulto» porque se pudo ir «a merendar».

El diputado del Congreso de los Diputados Gabriel Rufián se ha referido este jueves durante su declaración en el juicio por el golpe en Cataluña como «fake news’ al hecho de que la secretaria judicial que dirigió el registro de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 tuviese que salir de madrugada por el tejado ante la masiva concentración a las puertas del edificio.

Así lo ha dicho justo al final de su declaración como testigo cuando el abogado de la acusación popular ejercida por Vox, Pedro Fernández, le ha preguntado sobre «si tenía conocimiento de que la comisión judicial tuvo que salir por un edificio colindante». «No, es una ‘fake news’ como que el castellano está reprimido en Cataluña», ha contestado.

Rufián, que ha comparecido ante el tribunal luciendo una chapa amarilla, ha consumido parte de su breve comparecencia en utilizar alguna que otra salida de tono, a su puro estilo. «Soy asociado de la ANC, de la biblioteca de mi barrio y del videoclub», ha respondido cuando la abogada del Estado le ha preguntado sobre su pertenencia a la Asamblea Nacional Catalana.

Al inicio de su comparecencia Rufián ha avisado que contestaría a las preguntas de la acusación popular porque sus «compañeros» se lo han «pedido». «Pero me parece una vergüenza que estén aquí», momento que ha aprovechado para decir que el de Abascal es un partido «xenófobo, racista».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha advertido a Rufián y a las partes que debían evitar cualquier opinión política y que tan sólo podría ser preguntado por la concentración ante dicha Consejería, ya que estuvo presente allí. «Los términos de debate los fija la defensa que lo ha propuesto», ha señalado el magistrado impidiendo en otro momento del interrogatorio que la abogada de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell preguntase sobre los trámites que se realizan en la cámara baja.

En este sentido, el abogado Andreu Van den Eynde, que defiende al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, ha comenzado interrogándole sobre por qué acudió a la concentración. Rufián ha explicado que ese día se encontraba en el Congreso que estaba celebrando la sesión al control del Gobierno y decidió coger un tren para ir a Barcelona ya que consideraba que se estaba haciendo «un atropello» por detener «arbitrariamente» a sus «compañeros».

Afirma que no hubo violencia el 20S

«No vi violencia», «los únicos coches devastados que he visto son los de manifestación de taxistas en la Castellana», ha indicado sobre la manifestación, al tiempo que ha indicado que ese día no hubo ninguna «rebelión, ni tumulto» porque se pudo ir «a merendar», algo que, según ha dicho, no es normal en esa situación.

Ya fuera del tribunal y en declaraciones a los medios, Rufián se ha referido a los testimonios de Rajoy y Santamaría de este miércoles y ha afirmado que «mintieron como bellacos» en relación a las cargas policiales del 1 de octubre. Espera que el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sí sea más concreto y en particular, «que explique por qué pagó 87 millones de euros, de los que se vanaglorió en el Senado, para apalear al pueblo de Cataluña» porque entiende que «la única malversación que ha habido si es que la hubo, fue la del ministro».

Además, se ha referido a las multas impuestas a los testigos de la CUP que no quisieron el miércoles responder a la acusación popular para afirmar que es «una vergüenza». «Respeto la autonomía de cada cual y yo les he respondido porque las defensas de mis compañeros me lo han pedido y entendía que así les ayudaba, como al tribunal, pero se me revuelven las tripas con esta gente», ha dicho en relación a VOX.